Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 31 de agosto de 2010

Entrenamiento ultramaratoniano, con subidas a Santa Bárbara-31 agosto 2010.











Hoy, martes día 31 de agosto de 2010, y dentro de mi "fuerte" preparación para el Campeonato de España de Ultramaratón 100 kms., de Sta. Cruz de Bezana (Santander), realizo uno de los entrenamientos más intensos de los últimos meses.Fueron 6h., desde las 4h.45m. hasta las 10h.45m., con un total de 50 kms. de carrera continua. Media de, aproximadamente 6m./km.

El punto fuerte del entrenamiento fue la subida al Castillo alicantino de Santa Bárbara, haciendo el recorrido de sus 1.200 ms., nueve veces, una vez más que el día anterior.Tuve que recurrir a la "fuerza de voluntad" y a mi poder mental, para poder completar ese conjunto de 9 subidas y bajadas.Me hidraté a fondo tres veces(subidas 3ª,6ª y 9ª),gracias a la fuenta situada en la Plaza de Armas.Hacía bastante calor (sobre 29º, pero una gran sensación de "humedad").

Aunque fue un entrenamiento muy intenso, no hay otro remedio, pues la prueba de Santander es muy exigente, suele haber muchos abandonos, y hay que ir sumamente preparado.

Antes de salir a entrenar, desayuno(café con leche con azúcar, con 2 medianoches con margarina, galletas y 1 litro de agua mineral).Llevo un botellín de agua mineral, que "relleno" por fuentes del camino.

Primera hora.- Como el día anterior, desde Avda.Aguilera hasta Trenet/Postiguet, con recorridos complementarios.Llano el camino.

Segunda y tercera hora y mitad de la cuarta hora.-Casi como el día anterior, en compañía de mi compañera de entrenamiento, Trini.Trenet-Cantera-Costa Blanca-Cabo de la Huerta y regreso a Trenet. Un trayecto "rompepiernas", lleno de subidas y bajadas.Subo hasta C/Virgen del Socorro.

Cuarta,quinta y mitad de la sexta hora.-Desde C/Virgen del Socorro hasta las faldas del Castillo de Santa Bárbara.Después, 9 subidas y bajadas por la carretera de acceso al Castillo.Algunos recorridos pequeños, suplementarios.

Media hora final (completando las 6 horas).-Desde la C/Vázquez de Mella (faldas del Castillo) hasta mi domicilio:C/Fábrica de Tabacos-Plaza de Toros-C/Benito Pérez Galdós-Av. Salamanca-Av. Aguilera.Final del "entrenamiento".

A la llegada a casa, a ducharme, ponerme cómodo y degustar el almuerzo-reparador preparado por mi hermana Layla (Sopa,Espárragos con mayonesa, dos huevos duros con mayonesa,natillas de chocolate y un plátano).Mucha hidratación:2 litros y medio, con agua, cola, bebida isotónica y bebida energética).

La subida al Castillo tiene fuerte pendiente y es ejercicio extraordinasrio, a manera de "series", para fortalecer la musculatura, que parece volverse "de acero".
La Fortaleza de Santa Bárbara, fue construida por los árabes en el s.X.La tomó a los árabes el Infante Alfonso de Castilla (futuro Rey Alfonso X El Sabio).Con Felipe II tiene efecto la gran reforma del Castillo de Santa Bárbara, dándosele su configuración actual.Nombra Alcalde del Castillo a D. Juan Coloma y Cardona, quien promueve las obras que duraron de 1562 a 1580.El Proyecto, se debe a D.Juan Bautista Antonelli junto a D.Giacomo Palearo "el Fratrín". En 1963, se abre al público ( para "visita turística")la fortaleza y sus recintos y se inauguran los 2 ascensores de acceso, para quienes no quieren ir caminando esos interminables mil doscientos metros(que son, evidentemente, la mayoría de mortales "sensatos"...).

