Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 10 de octubre de 2014

Reflexiones de un runner septuagenario -II-.


(Recordando... Mi trotada por Florida-Babel, el 22 de febrero de 2012).


Esto escribo una tarde serena alicantina, del 10 de octubre de 2014.

Desde la ventana junto a la cual escribo en el ordenador, veo la Avenida de Aguilera, de mi domicilio donde vivo desde 1963. Anteriormente, mi domicilio estaba en la cercana calle de Rigoberto Ferrer y en los años cincuenta en la alicantinísima calle de Pintor Aparicio, en unos bloques para funcionarios junto a la ya desaparecida Estación de autobuses.

Con la edad, gusta mucho recordar esas épocas pasadas, que tienen su encanto. Se agolpan los recuerdos.

Y casi no sé por dónde empezar. Mi familia, mis estudios, mis amigos, mi profesión, mis carreras...

Y no hay que olvidar mis publicaciones. Se cuentan por cientos, si consideramos artículos, folletos, separatas...

Siempre me ha gustado mucho el escribir. También el investigar. Cuando estaba destinado, por mi profesión, en Albacete, un compañero de profesión, alto cargo, cuando vino de Madrid para hacer una visita, al entrar en mi despacho me dijo que yo "escribía más que el Tostao". Y era verdad. Era en los años ochenta y yo colaboraba en decenas de revistas y publicaciones periódicas. Una de ellas era ANPE de EGB, que a la sazón tenía por director a don Daniel Céspedes.

Pero como este Blog es de carreras, voy a centrarme en este tema. Sobre carreras y deportes, fue en 2012, cuando nació ese "Ser feliz corriendo", en que contemplo aspectos de interés del running o carrera a pie desarrollando un (creo que completo) sistema de entrenamiento.

Ante el éxito que está teniendo ese libro,  me animé a escribir mi segunda obra sobre carreras a pie, "Misterios en el maratón", que igualmente está teniendo una gran aceptación.

Ambos libros han tenido ya múltiples presentaciones, en Alicante, El Campello, Santa Pola, Elche, Santander, San Antonio de Requena, Soto...

Y ahora estoy preparando la que será mi tercera obra sobre carreras a pie, "La magia del Volga", que espero sea acogida con la misma benevolencia y entusiasmo que las anteriores. Creo es ya una obra más elaborada, puliendo estilo.

En la etapa anterior a mi jubilación, en 2005, mis trabajos versaban sobre todo acerca de la pedagogía y la enseñanza. Se incluían unos 40 libros, folletos y separatas. La obra que más se aproximaba al "Ser feliz corriendo", fue "Nuevo concepto de escuela", de  1977. Yo trabajaba, cuando escribí este "Nuevo concepto...", como maestro en la Escuela Aneja. Me enteré de que ese libro era de lectura obligada para los alumnos que realizaban cursos de doctorado en pedagogía, en una Universidad chilena.

Si bien mi primera incursión completa en el mundo del deporte fue en enero de 2003, acabando la Media de Santa Pola, lo cierto es que anteriormente hice algunos "pinitos" durante mis estudios de primaria, bachillerato, turismo, magisterio y preparación militar.

En la Ciudad Deportiva Francisco Franco, actual Estadio de Atletismo en San Blas, me entrenaba en los años sesenta. Natación, pista, lanzamiento de peso, saltos de altura y longitud... Lo que más me gustaba era correr los cien metros lisos, que por cierto se me daban muy bien.

He tenido grandes profesores,como don Honorio, el
señor Giráldez, el señor Llongueras, don Jacinto y especialmente don Ernesto Gras. Este último nos hacía madrugar de lo lindo y a las 8h de la mañana, un día a la semana, en los años setenta, durante los estudios de Magisterio, subíamos al Monte Tossal. En una pista, hoy en desuso, junto a la Escuela de Magisterio "Concepción Arenal", sufríamos unos entrenamientos muy fuertes. Salto de altura y longitud, carreras, y otras disciplinas atléticas.

En fin, estos son solamente algunos de mis recuerdos, de los muchos que almaceno en mi memoria y que poco a poco iré desgranando, amigos.

