Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 4 de febrero de 2012

Ángulos de la felicidad.

La vida no es fácil y está llena de contrariedades y de problemas aunque, afortunadamente, también hay muchas vivencias positivas. Y de una sabia combinación al encajar unas y otras, pueden iniciarse ángulos, caminos de la felicidad.

Está el concepto de resiliencia, o de persona resistente ("Hardiness"). La  resiliencia proviene de este primigenio concepto de persona resistente que los profesores Kobasa y Maddi, ya allá por el lejano 1972 y con raíces provinientes del existencialismo ( entonces, tan en boga, recordemos a Sartre y Simone de Beauvoir) delinearon o "fueron padres" del término. Consideraban que la resiliencia  era, o es, un constructo multifactorial con tres componentes principales:

(a)compromiso.
(b)control.
(c)reto.

El doctor Enrique Rojas, se ocupa de este concepto y en su obra tan importante, "No te rindas", afirma lo siguiente, gran verdad:
-"La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que hacemos de ésta".


Comprobé que este concepto de resiliencia está asociado a varias facetas de mi vida y de mi personalidad, pues muchas veces he ido superando dificultades, con espíritu positivo, sobreponiéndome a la contrariedad y haciendo de ella, fuente de superación e incluso de felicidad:

-Carrera de Magisterio.
-Calificación de Música.
-Superación de un ataque de tensión.

Y otros muchos ejemplos.

Para no cansaros, me limitaré a narrar, con brevedad y sin ninguna acritud, uno de los hechos negativos que más me afectaron. Fue durante la carrera de Magisterio, que fui superando con muy buenas notas, sobresalientes y matrículas de honor, terminando los estudios "aparentemente" con el número uno de la promoción e ingreso directo en el Magisterio Nacional. Todo iba muy bien, pero,...Antes de las notas finales, se me llamó por una representación del profesorado y secretaría. No se podría dar valor a esas calificaciones, pues al haberme matriculado el año anterior de varias asignaturas, como alumno libre ( antes de hacer oficialmente la carrera), y tener dos no-presentados, no podría:
a)ser número uno, ya que sería algo extraño no tener plaza directa ( la tenían los 10 primeros alumnos de promoción), siendo cabeza de lista, por así decir.
De nada valió  indicar que el anterior secretario fue el que me aconsejó el no presentarme de algunas asignaturas como  libre, afirmando que no me afectaría al  expediente.
b)tampoco tener ingreso directo, tendría que ir a Oposiciones.

Ese fue uno de los días  más tristes, de mi vida, pues tres años de duro estudio, estudiando mañana, tarde y noche y con un expediente de sobresaliente y matrículas, no me serviría para nada. Y pensé en todo, pero,...La resiliencia, el pensamiento positivo. La mejor defensa es un buen ataque. ¿Y cuál fue mi ataque? Total:

-Preparé concienzudamente las Oposiciones a Magisterio, sacando el número uno de la Oposición.
-Me presenté a lo spremios de la carrera y obtuve el premio extraordinario de Magisterio y el Premio Nacional Fin de Carrera.
-Me matriculé en UNED haciendo la Licenciatura en  Pedagogía (Premio Extraordinario), el Doctorado en Ciencias de la Educación (primer doctor de la UNED).
-Me presenté a oposiciones de Inspección  Educativa , terminando con el número 9 y mi primer destino fue Albacete, y a los dos años ya en Alicante, etc,. etc.

Es decir, convertir un hecho aciago y que consideré injusto y frustrante en un "dar la vuelta a la tortilla", y creo me pasé en resiliencia, pero en fin, es lo que fue. Ahora miro hacia atrás sin ira, al contrario, dando las gracias a los que me dieron esa"mala" noticia".

Y así podría poner muchos ejemplos.

¿Con qué instrumentos hemos de enfrentarnos al dolor, al sufrimiento o al fracaso?
Para el profesor Dr. Enrique Rojas, para no rendirnos hemos de:

(a)Distinguir entre metas y objetivos. Para lograr una meta, hay que ir superando objetivos intermedios.
(b)Tener una buena educación de la voluntad, a la que la moderna Psicología considera más importante aún que la inteligencia.
(c)No sentirse nunca derrotado ni hundido.

Decía nuestro gran Miguel de Unamuno:

-"No te des por vencido, ni aun vencido, no te des por esclavo, ni aun esclavo".


Como los metales, hemos de tener resiliencia, pues los metales pueden doblarse sin partirse, ésta es una de sus principales propiedades. El ser humano ha de tener esta propiedad de los metales.

Ángulos de la felicidad. Hemos de tener pensamiento positivo, mirar en positivo, afrontar la vida en sentido constructivo. Hemos de ser felices. Ángulos de la felicidad.

De los fracasos, del sufrimiento, se aprende. El éxito, apenas enseña, el fracaso, el sufrimiento, la contrariedad, educa, instruye, da fuerza, da valor,...

Todo lo dicho, es aplicable plenamente al corredor.¡Cuántas veces no logramos nuestro objetivo!¡Cuántas veces no logramos la marca pretendida! En ocasiones nos lesionamos, no podemos terminar una carrera o la acabamos con grandes sufrimientos. Nos levantamos y seguimos, siempre hay que luchar, sobreponerse a los objetivos no logrados.

En poca palabras, amigos, veamos  estos ángulos de la felicidad. "Ser feliz corriendo", es el objetivo que debemos alcanzar nosotros, los corredores de carreras a pie.

Un saludo, y seamos todos felices, amigos, Seamos resilientes, felices, positivos,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario