Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 8 de julio de 2010

Momentos de mi vida: La tesis doctoral en Ciencias Educativas.




Uno de los momentos más importantes que he vivido, fue sin duda la lectura de mi tesis doctoral, celebrada el 20 de noviembre de 1981 en el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a DIstancia (UNED).
El título de la tesis doctoral, era: "La Formación Profesional en España".
Mereció la máxima calificación de "Sobresaliente".
El Tribunal Calificador lo presidía el prestigioso Catedrático de Didáctica de la UNED, Dr. José Fernández Huerta. Formaban parte del Tribunal, catedráticos de la institución, como el profesor Arsenio Pacios, el Dr. Emilio López-Barajas,y el Dr. Ricardo Marín.
Fue la primera Tesis Doctoral leída, desde la creción de la UNED en 1970, por un alumno de la misma, de entre todas las Facultades.
La tesis, era de carácter "cuasiexperimental", pues tenía una parte de investigación racional o filosófica y otra parte de investigación descriptiva.
Encuadernado el texto en dos tomos, superaba la tesis ampliamente los 1.000 folios.
Me llevó su elaboración cinco años de trabajo, pues la empecé en 1976, con el comienzo del primer curso de la Carrera de Pedagogía y la finalicé en 1980, con la terminación del quinto y último curso.
El título era de Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Ciencias de la Educación, y lo firma, en nombre de Su Majestad el Rey,la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación Dª Carmina Virgili.
Antes de leer la tesis, hube de superar cinco años de la carrera de Ciencias de la Educación (cursada con gran número de matrículas de honor), leer la tesina o Memoria de Licenciatura titulada "La co-gestión en la empresa educativa" ( ante un Tribunal presidido por el Dr. Fernández Huerta y del que formaba parte también el profesor Dr. David Sacristán).
Mereció el trabajo, y un posterior examen (siendo los propfesores examinadores los doctores Arsenio Pacios y Fernández Huerta), la consecución del Premio Extraordinario de Licenciatura.
Anteriormente a estos estudios, realicé los de Magisterio, cursados en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Murcia y de Alicante. La carrera de Magisterio la finalicé con buen número de matrículas de honor, obteniendo elnúmero 1 de la Oposición, Premio Extraordinario de Carrera y Premio Nacional Fin de Carrera de Magisterio.
Antes de Magisterio, cursé la Carrera de Turismo, con el nº 1 de la promoción, y obteniendo el título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas.Finalicé en paralelo, estos estudios o titulaciones:
-Guía-Intérprete de Turismo de Inglés y de Francés.
-Correo de Turismo.
-Administrador de Empresas Turísticas.
Mi curriculum, está jalonado de Premios (varios nacionales, como el de Ensayos del SEM o el Luis Vives), publicaciones (soy autor de diez libros y más de mil artículos)y actividades docentes (profesor de la Aneja de Alicante, y de la UNED.
También tengo la oposición de Inspector de Educación, que ejercí, sumando los años de magisterio,y de técnico de orientación del SOEV, a lo largo de treinta y cincoi años.
Al Profesor Dr. Fernández Huerta, director de mi tesis, le guardo una especial veneración y un gran caruiño, y él me orientó hacia la Pedagogía.Es un fuera de serie, autor de libros tan importantes como "Didáctica"y otros sobre investigación experimental (era un experimentalista y un gran investigsdor).Ejerció en las Universidades de Barcelona y Madrid (UNED).El me aconsejó los cursos de doctorado que tuve que seguir antes de leer mi tesis. Cursos de Orientción Escolar, Metodología de Historia de la Educación, Educación Comparada, Orientación Vocacional, Técnicas Publicitarias aplicadas a la Educación, etc.
Así pues, yo he sido un "empeollón" o "ratón de biblioteca", sedentario y estudioso.¡Quién me iba a decir que en el año 1995, a raíz de un ataque de tensión iba a comenzar a hacer ejercicio: caminar muchas horas y, desde el 2003, correr, empezando por el medio maratón de Santa Pola!

1 comentario:

  1. Taboroo: Muy interesante lo que expones. Yo, por desgracia, no me lo puedo aplicar pues por mi edad (66 años) ya estoy en la etapa de la jubilación.¡Bien me hubiera gustado, de joven, haber tenido noticias de este test! No obstante, lo difundiré en mi Blog para que otras personas puedan beneficiarse del mismo.
    Gracias y un saludo muy ordial.Jose.

    ResponderEliminar