Ya oa iré contando ese sufrido plan de entrenamiento, que por ahora va muy bien, pues me voy recuperando de esa gran caída del 11 de agosto.Los dolores de pecho y costado, van desapareciendo y el martes que viene,empezaré a arreglarme el diente "fracturado", y me pondré en manos del dentista. Tengo más miedo a esa "cámara de tortura" del odontólogo que a los 100 kms.de Sta. Cruz de Bezana, aunque parezca mentira (para ir al dentista, voy "sin entrenar").

Saludos, amigos, y gracias por ver mi Blog, que ya sobrepasa ampliamente las 5.000 visitas. Gracias, de verdad.

Como siempre digo: "Ustedes son formidables".

lunes, 30 de agosto de 2010

Mi primer entrenamiento"ultramaratoniano", en esta nueva etapa.






Hoy, día 30 de agosto, lunes, cuando ya la ola de calor, aunque lentamente, parece ir remitiendo, inicio una nueva etapa de "entrenamientos muy largos" ( a partir de 5h.) dejando ya las 4h. anteriores, con el calor veraniego.

Realicé 5h30m de entrenamiento, y la verdad es que todo ha ido muy bien. Calculo que efectué unos 45 kms., aproximadamente, teniendo en cuenta que en las subidas fuertes (como ahora explicaré)la velocidad media baja.

Empecé a correr a las 4h45m, y llegué a mi domicilio (aproximadamente) a las 10h. 15m. de la mañana.Me esperaba un buen almuerzo, preparado, con mucho cariño, por mi querida hermana Layla.

Primera hora.
En esta primera hora, fui desde mi docicilio alicantino de Benalúa hasta el Trenet-Postiguet.Vi una gran vigilancia policial por la zona más peligrosa, lo que me dio confianza y tranquilidad, dado el gran riesgo existente, por la hora y el sector por donde paso.

Segunda y tercera horas.
Con mi compañera de entrenamiento parcial, Trini, recorrido desde Trenet hasta Cabo de la Huerta y regreso, con caminos alternativos. Fuertes cuestas.

Cuarta y quinta horas.
Ya solo, me dirijo hasta el Castillo de Santa Bárbara, fortaleza alicantina a la que se accede por una carretera de aproximadamente 1km.200 ms., de gran dureza.El recorrido se endurece más si, dentro de la fortaleza, se llega al Patio de Armas, al Segundo Patio y al Patio del Pabellón, altísimo y desde donde se divisa una bellísima panorámica de Alicante. La subida del Primero al Tercer Patio, de unos 300 ms., es casi un muro, con fortísima pendiente(prácticamente hay que ir andando).
Realicé mi mayor "hazaña": subí y bajé el Santa Bárbara 8 veces ( hasta ahora, el día más fuerte, hice 6 subidas).Completé "recorridos suplementarios".Las 5 últimas subidas, las hice en compañía de Doris,una corredora que suele hacer algunos días de la semana entrenamientos por esa zona.

Última media hora.
Recorrido "tranquilo" y más pausado, corrieno desde las faldas del Castillo hasta Av. Aguilera,pasando por Vázquez de Mella,Fábrica de Tabacos, Plaza de Toros, Benito Pérez Galdós y Av. Salamanca; efectué trayectos por las zonas de más distancia, para completar esa media hora.

A la velocidad media de 5,5-6 m./km. y considerando que la subida al castillo es algo más lenta (aunque se compensa con la bajada, que la hago siempre muy rápida), deduzco que estuve corriendo como mínimo 45 kms.

Un descubrimiento interesante es saber(hasta ahora no lo sabía) que en el Patio de Armas hay una fuente, lo que me hace más fácil el recorrido, pues llevo siempre un botellín de agua y con el calor se me acaban las existencias. Ahora ya, lleno el botellín siempre que haga falta y se mitiga, bien hidratado, el efecto del cansancio muscular.

