Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Una Trotada por las Ermitas de l´Alacantí?


-LA ANTIGUA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. HOY SE CONSERVAN SU PLANTA PRIMITIVA Y ALGUNOS ELEMENTOS AISLADOS.


Alicante y su Área Metropolitana, tienen una riqueza, aún no  bien conocida, en  lo que respecta a las iglesias, conventos, ermitas,... y en definitiva, edificaciones y construcciones religiosas, algunas de indudable valor artístico, histórico y singular.

Si pensamos, de un lado en el denominado turismo  deportivo, de otro, en el nada desdeñable turismo religioso (con sus valores culturales y éticos) y, en tercer lugar, en las actividades de running mediante trotadas específicas (recordemos la celebrada recientemente, Media maratón por las Torres de la Huerta, de gran éxito), podemos atrevernos a sugerir una trotada de innegable interés.


-ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO.



Me refiero a una trotada por las ermitas de l´Alacantí, o el Área Metropolitana de Alicante.



Tendría su coronación, o punto álgido, en  el Monasterio de la Santa Faz, que aunque no sea propiamente una ermita, es representativo al máximo de ese "espíritu alicantino", de ese conjunto de mágicos hechizos, de "mantras", de símbolos de Alicante, en esta nuestra tierra que tanto amamos.


-ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DE FABRAQUER.



Y es que el Área Metropolitana tiene una abundante riqueza de Ermitas. Veamos las que he ido detectando, aunque es posible que alguna más se me haya quedado en el tintero indagador.


-ERMITA DE SAN ROQUE, DE BENIMAGRELL.



En Alicante capital, tenemos las Ermitas de Santa Cruz y de San Roque. Llegar a ellas, para el runner, es subir empinadas cuestas, escaleras, y gozar del entorno de la parte más antigua de la ciudad.

También podemos mencionar la que fuera Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el barrio alicantino del mismo nombre, y que anteriormente se denominara de la Virgen del Lluch. También existió la Ermita de Santa Ana, pero no sabemos cual fuere su emplazamiento.


-ERMITA DE SANTA CRUZ



En cambio, sí conocemos el emplazamiento de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que aunque fue prácticamente destruida por un incendio durante la época de quema de conventos y símbolos religiosos republicana, y posteriormente derruida, tras unas excavaciones modernas aparecieron elementos muy interesantes.  Conserva su planta primitiva y unos restos, y se pueden visitar. Planta y restos de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.



-ERMITA DE SANTA ANA.



En Mutxamel, muy cerca del emplazamiento del Monasterio de la Santa Faz, encontramos la bonita Ermita de  Nuestra Señora de Loreto.


-ERMITA DE SAN ROQUE.



Y finalmente, en San Juan de Alicante, es innegable la riqueza ermitiense, con las Ermitas de  San Roque (de Benimagrell), de Nuestra Señora del Rosario (de Fabraquer) y de Santa Ana.



-EL MONASTERIO DE LA SANTA FAZ.



Basten estas líneas para tener una primera aproximación a esta riqueza alicantina, no bien conocida, ni valorada, ni desarrollada, pero que está ahí, esperado la iniciativa que la potencie y difunda. Se dice de Alicante y su Área que tiene poca riqueza artística, cultural, monumental e histórica y ello no es cierto, en absoluto. Buen ejemplo es este despliegue de Ermitas, como una pequeña muestra de un tesoro que tenemos los alicantinos, en nuestro corazón y nuestras tierras.


Esto escribo, desde mi sala de trabajo, el Día de Navidad dosmiltreciense.




2 comentarios:

  1. La fotografía de la ermita de Santa en San Juan de Alicante esta tomada del blog Alicante vivo y el autor es Manolo Serrano.
    La fotografía de la ermita de Ntra. Sra. del Rosario en San Juan de Alicante-Finca abril. Esta tomada de mi página web http://www.manuserran.com/
    La fotografía de la ermnita de San Roque en San Juan de Alicante-Benimagrell está tomada de mi página web http://www.manuserran.com/
    La primera no incorpora marca al agua, las siguientes si.
    Le agradecería que incorpore a las fotografías pie de foto con la procedencia y autoría. Y de paso visite mi página, en el inicio viene el AVISO LEGAL
    Atentamente, Manolo Serrano

    ResponderEliminar