Baste por hoy, que ya es tarde y tengo que retirarme a descansar.

En próximos días, iré exponiendo recuerdos, de los muchos que almaceno

Buenas tardes/noches, amigos.

Seamos felices, haciendo felices a los demás.






jueves, 9 de octubre de 2014

Mis previsiones hasta fin de año.


(Corriendo, el 5 de octubre de 2014, en mi paso por la Plaza de los Luceros, en la gran V Media Maratón de Alicante)


Este domingo, 12 de octubre de 2014, participaré en la Carrera de Fundesem, en la modalidad de 10km, donde espero una buena carrera y correré con mucha ilusión. Si tengo podio bien y si no, igualmente quedaré muy contento por participar en una carrera de mi Alicante.

De aquí a fin de año, mi programa es bastante completo. Procuraré hacer pruebas lo más cercanas a mi localidad de residencia, y dejaré algunas que hice otro año pero hoy por hoy, la verdad, no me atraen casi nada, pese a ser en general interesantes.

El domingo día 19, correré la interesante Carrera de los Rascacielos, de Benidorm.

El domingo 26, otra prueba lucentina. La Carrera Marca, con  salida en la Avenida de Federico Soto.

Llegamos al mes de noviembre, y el primer domingo, el día 2, se celebra la prueba titulada las X Millas más Bonitas de la Costa Blanca. Algo excepcional. Dulce de running.

El día 9 es la Media Maratón de El Campello, prueba que ya hice el año pasado y me gustó qui-sap-lo.

¡Qué bien me lo voy a a pasar! Sigo...

El día 16, la prueba Carrera Día Mundial de la Diabetes, en Playa de San Juan.

El día 23, la Media Maratón de Benidorm.

Dejo por ahora pendiente la semana que sigue, pero seguro que algo habrá. Ojo al dato.

El 6 de diciembre, nada más y nada menos que la Media Maratón de Alcoy ¡Ala cuestas!!!!! Y por la tarde, el Cross de Guardamar.

Al día siguiente, la Game de Elche, delCuircuito game.

El 13, la Purisima de Torrevieja.

Y un aluvión, y eso que me voy quitando... Bigastro (el 14), Carrera de Navidad de San Juan (el 21), San Silvestre de La Nucía (el 26), y otras dos San Silvestres, la de Alicante (creo que el 28), la de Benidorm, si no coincide con Alicante y... rematando la faena, la San Silvestre de El campello (que la correré, renunciando a la de Creillente, que me coge más lejos).

Creo que es un buen programa. Parece que son  muchas carreras, pero el año pasado eran el doble en un alucinante trimestre final, que espero no repetir por  mor a mi buena salud psíquica y fisica.

Seamos felices, amigos, que es lo esencial.

Buenas tardes, amigos, en este 9 de octubre de 2014.

Tipología de las críticas.


Corredores, por la Avenida de Alfonso X el Sabio, en la Media Maratón de Alicante del 5 de octubre de 2014.


La crítica, se diferencia del comentario, en que mientras éste supone una descripción general de un hecho, aquella hace una valoración, además, de los mismos, de manera más pormenorizada, con sus puntos débilesy sus puntos fuertes. Al tiempo, la crítica ha de proponer soluciones.

A nuestro juicio, podemos esgrimir esta tipología:

Crítica positica incondicional.
Crítica positiva-asertiva.
Crítica negativa constructiva
Crítica negativa tóxica.

CRÍTICA POSITIVA INCONDICIONAL.

Si analizamos una prueba de running, por ejemplo, la reciente Media Maratón de Alicante del 5 de octubre de 2014, una crítica incondicional está construida desde el afecto, desde los buenos sentimientos hacia elevento o hecho. Hay tanto afecto, tanto cariño en su contenido, que se resaltan las partes más fuertes y bien realizadas, y a veces se exageran incluso, y se hace caso omiso de los puntos débiles. Se agradece, sobre todo por parte de los Organizadores,  pero contribuye muy  poco a ir mejorando, de cara a siguientes ediciones, lo perfectible necesario. Es motivadora, pero poco útil.

