Páginas vistas en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 20 de junio de 2015

SOBRE LUIS LANDERO.

EL ESCRITOR LUIS LANDERO.


EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2015, TUVO LUGAR UNA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA "GABRIEL MIRÓ", SOBRE LOS DOS ÚLTIMOS LIBROS DEL ESCRITOR LUIS LANDERO.

YO TENÍA PREVISTO ASISTIR Y PREPARÉ MI INTERVENCIÓN, PERO ESE DÍA ME SENTÍ INDISPUESTO Y CON UN FUERTE MAREO, SECUELA DE MI RECIENTE INTERVENCIÓN DE CATARATAS.

LEÍ "EL BALCON EN INVIERNO", UNA OBRA LANDERIANA DE PRIMERA MAGNITUD. ME ENCANTÓ. EMPECÉ A LEERLA EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN, Y CUANDO ME QUISE DAR CUENTA YA IBA CASI POR EL FINAL DEL LIBRO. ESTABA ENSIMISMADO ANTE LA FORMA DE ESCRIBIR DE ESTE GRAN NOVELISTA.

EN ESTE CURSO, EL CLUB DE LECTURA HA TENIDO VARIAS SESIONES. APARTE DE UNA PRESENTACIÓN DE LOS ESCRITOS DE MARÍA SERRALBA, SUMAMENTE INTERESANTE, SE HAN COMENTADO LIBROS CLÁSICOS.

SE HA TRATADO SOBRE "EL QUIJOTE", SOBRE "EL LIBRO DE LA VIDA" DE SANTA TERESA Y ACERCA DE "ABSOLUCIÓN" Y "EL BALCÓN EN INVIERNO". LOS MIEMBROS DEL CLUB, HICIERON COMENTARIOS MUY VALIOSOS.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, LUIS LANDERO, JUNTO A JAVIER CERCAS Y JUAN MARSÉ, ES UNO DE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES DE LA ACTUALIDAD.

APRECIO SIMILITUDES ENTRE "EL BALCÓN EN INVIERNO" Y "EL LIBRO DE LA VIDA":

1-COMO SANTA TERESA, LANDERO EN ESTA OBRA BUSCA UN CAMINO DE PERFECCIÓN. LA DOCTORA DE ÁVILA, PERSEGUÍA EL ENCUENTRO CON DIOS, EL AMADO, Y LANDERO PERSIGUE EL ENCUENTRO CON LA AMADA, COMO ÉL DEFINE A LA POESÍA, LA LITERATURA, EL ARTE LITERARIO. SANTA TERESA IBA DETRÁS DE UNA PERFECCIÓN ESPIRITUAL Y LANDERO PERSIGUE UNA PERFECCIÓN LITERARIA, DE CULTURA.

2-INTENTA SANTA TERESA UN ESTILO LLANO, LEJOS DE TODA VANIDAD, PERO HAY FRASES Y PALABRAS QUE LA DELATAN, Y QUE REVELAN SU GRAN FORMACIÓN. IGUAL LE OCURRE A LUIS  LANDERO, QUE DESTACA SU ORIGEN HUMILDE, SU AUTOFORMACIÓN, A PARTIR DE "EL CRITERIO" DE BALMES, PERO QUE EN MUCHOS PASAJES DE SU OBRA SE ELEVA CON UN LENGUAJE EXCELSO, CULTÍSIMO Y DE RIQUEZA VERBAL EXTRAORDINARIA.

3-AMBOS SON "PRÍNCIPES DE LAS LETRAS", Y EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS REFERIDOS HAY UN REBELARSE CONTRA EL AMBIENTE QUE LES RODEA, INTENTANDO VÍAS  NUEVAS.

SE HA DICHO QUE LUIS LANDERO ES UN DISCÍPULO O HEREDERO DE CERVANTES, Y EFECTIVAMENTE SU MODO DE NARRAR, SU ESTILO, ESA PORMENORIZACIÓN Y EL CONJUNTO DE DETALLES QUE APARECEN EN LAS PÁGINAS DE "EL BALCÓN EN INVIERNO" TIENEN EVIDENTES RASGOS CERVANTINOS.

LA SENCILLEZ DEL RELATO, UNA AUTOBIOGRAFÍA BASADA EN LOS ASPECTOS MENOS TRASCENDENTS, ENSALZANDO LO NATURAL Y COTIDIANO, LA FLUIDEZ DE SU ESCRITURA Y UNA CONTINUIDAD SIN ALTIBAJOS EN EL DEVENIR DEL DISCURSO, SON CARACTERES MAGISTRALES DE ESTE LIBRO.

DICE TRUMAN CAPOTE, QUE LA MUSICALIDAD ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE UNA BUENA NOVELA. Y EFECTIVAMENTE, LANDERO TIENE UN ESTILO MUSICAL A MANERA DE UNA MELODÍA SUAVE Y ATRACTIVA.

SI NATURALISMO, REALISMO Y SIMBOLISMO SON LOS TRES GRANDES CAMPOS DEL TRATAMIENTO NOVELÍSTICO, LANDERO CULTIVA ENTRAMBOS PERO MUY ESPECIALMENTE EL NATURALISMO, ENTENDIDO ESTE COMO UNA APELACIÓN A LOS SENTIMIENTOS, AL MONÓLOGO INTERIOR, AL INTIMISMO.

"EL BALCÓN EN INVIERNO", EN SUMA, ABRE CAMINOS NUEVOS EN LA NOVELÍSTICA ESPAÑOLA, Y SE INCORPORA AL PIÉLAGO DE GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA HISPANA ACTUAL, QUE ESTÁ ATRAVESANDO UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS.

LANDERO, CONTRIBUYE A IR DANDO UN SELLO PROPIO A LA NOVELA MODERNA ESPAÑOLA. CAMINO YA INICIADO CON LOS PREMIOS NADAL Y LAS EXCEPCIONALES APORTACIONES DE CARMEN LAFORET, DOLORES MEDIO, JOSÉ MARÍA GIRONELLA, JUAN JOSÉ MILLÁS O MIGUEL DELIBES, POR SOLO CITAR UNOS SIGNIFICATIVOS EJEMPLOS.

A MÍ , PENSANDO EN  TÉRMINOS GENERALES, ME GUSTA ESPECIALMENTE  LA OBRA DE JOAN BENET, CON SUS "HERRUMBROSAS LANZAS", NOVELA DE LENGUAJE EXCELSO, A LA MANERA MIRONIANA PERO, EVIDENTEMENTE, MUY ALEJADO DEL ESTILO LANDERIANO.

SIRVAN ESTAS MODESTAS REFLEXIONES,COMO CONTRIBUCIÓN A LAS APORTACIONES DEL CLUB DE LECTURA DE LA  BIBLIOTECA  "GABRIEL MIRÓ", AL QUE AUGURO PARA EL PRÓXIMO CURSO, A PARTIR DE OCTUBRE, UNA FRUCTÍFERA ANDADURA.

MIS ÁNIMOS AL CLUB DE LECTURA, A LA GRAN LABOR DE LA BIBLIOTECA "GABRIEL MIRÓ", A CUYA CABEZA ESTÁ YOLANDA SÁNCHEZ MATEO, Y AL PROFESOR  RICARDO MATAS PITA , QUE COORDINA DE MODO SOBRESALIENTE LAS ACTIVIDADES DEL CLUB LECTURIANO.

EN ALICANTE, A 20 DE
JUNIO DE 2105.


No hay comentarios:

Publicar un comentario