A partir de hora efecturé ya entrenamientos de 5h., pues el Campeonato de España de Ultramaratón clásico 100 kms.de Santa Cruz de Bezana(Santander) (mi gran reto de este año) está a la vuelta de la esquina.Es el 25 de septiembre.

Os iré informando. Saludos, amigos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Bello amanecer junto al mar azul-Mi participación en la Carrera al Amanecer de Santa Pola 2010
















El día 29 de agosto de 2010, a las 7h30m de la mañana, mil corredores toman la salida en la Plaza Rodríguez de la Fuente, de Santa Pola, para efectuar un bello recorrido. Se trata de la XVII edición de la Carrera al Amanecer 2010 de Santa Pola, con un circuito llano prácticamente, de 6.200 metros.

Había solamente seis trofeos: tres para los primeros clasificados masculinos y tres para las primeras clasificadas femeninas. Aunque oficialmente prueba "competitiva", se trata más bien de una fiesta, de un homenaje a la carrera popular y los corredores, en buena medida, toman este circuito algo más relajados que en otras competiciones. No obstante, el esfuerzo, el sacrificio y los valores de austeridad que caracterizan a los corredores, también están presentes.

Antes de la carrera, es la entrega de dorsales. Después de la carrera, se entrega a todos los participantes, una medalla como "trofeo" por su llegada a meta. Después, una bonita camiseta técnica color azul claro, y la degustación de agua de cebada y de ricos churros, además de la correspondiente bebida (cola y agua).

El marco es incomparable y la camaraderíay confraternidad entre los corredores es muy superior, con ser siempre alta, que en otras muchas pruebas. Hay un clima de amistad y armonía, que facilita la carrera. No se trata de competir ( sólo hay seis trofeos) sino más bien de pasar una mañana haciendo deporte, y posteriormente el baño en las encantadoras playas santapoleras.

Santa Pola me trae entrañables recuerdos, en varias fases de mi vida: mis largas caminatas por el paseo junto al mar, de más de tres horas, posteriormente los entrenamientos de tres horas corriendo a todo lo largo de la localidad, de punta a punta, veraneos con mi famlia, celebraciones, etapas como supervisor educativo y psicopedagogo, conferencias sobre turismo,...Empecé a correr en competición en el medio maratón de Santa Pola de 2003 y desde entonces llevo cerca de 230 carreras. Este año, tengo ya 49 carreras, incluyendo tres maratones , dos ultramaratones, y una ingente cantidad de medios maratones, carreras de diez mil, etc.

Sabedor de mis limitaciones, me encaminé de buena mañana,en el coche de mi sobrina Teresa Iglesias (y conducido por ella), a la localidad santapolera; me acompañaban Doris Alves ( que participaría, siendo la tercera mujer absoluta y llevándose un trofeo) y mi hermana Layla.El año pasado hice un tiempo extraordinario:30m7s. Este año,realicé 31m30s. con promedio de 5m./km. Pesaban la prueba realizada el día anterior (6 kms. de Biar, en dura cuesta), una caída fortísima en un entrenamiento dos semanas antes, y todo el rosario de pruebas de fondo que, el año anterior, no había hecho, yendo pues en 2009 mucho más descansado. Considerando esas variables , creo que el tiempo es aceptable. Me situé en la zona media de los entrados en meta y efectué una prueba relativamente distendida sin forzar excesivamente, guardando fuerzas para ulteriores acontecimientos.

Empecé algo retrasado, como casi siempre, pero conforma avanzaba la prueba iba encontrándome mejor y aceleré algo el ritmo, entrando en "sprint" con otros corredores.

Saludé a muchísimos amigos, y comprobé que hay bastantes seguidores de mi modesto Blog.

Estaban mis amigos del C.A.La Marina, del Club A.Tragamillas,Antonio Rico y su hijo,socios del C.A, Santa Pola ( entre ellos, mis amigos Gaspar y Juli) y un largo etcétera que no menciono para no hacer la relación prolija, pero a todos agradezco su amistad y sus palabras de aliento.

