Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 26 de enero de 2014

V Edición del Cross "Giménez Ganga".



.CON  MIS AMIGOS TRINI Y MIGUEL, EN LA CARRERA "GIMÉNEZ GANGA", DE SAX, DEL 25 DE ENERO DE 2014.






Día 25 de enero de 2014.

Las 19h de la tarde.

Localidad, Sax (Alicante).

Prueba: V Cross Nocturno "Giménez Ganga", en su quinta edición.

Con 1.500 inscritos, da comienzo esta fantástica  carrera, imprescindible ya en la agenda de un runner clásico, con 8 durísimos kilómetros por la oscuridad de algunas calles, sus empinadísimas cuestas, sus bajadas pronunciadas y el riesgo de caídas. Todo ello le da un  aliciente especial, en el mundo del running, mundo fabuloso y encantador, pero que al tiempo supone el enfrentarse a retos importantes.

Y héteme aquí que entre esos cientos y cientos de corredores me encontraba yo, a mes y medio ya de la septuagesimidad y con una mañana y comienzo de tarde algo tocadillo por la gripe, que parece estaba incubándose en  mi humilde cuerpo.

Pensé en que lo mejor sería  no participar, pero no. Iba a ir con  dos  buenos amigos, Miguel y Trini, y ya había quedado con ellos, para salir desde Alicante, y había corrido las cuatro ediciones anteriores.

Me salió una  buena carrera, con esos cincuenta minutos, que es mi sino, pues en los dos años anteriores éstas fueron asimismo mis marcas.

Con prudencia, por la semigripe -estaba algo mareado, y lo noté en la llegada-, mirando el suelo y procurando no tropezar, fui sorteando osbtáculos, animado en todo momento por mis amigos.

Llegada a meta, fotos, comprobar que era el tercero más veterano y el trofeo era sólo para el más veterano (eso es que todavía soy muy joven,...).

De  mi club, corrimos tres, Antón Lucas, Ayala Alvarado y yo. Y quedó muy alto el pabellón de Atletismo Apolana, pues Trinidad tuvo dos podios y trofeos, por su categoría, primera veterana F, y por ser la más veterana en féminas. Enhorabuena.

Muchas fotos y muchos saludos a amigos, que no cito pues sería interminable la relación. Todos en mi recuerdo agradecido.

Muy buenas sensaciones, y ya hasta febrero no tengo competiciones, aunque mis entrenamientos continúan impertérrritamente en mi ademán.

El 8 y el 9 de febrero, haré las 24 horas Corriendo de Ceutí. Grandes ultramaratonianos en la prueba, entre ellos José Luis Posado, uno de los tres primeros del mundo en la modalidad. Casi nada.

El 16 de febrero, la carrera del Carnaval de Benidorm, de unos 6 Kms.

Y el 23 de febrero, la Maratón de Sevilla, donde aspiro a hacer 4h 30 minutos.

Cada vez me  gusta más el mundo del running y tengo por delante un año intenso en pruebas, con medias, maratones, ultramaratones, diezmiles,... dentro del fondo clásico.

Este martes, entrenamiento de seis horas, preparatorio de ultrafondos, con  otra persona a la que también le apasiona la ultradistancia.

Seamos felices, amigos, pues ello es lo esencial.

Y muy, pero que muy
buenas tardes, por cierto.


sábado, 25 de enero de 2014

Los dioses del Olimpo y la carrera a pie.


-LA DIOSA HARMONÍA, símbolo de la amistad, la convivencia y la solidaridad en el deporte.



En la mitología griega, una serie de dioses simbolizan aspectos de la vida y la conducta humana.

Diversos dioses tienen una relación directa o indirecta con valores o aspectos de la carrera a pie, como la emulación, la sabiduría, el sueño y el descanso,...


CRONOS (o Kairós), es el dios del tiempo. Es evidente que en el running el tiempo, la marca, es algo muy valioso, y todos buscamos hacer buenos registros.

HERA (Juno), es la diosa de la familia. Nuestros familiares nos acompañan muchas veces en nuestras competiciones, nos animan, y constituyen un apoyo fundamental anímico para el corredor.

DIONISO (o Baco) es el dios de las celebraciones. A todos nos gusta celebrar el éxito de nuestras carreras y mucha veces, al acabar una prueba, tomamos un refrigerio con nuestros amigos y comentamos el evento.

ATENEA (o Minerva) es la diosa de la sabiduría. Hay una inteligencia rúnica, una inteligencia para la carrera, y elaboramos estrategias para nuestras pruebas. Al tiempo, ilustrarse, estar documentado en aspectos de la carrera a pie, es fundamental para nosotros, pues no solo hay que ejercitar los músculos, también hay que ejercitar nuestra mente.

VESTA (Hestia), es la diosa del hogar. El hogar es nuestro refugio, nuestro descanso; los valores del hogar son esenciales para todo corredor, así como en general, para la persona.

ZELO, es el dios de la emulación. La emulación supone un afán de perfección, de superación, un deseo de mejorar nuestros registros y nuestras técnicas. Tenemos siempre un afán por perfeccionarnos y superar barreras.

ASCLEPIO, es el dios de la medicina y de la curación. La carrera es salud y a su través mejoramos nuestro estado físico. Hemos de cuidarnos y llevar una vida sana, para así poder competir más felices y con mejores logros.

MORFEO, es el dios de los sueños. ¡Qué importancia tiene el reposo, el descanso, para la recuperación del corredor, para regenerar la musculatura sobrecargada, para recuperar fuerzas! El sueño, el descanso, forma parte del running interno o invisible.

EOLO, es el dios de los vientos. Podemos tomar el término como rapidez, como velocidad. Recordemos a ese gran corredor americano de los cien metros lisos, llamado "el hijo del viento".