CRÍTICA POSITIVA-ASERTIVA.

A nuestro juicio, es el mejor modelo. Con un criterio sumamene objetivo, analiza los epígrafes positivo, buenos y exitosos del hecho en observación, en nuestro ejemplo la Media Maratón de Alicante 2014, pero no se queda ahí, ya que igualmente señala los epígrafes deficientes, negativos o mejorables y da pautas para su solución en eventos o hechos posteriores. Incluso en los aspectos favorables, sugiere pasos para que estos sean aún mejores y más completos. Se sitúa en una equidistancia, entre lo bien hecho y lo incompleto, para corregir lo segundo y mejorar aún más lo primero.

CRÍTICA NEGATIVA CONSTRUCTIVA.

Puede ser muy útil. Resalta sobre todo, los puntos débiles o negativos del hecho analizado. Acaso el crítico estima que lo positivo, como representa un buen funcionamiento, apenas debe ser mencionado. Hace, pues, hincapié en lo fallos, en los puntos débiles. Y al centrarse en ello, va dando soluciones de mejora que para el Organizador de una prueba, en nuestro caso la Media de Alicante que comentamos, es un abrirle los ojos y hacerle reflexionar acerca de la mejora en ulteriores hechos. Tiene algo de pensamiento negativo, desmotivador, pues no alienta, y a veces desmoraliza a aquellos a los que se dirige, pero este "efecto-shock" puede hacer reaccionar con fuerza y si se toma con buena voluntad, ayuda.

CRÍTICA NEGATIVA TÓXICA.

Es la menos indicada, pues nada aporta. Consiste en descalificar el hecho en estudio, a veces centrándose tan solo en unos pocos puntos de la prueba e incluso sucede que en ocasiones son los menos representativos. No da soluciones, sino que "destruye", descalifica, ataca, y se aprecia que subliminalmente o no, el crítico tiene una determinada aversión a lo "analizado". Puede estar motivado por el rencor, el resentimiento o la frustración. No se contiene en el texto una muestra de unos valores humanos, sino que "intoxica" a todos, con un claro pensamiento negativo-destructivo. Y como no da soluciones, queda la duda de qué es lo que propone el crítico. Es un modelo a rechazar, pues, todos los ámbitos de la sociedad y su actividad, y no digamos el mundo de las carreras populares, ha de estar imbuido de valores éticos o morales. Es la antítesis de lo que el running representa. Esta crítica, debe ser ignorada, pues nada construye y sólo destruye.

Sirvan esta líneas de modesta reflexión y de intento de aclarar este concepto de la crítica. Es necesaria, pero hemos de disciplinarnos todos en ir buscando, en los diferentes aspectos de la vida y de la actividad, toda esa objetividad, ese dificil punto medio de equilibrio, que nos engrandece como corredores y como personas.





martes, 7 de octubre de 2014

Mi Crónica (muy subjetiva) de la V Media Maratón de Alicante.



Ésta es mi modesta crónica, lo confieso, muy personal y subjetiva, de la V Media Maratón de Alicante, que este año tenía su complemento con los I 10 km de Alicante, en  paralelo a la Media.

Un gran mérito el de todos los corredores y de todas las corredoras que lograron superar la prueba, e igualmente terminar esos 10km que vienen muy bien para despertar vocaciones de cara a los 21km 97m. mediomaratonianos.

Mi enhorabuena a todos y ¡cómo no!, a Yamilka y Andrés, los vencedores.

Toda obra humana tiene sus virtudes y sus aspectos mejorables y no me cabe duda de que la Media Maratón de Alicante, ya en su quinta edición en su versión moderna presenta epígrafes sobresalientes y otros, susceptibles de ser pulidos. Tiempo al tiempo.