Esta prueba, que ya ha cogido fama, se inició hace 17 años, como prueba local para recibir la salida del sol durante las fiestas patronales y como homenaje a la Virgen de Loreto. La inscripción era de 3 euros, pero 1 euro se dedica al programa "Vacaciones en Paz" de la Asociación de Amigos del Sáhara Occidental.

Está orgnizada por el Club Atletismo Santa Pola, que se ha superado este año, si cabe, respecto a anteriores competiciones. Colabora activamente el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Deportes.a
En fin, tras aplaudir a mi compañera Doris en su subido al pódium y hacer ésta una serie de fotos en un reportaje muy completo, me despedí de mucha gente y volví con mi sobrina, mi hermana y mi compañera de fatigas, Doris, a Alicante, a descansar un poco del ajetreo de esta semana.

Una semana muy fuerte, con entrenamientos de 4h, y dos pruebas realizadas.

Pues nada, amigos.un fuerte abrazo , muchos saludos y como siempre digo: Ustedes son formidables.

sábado, 28 de agosto de 2010

Corriendo bajo el cobijo del Arco de Jesús-Mi participación en el Cross 2010 Villa de Biar.


















El día 28 de agosto de 2010, a las 20h, se da la salida a los 200 corredores participantes en el Cross Villa de Biar 2010, una prueba alicantina que, año a año, va cobrando prestigio en nuestra provincia.

Se trata de una prueba muy dura, pues hay que subir, en el recorrido de 6 kms., las empinadas cuestas de la localidad, siendo algunas de ellas prácticamente "inacabables".

El nivel de calidad fue muy alto y también observé que había mucha juventud, siendo una de las pruebas en las que he participado, donde la media de edad de los corredores ha sido más baja.

Ello hizo que tuviera que esforzarme mucho para no ocupar posiciones muy rezagadas y hacer un papel "digno". Al final, no quedé mal del todo, pues el tiempo de 34m10s. y promedio de 5:39m./km. , habida cuenta de la dureza del evento,está dentro de mis posibilidades de "ultramaratoniano".

También participó otro compañero del Apol-Ana, Juan José Antón Lucas, que hizo 6m. menos que yo, en una gran carrera, como le caracteriza.

Antes de la prueba, saludé a muchos y buenos amigos, entre otros, a Fausto, los de Promesas de Villena ( entre ellos Angelín), Mercedes Merino(la gran corredora, que ganó la prueba en féminas),Vitorunner( que hizo un reportaje fotográfico),Antonio Rico (ya bastante recuperado de su lesión) y su hijo,Juan José Antón y muchos otros compañeros y compañeras.

Fui a la prueba en mi coche, con mis amigos Paco y Doris (autora del reportaje fotográfico que, en resumen, adjunto).Hicieron magníficos tiempos y Doris Alves, quedó tercera absoluta en mujeres, con trofeo, podium y un premio en metálico. Enhorabuena.

Nada más empezar la prueba ya se inciaban las cuestas y quedé algo rezagado.Poco a poco fui remontando posiciones, y hacia el km. 3 empecé ya a sentirme más a gusto. En las pocas bajadas, recuperaba algo de posición y mejortaba algo el tiempo medio.
Tuve que sufrir un poco, especialmente para no quedarme muy atrás, pues la juventud "pegaba fuerte".

La bolsa del corredor tenía una bonita camiseta, plátano, bebidas, etc.

La organización, buena, y la gente animaba mucho durante la carrera, que transcurre por el casco clásico de la ciudad, es decir, por el centro, dándose dos vueltas al circuito.

Quedé algo cansado, pero reservando fuerzas pues el día 29 corro otra prueba: La Carrera al Amanecer de Santa Pola, de 6,2 kms.