HARMONÍA, es la diosa de la concordia, de la amistad, y de la convivencia. La carrera a pie es una fuente de valores humanos, de solidaridad y de espíritu ético. El sentido de ayuda, de cooperación, el hermanamiento entre los corredores, está muy arraigado en nuestro deporte.

NIKÉ, finalmente, es la diosa de  la victoria. El triunfo, la victoria, el vencer, la superación, el intentar acabar victorioso una carrera, todo situado en su justo término, es símbolo de afán, de sacrificio, para superarnos a nosotros mismos.

jueves, 9 de enero de 2014

Un año, que marcará un destino,...


. MI META, LA META. Volta a Peu a Xeraco, del 6 de enero de 2014.


Empezamos el año 2014.

En principio, un año más, sin más pena ni más gloria, un trescientossesentaycinco que seguirá el transcurso implacable e inapelable del tiempo.

Pero el tiempo, tiene dos lecturas, la objetiva y la subjetiva. Me instalaré ahora en la que más me importa, la segunda.

Subjetivamente hablando, marca en mí esta anualidad que ahora se inicia, nada más y nada menos que mi llegada a la edad septuagenaria, una edad provecta e importante. Una edad respetable, al menos para mí, pues para llegar a ella he tenido que  sortear muchos avatares, derrochar diplomacia y enfocar la vida, como ahora hago más si cabe, en sentido positivo y optimista.

Como debe ser.

Mas no es este un momento en que piense en un balance. Pienso en un futuro, en mi proyeción vital para "mis segundos setenta años", como yo digo.

Y la verdad es que si la salud me respeta, como gracias a Dios lo hace hasta ahora, y nunca estaré suficientemente agradecido a mis mentores, los de arriba y los de abajo, este 2014 se presenta muy positivo. Y toco madera.

Siempre en primer término, mi familia y mis amigos. No me puedo quejar.

Vayan por delante las carreras; mi pasión.

Mis grandes objetivos son los 100 Kms. de Santander, Campeonato de España de Veteranos, donde el año pasado tuve el primer puesto en la modalidad de 80 Kms., las 6 horas corriendo de Molina de Segura y las 24 horas corriendo de Alicante y de Ceutí. Cuatro ultradistancias.

Todo ello, sin olvidar los Maratones de Sevilla, Madrid, Ceutí, Murcia y Málaga. Cinco Maratones en este año.

Y, naturalmente, un  cúmlo de "carreras menores", que llamo así no en sentido despectivo, antes al contrario, sino porque las considero, en mi estrategia, como distancias de preparación y entrenamiento de cara a las proezas ultrafondistas.

Las Ligas Running, Arenas Alicantinas, Arenas Murcianas, las sansilvestres, las medias, los diezmiles y los cincomiles.

Este año, además, saldrá a la luz mi novela "Misterios en el maratón" y habrá casi seguro una segunda edición de "Ser feliz corriendo".

Y trabajaré en tres proyectos, la novela "La magia del Volga" y unas semblanzas de dos sabios, el Dr. José Fernández Huerta y el polígrafo Manuel Rico García.

En el plano del entrenamento invisible, ese descanso necesario, por mi edad, con suficientes horas de sueño, y esa alimentación completa y variada, como aconseja el Dr. Francisco Grande Covián, uno de los fundadores de la moderna Ciencia de la Dietética.

Dedicándome además a mi club, Atletismo Apolana, al que pertenezco y al que me debo. Un club de gran categoría, sin duda, y que es tal, que me enorgullezco de pertenecer a él y poner mi grano de arena para hacerlo más y más grande,...

Creo que todos estos ojetivos rellenarán de ilusión un año 2014 que espero sea feliz, en ese ser feliz corriendo. Seamos todos felices, amigos, pues ello es lo esencial.


miércoles, 1 de enero de 2014

Se abre el telón...


Se abre el telón.


-Un pequeño remojón, en Los Arenales del Sol, durante la Trotada Anti-Resaca de 18 Kms., de Elche a la Playa de Arenales, el 1 de enero de 2014.



Comienza un nuevo año, este 2014 tan cargado de proyectos, de ilusiones, de futuro,...

El 10 de marzo, será una fecha emblemática, pues paso a ser del club de septuagenarios.

Y cumpliré mis primeros setenta años, pues.

A partir de ahí, todo lo que venga seguro que será bueno y aceptado, y confío en que venga eso, lo bueno y aceptado.

Mi Planificación por Objetivos para ese año y, en lo que rezume, en posteriores,...

1.- Mi felicidad, en los ámbitos de salud, familiar, de amistad, de carreras, de estudios-escritos-lecturas-charlas,...

2.- Completar las Ultramaratones de Santander, Alicante, Molina de Segura, Ceutí y Vallecas.

3.- Y las Maratones de Sevilla, Barcelona, Madrid, Málaga y Murcia.

4.- Completar 70 eventos competitivos rúnicos.

5.- Hacer las Ligas Marina Alta, Running, Arenas Alicantinas y Arenas Murcianas.

6.- Presentaciones de mi libro "Misterio en la Maratón".

7.- Dar un buen avance a mis escritos "en el horno", como una novela policíaca, dos biografías,...

8.- Perfeccionamiento personal en los distintos marcos en que se desarrolla mi actividad vital.

Y en este mes de enero, para empezar el año, ya he hecho la Trotada Anti-Resaca de 18 Kms. (más 6 Kms. complementarios que supusieron un precalentamiento).

Seguirán las pruebas de Callosa del Segura, Xeraco, Reyes del Campello, Santa Pola...

Seamos felices,amigos, que es lo esencial.