Esta es una crónica subjetiva, escrita desde el corazón y el sentimiento, con el alma alicantina y el amor por la terreta. Vine a Alicante a los 7 años y tengo ahora setenta ¡Cómo no voy a  amar a esta tierra, con su luminosidad, su alegría de vivir, su mediterraneidad... Habrá otros lugares de la tierra muy hermosos, sin duda pero yo vivo en "la millor terreta del món", como dijo un famoso escritor. Veo lo mucho y bueno de lo nuestro y los alicantinos debemos defender "lo nuestro". Si nosotros mismos lo atacamos, ¡qué dirán los demás...! Y la crítica siempre ha de ser constructiva.



Ya en el comienzo de los años setenta empezó la afición de los lucentinos, muy tímida aún, por el deporte de la carrera a pie, y "los más viejos del lugar" (es sólo una expresión) me hablan de pruebas que salían del Ayuntamiento, del Montemar, de la Ciudad Deportiva de San Blas, de la Alicante-Elche, de los Crosses de la Explanada... Esa carrera de un supermercado de San Juan, la Milla de Fontana, la Media Maratón de Obras del Puerto que empezó en 1981 y tuvo diversas vicisitudes hasta que en 2009, el Ayuntamiento prometió que Alicante tendría una moderna media maratón, y empezó un nuevo ciclo... Desde 2010, acudo a todas las medias maratones lucentinas y soy de los pocos que no han fallado ninguna. Siempre con trofeo y podio, aunque eso es lo de menos.



Empecé a correr con 59 años, siendo mi primera Media la de Santa Pola y mi segunda la de Alicante Obras del Puerto en 2003. Hice tres ediciones "antiguas" hasta  que se suspendió la continuidad por diversos problemas. Fueron tres ediciones en las que mi anciana madre me animaba, pues era mi principal fan. Ahora, en las que organiza el Ayuntamiento, ella sigue presente en mi pensamiento. Me anima seguro, la siento dentro de  mi.




Y este año la V edición, un 5 de octubre de 2014 (hace dos días) y según dicen superando el número de corredores de años anteriores. Va a más, aunque aún hay mucho camino que recorrer. Se pasa por el centro de Alicante y por calles y avenidas emblemáticas, para  que la población vaya vibrando con los atletas, y haya una comunicación pueblo-runners. Algo se va avanzando. Mi mayor emoción, fue cuando pasé delante de mi domicilio, en la Avenida de Aguilera, y por mi barrio, el de Benalúa, así como por Florida-Babel y por otros lugares en que me entreno todos los días y son muy habituales y familiares. Amigos, vecinos, compañeros, me fueron animando incesantemente llevándome en volandas.



Al llegar a meta, la emoción era indescriptible. Y para colmo, podios, el mio individual en la Categoría, y mi club Apol-Ana podio por equipos en féminas y en hombres. Vencedor absoluto. Un fuerte abrazo a mi amigo don Mariano Postigo, alma mater de la prueba, que junto a la Concejalía de Deportes tanto se ha esforzado por que la prueba saliera bien. Reconocimiento a la Fundación Globalón, Deportes Match 1, el Gimnasio de Panoramis, muchos patrocinadores, los voluntarios, y el apoyo infraestructural del Grupo Brotons. Todo acompañó y mi felicitación más sincera por el éxito logrado.

Abrazos, fotos, saludos a amigos, y a duras penas me abrí  camino al llegar a meta para poder tomar el agua o la cola.

-¡Don José, una foto!

-Sí, un honor, pero dejadme que tome un traguito de agua y luego, lo que queráis.

La Media Maratón de Alicante. Alicante Ciudad del Deporte, el Ayuntamiento miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo, cuarenta carreras populares ya en la ciudad... Esto marcha.

El gran objetivo, la gran meta, que todos debemos tener como ilusión y poner nuestro esfuerzo para ello: en 2016, I Maratón Internacional Ciudad de Alicante ¡Vaya si lo conseguiremos!

La V Media de Alicante ha terminado, ¡viva la VI Media de Alicante! Desde hoy mismo, a trabajar para ello.

Enhorabuena a la Organización, y a los 200 voluntarios.

¡Viva Alicante! ¡Viva la Media Maratón de Alicante y viva el deporte de las carreras populares en Lucentum!!!!!!!!