Biar es una bella población, situada en las estribaciones de la famnosa Sierra de Mariola.Entre sus muchos monumentos, cabe destacar: el Castillo, las Puertas de Játiva (Arco de San Roque) y de Castilla (Arco de Jesús), La Iglesia de la Asunción (gótico tardío), el Santuario de la Virgen de Gracia, las Ermitas de Santa Lucía, del Roser y de San Ramón, de la Virgen de Loreto, y de San Roque. Son monumentos civiles, el Ayutamiento, el Convento de Capuchinos, el Pozo de Nieve y el Acueducto Ojival. Como se ve, es una población monumental y digna de una detenida visita turística.

éEn resumen, una rica experiencia en ésta mi carrera número 49 de las que voy realizando este año "prolífico".Y la 229 en mi total de pruebas.

viernes, 27 de agosto de 2010

D.Sufrimiento Pérez Martínez (SPM).







Estaba yo delante de mi ordenador, examinando mi correo, cuando en "Entradas", leo:
-Si es tan amable, venga a visitarme.Soy D.Sufrimiento Pérez Martínez, su amigo en las carreras. Vivo en la C/Paciente Santo Job,12,14 d.

-Caramba-pensé-.Por fin puedo ver al que me ayudó en esa extraña carrera en que faltaba el agua. Iré a verle para darle las gracias.

Y allí me dirigí. Para mi sorpresa, el edificio no tenía ascensor,por lo que tuve que subir, pacientemente, doce pisos.¡Con razón este señor se llama Sufrimiento...También tendría que llamarse "Paciencia".

Cuando, al fin llegué al piso 12, llamé al timbre. Me abrió un señor con gafas, de mediana estatura, de unos sesenta años, con escaso pelo blanco, y que me mitraba muy fijamente. Iba enfundado en un batín de color verde.

-Pase, pase. Venga a mi despacho.

Sentado tras una mesa algo desvencijada, leyó unas notas que tenía tomadas. Yo, sentado frente a él, al otro lado de la mesa, le escuchaba embobado.¡Qué bien hablaba!

-El sufrimiento, es una emoción....

Empezó a disertar sobre "Las virtudes morales del corredor de fondo": sufrimiento, paciencia, sobriedad, austeridad,constancia,empeño,voluntad, autoestima,motivación,...

Estuvo una hora larga hablándome del tema. Como a mi me interesaba y en mi Blog estoy poniendo trabajos al respecto, no me resultó pesada la disertación.

-Tenga muy en cuenta lo que le digo. Aplíquelo en las carreras largas, y verá qué bien le salen. Ya sabe que siempre le acompañaré.

-Gracias.Pero Vd. toma forma corpórea,¿verdad? ¿No es un espíritu?

Me miró de forma algo inquietante:

-Yo soy el que le ayudará en las carreras, recordándole siempre que tiene que sufrir. Soy D. Sufrimiento.

-Ya,ya. Eso ya me lo dijo en la carrera en que gané. Pero también hace falta entrenamiento...

-Eso es lo principal. Muchas horas de entrenamiento, y las completa con el ejercicio de estas "virtudes" de austeridad (tiene que practicarlas).

Me despedí de D. Sufrimiento, y quedamos en vernos en la siguiente carrera, el domingo próximo.

Cuando llegué a casa, comenté lo sucedido, con mi hermana.

-¿Y dices que este señor vive en la calle Paciente Santo Job?

-Sí.
-Pero si esa calle no existe...Yo nunca he oído hablar de esa calle.

-Pero si estuve allí, vive en el piso doce, sin ascensor.

Fuimos a la Oficina Municipal de Información. Nos atendió una amable señorita:

-¿La calle Santo Job,la calle Santo...?
-No, señorita, Santo Job no, "Paciente Santo Job".

Miró en un plano.

-En esta ciudad no hay ninguna calle Santo Job ni Paciente Santo Job.

-Pero si he estado allí...

