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sábado, 17 de marzo de 2012

Aspectos organizativos de las carreras populares. Introducción.


                                           -Saliendo de mi domicilio, para mi entrenamiento matinal.






Cada vez más, las carreras populares van tomando auge no solamente en nuestro país, sino también a nivel general.

No hay semana en la que, en una u otra zona de nuestra geografía, no existan multitud de pruebas populares, ya sea de distancias cortas, como los cinco mil o los diez mil metros, ya sea de otras más largas, como la media maratón o, incluso, la maratón ( si bien esta prueba es más "escadusera").

Pero, ?¿cómo organizar una carrera popular? ¿Qué aspectos organizativos son los más relevantes en las mismas?

Es tema complejo y que no podemos abordar en su plenitud, en este trabajo. Por eso ahora vamos a limitarnos a trazar unas cuantas líneas directrices, a manera tan solo de introducción, y en posteriores tabajos se irán desarollando los distintos aspectos, tan variados, que encierra  la organizacion de una carrera popular.

El primer punto a considerar, evidentemente, es la financiación. Los organizadores, antes de nada, han de buscar el sustrato económco que subvenga a la posible realización de una prueba de carrera de tipo popular. Gestiones de los organizadores, con el Ayuntamiento, obras sociales de los bancos o cajas de ahorros, empresas, etc. A cambio, en el caso de empresas privadas, la publicidad en los carteles y material anunciador.

Una vez tomada la decisión de celebrar la prueba, hay que anunciarla al máximo, con tiempo suficiente, yo creo que como mínimo dos meses antes. Carteles, folletos, internet, correo electrónico,...Se publica el Reglamento com los premios, categorías, recorrido, cuota de inscripción,...
Es bueno haya siempre una "imagen" de la prueba, alguien destacado en el mundo de las carreras que son su presencia y apoyo, realce la misma.

Con la Concejalía correspondiente, que quede libre la zona del circuito, ver voluntarios, protección civil, puestos de aprovisionamiento y este mismo aprovisionamiento (el agua, no puede faltar).

Y ya la carrera. Hay que preparar todo, mesa para los cronometradores, mesa de entrega de dorsales, una mesa de Informción ( muy importante), zona de atención de incidencias,...

La recepción es fundamental, Relaciones Públicas, con máxima amabilidad para los corredores, entrega de la bolsa del corredor antes  de salir ( evita mucho problemas), zona de entrenamiento diferente de la de salida, y no muy cerca del arco de salida para evitar interferencias,...

Aunque estos y otros puntos los ampliaremos posteriormente, digamos ahora que en el recorrido debe haber buena vigilancia, con participación de la policía municipal y voluntarios. Buena señalización, cada kilómetro, y aprovisionamientos/avituallamientos cada cinco kilómetros.

Al llegar, servicios de masajes, aprovisionamiento líquido y sólido, y Cruz Roja siempre atenta ( al igual que en recorrido, con un médico responsable). Jueces para vigilancia de recorrido, llegada, incidencias,...

Y la entrega de premios, muy importante. Hay que esperar a que llegue el último corredor, y no caer en el desaire a los corredores más lentos,... Podio para los tres primeros absolutos y de cada categoría, premios a los locales y a los más veteranos, y prever algún homenaje a una persona destacada, como reconocimiento a la misma. Premios por equipos,...

El "speaker", que anime la prueba y el servicio de megafonía, no debe ser algo a olvidar. Es fundamental, y  asimismo una música que ambiente la carrera ( por ejemplo, "Carros de Fuego").

Los servicios de limpieza deben actuar nada más acabar la prueba, y retirar el material, recogerlo, así como todos los aspectos para que queden impecables las zonas de salida, la de llegada y, naturalmente,el recorrido.

 Iremos desarrollando todos y cada uno de los aspectos.

Un saludo amigos, y a ser todos muy felices.





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