Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ser feliz...diciembreando


-Feliz, en la Ciudad Encantada, el 25 de diciembre d 2014, día de Navidad.



Ser feliz diciembreando.

Este mes de diciembre ya está finalizando. Cuando esto escribo, un 28 de diciembre de 2014, en lo que respecta a pruebas, solo me restan las sansis de Benidorm y de el Campello.

Ha sido un diciembre muy intenso, con actividades de carreras, como las de Bigastro, San Juan, La Nucía, Alcoy, Guardamar... En la sansi de Alicante, me inscribí con el dorsal 42, y mi contribución fue el dorsal, los alimentos no perecederos (dos bolsas) y la cantidad solidaria.

Hoy me espera, si el viento la respeta, la sansi de Benidorm que vengo haciendo, como la de la terreta, San Juan, Bigastro y La Nucía, en todas sus ediciones, con gran ilusión. y que ésta no me falte.

El último día del año, haré, D.m., la primera edición de la sansi de El Campello.

En conjunto un diciembre muy gratificante, pues aparte de las carreras he disfrutado con el regalo que me hizo mi familia, las visitas a Madrid del 24 y a Cuenca del 25. Dos ilusiones cumplidas, como la de disfrutar del Arco de Cuchilleros y la de estar en la Ciudad Encantada. 

Cuando doña Pilar Jorge, nuestra profesora de  Historia del Arte y de la Cultura, en el año 1966, estando yo en segundo curso de la Carrera de Turismo, nos hablaba de la Ciudad Encantada, una formación rocosa erosionada con extrañas formas, este alumno que les habla, pensaba:

-¡Cómo me gustaría visitar la Ciudad Encantada!

Y cuando con dieciséis años, en 1960, mi padre me llevó al Arco de Cuchilleros, disfruté mucho y lo añoraba.

Andando el tiempo, yo ya septuagenario, pude cumplir mi segunda ilusión, rememorar esa visita tan preciosa. Esta vez con mi hermana y mis sobrinas.

Ha sido un diciembre, y en general un año, lleno de esperanzas, de buenos momentos y de actividad. Como escritor,  presentador de mis libros y de libros de otros autores, conferenciante, "homenajeado",  lector, asistente a actos artísticos y culturales..., por todos estos hechos, la acción rúnica se ha ido diluyendo un tanto entre tanta actividad multivariada.

 El ser padrino de Fercor Running, formación de corredores, y de la Plataforma U8M, de emprendedores, me ha llenado de orgullo, y en fin, en suma,  he sido feliz diciembreando. 

Seamos felices, amigos, que es lo esencial.

martes, 9 de diciembre de 2014

Cómo se fraguan mis novelas (I)



En realidad, he sido básicamente escritor de obras sobre temas pedagógicos o psicológicos, y no de novelas.

Serían unos12 libros, y una gran cantidad de opúsculos, separatas, obras compartidas... Ello totalizaría 60 publicaciones.

Aparte tengo más de 1.000 artículos de diverso tema.

Pero desde 2011, empezó mi curiosidad por ser escritor novelista.

Fue "Ser feliz corriendo" un libro especial, que aunque lo inicié en 2011 y se publicó al año siguiente, con notable éxito, no es propiamente una novela, si bien tiene aspectos novelados, argumentos y anécdotas que hacen que se aproxime a ese género.


Mi primera novela como tal ha sido "Misterios en el maratón", publicada este año 2014, en el mes de marzo, y que ha tenido multitud de presentaciones y actos paralelos, como mi participación en las ferias del libro de Alicante y de Santa Pola, y hasta he viajado a Soto, en la provincia de Madrid, y a Santander, para presentar esta novela policíaca, muy  bien aceptada.

En marzo de 2015 espero que salga "Corriendo bajo la magia del Volga", mi segunda novela propiamente dicha, "strictus sensu", ya que "latus sensu" sería la segunda.





Y tengo ya inicada otra nueva novela, que confío esté para el año 2016, y que se titulará "El corredor de la casa encantada". Una especia de novela histórica a la par que policíaca que en gran parte transcurre por el Alicante de  siglo XVI, con los ataques a la Huerta de Alicante y a la isla de Tabarca, de los piratas berberiscos, y la defensa lucentina con los cañones del Castillo de Santa Bárbara y la caballería de costa, que defendían la ciudad desde sus posiciones y acuartelamientos.

A lo "Capitán Alatriste", diría yo.



Y ese "Correr más allá", que ya vislumbro y que será una pasada.


En mis novelas, que son esencialemnte policíacas, mezclo un poco de casi todo: el misterio, la aventura, la descripción de personajes y la de paisajes. El protagonista hasta ahora es el detective Silva, junto con sus compañeros.

Se trata en mis obras, de desarrollar toda una pedagogía de la carrera, pues exalto los valores humanos del deporte, sus caracteres, y en particular hago una encendida defensa de la carrera a pie.



Me documento mucho, y procuro que la obra esté bien construida, con un armonía entre el fondo y la forma.






Os iré contando poco a poco, amigos, cómo se fraguan mis novelas, y mis escritos, cómo me documento, y cómo hago unas primeras redacciones. Esta es una primera entrega, de un novelista corredor o de un corredor novelista, que para el caso es lo mismo. Uno así mis dos pasiones (entre otras): escribir y correr.

Buenas tardes, amigos, en este 9 de diciembre de 2014. Seamos felices, haciendo felices a los demás.