-¿Y se acuerda a donde fue?

-Claro.

-Mire, pediré permiso a mis jefes y yo misma le acompañaré.

-Muchas gracias.¡Qué amable!

Y allí nos enacaminamos mi hermana, la señorita de Información y yo.¡Qué raro! En el lugar donde estaba el edificio de doce pisos, ahora únicamente existía un descampado.

-Pero so hace unas horas había un edificio muy alto.

Mi hermana y la señorita de la Oficina Municipal me miraban con los ojos abiertos como platos. Parecía, por su expresión, que pensaban que " se me había ido la bola", como se diceyvulgarmente.

Regresamos.Tras despedirme de la señorita, y de mi hermana que iba a hacer unas compras, decidí dar un paseo junto a la playa-la ciudad tenía una playa en el mismo centro, con un paseo que era todo un lujo-.Estaba concentrado en mis pensamientos, y pensando que esa "materialización" del espíritu de SPM podría haber sido un sueño mio.Pero yo realmente estuve en esa casa y vi a esa persona.

Allí en el Paseo, a lo lejos, estaba ese señor. Era él.Grité:

-¡¡¡D. Sufrimiento...!!!".

Me acercaba al hombre pero,¡qué curioso! Cuanto más avanzaba yo, más se alejaba él, y eso que parecía estar inmóvil, contemplando el paisaje marino. No podía llegar.

-¿A quién llama? -preguntó un transeúnte-i

-A ese señor de gafas que está allí,mirando al mar.

-Yo no veo a nadie.

-Sí, ese señor de gafas...

-Aquí sólo estamos Vd. y yo,señor. Estará viendo visiones.¿Se encuentra bien?

-¡Perfectamente!-contesté enfadado-. Estoy mejor que Vd.

-Bueno, bueno, no se ponga así, pero le aconsejo que vaya a un psicólogo.

-¡Al psicólogo irá Vd!

Me marché enfadado.

Aquella noche, soñé con SPM.¡Qué extraño ser! Iba adquiriendo diversas formas. En la carrera, se parecía mucho a mi, pero en su despacho parecía tener otra "corporeidad".

Me levanté de la cama. No podía dormir bien. Hacía mucho calor.

-Voy al ordenador un rato y, cuando me entre sueño, me volveré a acostar.
Miré el correo. Tenía un mensaje. Era de...¡SPM!

-Amigo mio.Le vi en la Playa,; estaba paseando. Me llamó, pero ya sabe, no sé cómo decírselo, únicamente me ve Vd. Los demás no pueden verme. Soy un "espíritu corpóreo" o una "corporeidad espiritual", según se mire.

-Sí, pero con todos los respetos, es Vd. algo pelmazo.Parece jugar conmigo, y la gente me va a tomar por loco...

-Ya verá cómo me lo agradecerá. Ahora, prepare la próxima carrera, que la va a hacer muy bien. Aplique lo dicho:"las virtudes del corredor".¿Recuerda lo quele expliqué?

-Sí, D.Sufrimiento.Me tiene que ayudar y volveremos a ser buenos amigos.

-Sí, le ayudaré, pero tiene que sufrir, sufrir, sufrir,...

Tanto me lo dice que ya me da igual sufrir, casi me gusta. Me he acostumbrado. Y desarrollo la paciencia, pues me contengo para no mandar a ese sitio... a SPM, porque juega conmigo como el gato y el ratón.

Volví a la cama y me dormí. En mi sueño, aparecía un corredor que iba pasando a unos y otros, seguido por una especie de sombra con gafas, algo muy raro.Esa sombra tenía una bolsa llena de botellines de agua.Parecía un aguador-corredor.

-Tendré que aguantar a ese pelmazo en todas las carreras,¡qué remedio! Pero si eso me da podiums y honores...

Un recuedo a SMP, y nos vemos en la próxima competición.Hsta luego, "Sufri".