Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 8 de junio de 2012

La afición a las carreras populares en la ciudad de Alicante.


-Foto con amigos en la Subida al Castilo de Santa Bárbara 2012.



Alicante es mi ciudad. En ella vivo más de medio siglo, desde que en 1957 destinaron a mi padre, funcionario, a esta bonita localidad. Cursé en el año académico 1957-58 el quinto curso de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Jorge Juan", muy próximo al Castillo de San Fernando.

Aquí estuve estudiando mis carreras, Magisterio, Turismo, Doctorado en Pedagogía ( UNED), Escuela Oficial de Idiomas,...Y en Lucentum, como yo le llamo también, ejercí profesionalmente, como profesor en la Aneja (en pleno Castillo o mejor, en las proximidades sanfernandianas) y luego de Supervisor en Maisonnave y en Carratalá.

Mi afición a las carreras a pie es algo tardía, pues empecé a entrenarme y a correr competitivamente en 2003 (Media Maratón de Santa Pola), aunque desde 1995 practiqué el "footing", es decir, caminatas largas. Fueron ocho años, en el período 1995-2003, de largos "paseos", por decir algo, pues caminaba rapidísimo, a  menos de 7m/km. creo yo, y estaba horas y horas caminando especialmente los sábados y domingos ( sesiones de hasta tres o cuatro horas). Luego pasé  a correr y llevo unas 400 competiciones de running, mi gran afición, con numerosos trofeos, podios, homenajes, y sobre todo, momentos de gran felicidad. Soy feliz corriendo.

Mis entrenamientos por Alicante, iniciados en carrera, en 2003, como dije, me permiten ver la gran afición al running o carrera a pie en mi ciudad. La mayoría de las personas a las que veo, participan en carreras pero hay bastantes que simplemente corren por salud , y se entrenan para disfrutar y pasárselo  bien.Vamos, para estar en forma mental y físicamente.

Pero, la verdad, es que en 2003 aún Alicante no tenía  casi pruebas competitivas . Tuvo en años anteriores, y me hablaron de una media maratón Alicante-Elche, unas carreras en San Blas y algunas pruebas aisladas y con pocos participantes. No había afición. Estaba el club Apol*Ana que promovía , en su modestia, pero con gran efectividad, las carreras a pie.

Pero hoy las tornas han cambiado. Mi club, Apol*Ana PiesComodos, fue creciedo conforme lo hacía la afición a este deporte, y el Ayuntamiento y el grupo Brotons, entre otras iniciativas, iban creando más y más competiciones.

De la modesta Milla de la Playa de San Juan y alguna prueba emblemática del área metropolitana, como el Cross del Amanecer de El Campello, así como la "guadiánica" ( aparecía y desparecía) Media Maratón Puerto de Alicante, se ha pasado a la situación actual, muy completa, pero que aún puede mejorar mucho.

¿Con qué contamos hoy? Con el apoyo de Apol*Ana PiesComodos, mi club, como dije, del grupo de eventos deportivos que dirige Pepe Brotons y con la Concejalía de Deportes, esencial, en la actualidad con la cabeza visible de Mariano Postigo, un entusiasta del deporte, vamos creciendo:

-En número de pruebas competitivas.
-En número de practicantes del running, que se entrenan y que participan en carreras.
-En número de practicantes del footing, también destacado.

Y no podemos olvidar que nuestra alcaldesa, doña Sonia Castedo, impulsa con su interés y motivación estas actividades. Ella prometió, a la terminación de la I San Silvestre de Alicante, en enero de  2010, que habría una media maratón en la ciudad, y así fue.

La reciente instalación en la Playa de San Juan, de Evasion Running, es preludio asimismo de lo que serán muchas actividades deportivas.

Pero yendo a nuestro año actual, 2012, el abanico de pruebas de running, competitivas, en la ciudad de Alicante, ha crecido como la espuma.Veamos:

-Subida al castillo de Santa Bábara.
-Sansilvestre Ciudad de  Alicante.
-Carrera de la Policía Local, por el Paseo de Gomiz/Postiguet.
-Cross de Playa, de Playa de San Juan.
-Cros de Playa, del Postiguet.
-Cross de Playa de Urbanova.
-Media Maratón Ciudad de Alicante.
-Carrera de 10 Kms. de Fundesem.
-Carrera de Serra Grossa ( es de montaña, pero tiene algunos elementos de running).

-Ciclovía no es prueba competitiva, pero permite circular los domingos por un espacio libre de circulación, para andar, bicicleta y correr.

Están en proyecto la Subida a los dos Castillos y los 10 kms. Ciudad de Alicante.

La maratón yo, que soy muy tozudo, estoy seguro que más pronto que tarde se hará,y será un broche de oro de estos eventos.

Trotadas de Evasion Running, y Blue Line.

Cada día, entreno por Alicante, de 3 a 4 horas y me recorro casi todo.

Los circuitos que más me gustan, parciales o totales, son:

-Benalúa-San Gabriel y vuelta.
-Benalúa-San Blas y vuelta.
-Alicante a Playa de San Juanh y vuelta.
-Benalúa-Postiguet-Cantera.
-Subida a los dos castillos (San Fernando y Santa Bárbara). Este circuito me encanta.
También me entreno en otras localidades, como San Vicente, Santa Pola, El Altet,...

Sobre todo, las zonas del Postiguet, la Cantera, Playa de San Juan, Albufereta, Cabo de las Huertas,...están muy concurridas y cada vez más se puede ver a personas de todas las edades caminando o corriendo. La mayoría a un ritmo de entrenamiento suave, pero los hay que van a cien,... Son, asi les llamo yo, la élite...

Puedo concluir, en esta primera aproximación al tema, diciendo que la afición a las carreras a pie en Alicante va creciendo. Solo nos falta, como por ejemplo en Elche, en el cauce del río, un circuito que facilite el entrenamiento, pero no nos podemos quejar. La Playa de San Juan-El Campello es circuito único, inigualable, solamente que hay que deplazarse hasta allí. También el Postiguet es una zona para buenos entrenamientos.

Yo me he "construido" mis circuitos personales que combinan zona de playa, zona urbana , y parques. Tengo uno largo, de cuatro horas, y otros más reducidos, de tres, dos y hasta una hora. Son "Circuitos Moratinos", que yo me los he  creado y me van my bien, según el tiempo de que disponga.

Pero repito, lo que másme gusta, y lo hago varias veces cuando me lleno de "flow", es la subida a los dos castillos, con sus bajadas. Si lo hago varias veces, llega a ser casi una media maratón, es  fabuloso.

Y nada más, seguiré hablando del tema. Deporte es salud. Buen running y footing a  todos, gebreamigos y  clubgebrianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario