Páginas vistas en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

lunes, 29 de octubre de 2012

Objetivos de Noviembre-Diciembre 2012.

















- EN LA FERIA DEL CORREDOR DE LA MEDIA MARATÓN DE VALENCIA, EL 20 DE OCTUBRE DE 2012.



Cuando ya estamos a punto de iniciar el mes de noviembre, hago un repaso de mis principales objetivos en lo que queda de año.

De enero a octubre de 2012, múltiples carreras, en relación casi interminable. Acaso por ello, mi organismo me ha dado un primer aviso, y tomo nota de ello.

Maratones, ultramaratones, mediomaratones, colaboración en/promoción de eventos, entrevistas, presentación de libros,...Ha sido toda una vorágine de acontecimientos.

Tras la carrera de Benejúzar del 27 de octubre, me sentí mal. Un virus acaso, y la prescripción médica fue gastroenteritis (leve). De esta forma, no pude participar el domingo en Los Montesinos.Y he aprovechado para dos días de descanso y recuperación, palabras prácticamente desconocidas para mí desde que empecé a correr hace ya varios años.

Y el descanso es necesario, pues forma  parte de la "tríada de la carrera": 1. Ejercicio ( físico y mental). 2. Buena alimentación. 3. Descanso reparador.

Pues bien. De noviembre a diciembre, mis principales objetivo son:

1. Lograr las 30 carreras de Liga Running, para así obtener el premio correspondiente por número de carreras. Llevo 24 eventos y me restan 6, que he de completar con los siguientes ( estoy ya inscrito):

(a) Las 10 Millas Más Bonitas, de Alfaz (el 4 de noviembre).
(b) Subida al Racó de la Morera ( el 11 de noviembre).
(c) Los 10 Kms. de Daimés/Derramador ( el 18 de noviembre).
(d) El Medio Maratón de Benidorm ( el 25 de noviembre).
(e) La Media Maratón de Alcoy ( el 6 de diciembre).
(f) El Cross Nocturno Villa de Guardamar ( el 6 de diciembre).
(g) La Media Maratón de Torre Pacheco ( el 9 de diciembre).
(h) Los 10 Kms. de Bigastro ( el 16 de diciembre).

2. La Subida al Cabeza Negro, de 12 Kms., una de las pruebas más duras del calendario provincial ( el 8 de diciembre).

3. Conseguir la tercera posición en Liga Running, empeño muy difícil este año, pues por diferentes desplazamientos he faltado a bastantes pruebas de la Liga. Pero se intentará.

4. Completar el mayor número posible de pruebas de sansilvestre. El año pasado realicé ocho, y este año se buscará llegar a esta cifra.

5.Y, en definitiva, ser feliz corriendo.

Y, como decía, el descanso es una de las partes esenciales de la preparación de una carrera, junto al ejercicio y a la buena alimentación.El ir descansado a una competición, permite, de una parte, mejorar tiempos y, de otra, evitar lesiones y problemas musculares y físicos. La falta de descanso puede originar a corto o medio plazo, problemas de todo tipo, pues el organismo no se encuentra en buenas condiciones para la competición y,al forzarlo, viene una secuela de riesgos, que hay que evitar.

De momento, nada más, continuaremos en contacto a través del blog y del muro de facebook.

Seamos felices, amigos.

martes, 23 de octubre de 2012

Nemo athleta sine sudoribus coronatur.


-Trabajo en la noche, como una hormiguita, de madrugada, hora a hora,"sine sudoribus coronatur", ese trabajo constante y esforzado, modesto pero sin desfallecer, apasionado e ilusionante del corredor, el secreto,...






Escribía San Jerónimo, que "Nemo athleta sine sudoribus coronatur", es decir, ningún atleta conquista la corona   (el triunfo) sin esfuerzo.

Y decía Martín Fiz, el mejor maratoniano español de la historia, campeón del mundo, y representante de esa época gloriosa de nuestro maratón, ahora que estamos en una fase de clara decadencia, que el corredor de fondo ha de ser "como una hormiguita". Del trabajo constante, del entrenamiento diario y esforzado, con ilusión, es de donde hemos de ver la base de consecución  de nuestros objetivos.

Vivimos una época de auge del atletismo popular, como nunca, y creo que de ahí, de esta base sustante, han de surgir figuras, no me cabe la menor duda.

Por eso, la Federación Española de Atletismo ha de mimar, ha de priorizar, ha de atender, al atletismo de base, para que de la cantidad surja la calidad. Una lástima la desidia existente en nuestra autoridades, la falta de presupuesto, el menoscabar el atletismo en beneficio de otros deportes. Recientemente, la selección española de ultrafondo ha conseguido en el Campeonato del Mundo de 24 horas unos resultados fantásticos. Nuestro Posado, nuestra Estefi, tantos y  tantos ultrafondistas, han sido ignorados por la prensa  y por las autoridades deportivas. Realmente bochornoso.

Tras esta reflexión, decir que, en el plano personal, acabo de terminar unas pruebas para mí muy importantes. Entre otras, las Medias Maratones de Alicante y de Valencia y las 6horas ultrafondo de Molina. Cuatro trofeos conseguidos y, loprincipal, me siento muy lleno, muy satisfecho. Estoy trabajando martinfizianamente, sanjeronimianamente, como una hormiguita. No me importa si alguna prueba me sale regular, intentaré mejorar en la siguiente. El trabajo diario es la base del corredor.

Seamos felices, amigos.

Panta Rei.


lunes, 15 de octubre de 2012

El ultrafondo, ese mundo maravilloso,...


-MI TROFEO Y PODIO EN LAS 6H ULTRAFONDO DE MOLINA, EL 13 DE OCTUBRE DE 2012, COMO PRIMERO DE MI CATEGORÍA, VETERANOS D , DE MÁS DE 60 AÑOS.




Es el ultrafondo, y me refiero al ultrafondo clásico, toda carrera que iguale o supere los 43 Kms., o bien, en horas, todo período temporal a partir de las 6 horas corriendo.

En España, entre las pruebas más conocidas de ultrafondo, tenemos los 100 Kms.de Madrid ( se pueden hacer desde 50 Kms.), los 100 kms.de Bezana (prueba que se va a sustituir por los 100 Kms.de Torrelavega), las 6 horas Ultrafondo de Valencia, las 6 horas ultrafondo de Molina, y la Subida al Veleta ( de 50 Kms.). Estas son, podemos decir, las más reconocidas.

Yo he hecho ya todas las mencionadas ( excepto la de Torrelavega, que se prevé para el año próximo).

Me han gustado mucho y repetiré.

-Los 100 Kms. de Madrid, es prueba que he hecho en dos ocasiones y he llegado a los 80 Kms., siempre con trofeo y podio. El tiempo que dan es de 11 horas corriendo.

-Los 100 Kms.de Bezana se han de hacer en 11 horas y muy pocos la terminan.Yo el año pasado la hice en 12h.20 minutos, pero me dieron un trofeo como atleta más veterano. La he corrido en dos ocasiones.

-Las pruebas de 6horas corriendo, son las que más me gustan. Hice el año pasado las 6h Ultrafondo de Valencia y este año las 6h Ultrafondo de Molina. El pasado 13 de octubre de 2012,en Molina hice casi 46 Kms., quedando primero de mi categoría,Veteranos D ( + 60 años).

-Y la Subida al Veleta ya la hice en cuatro ocasiones,siempre con trofeo y podio en mi categoría, veteranos H ( + 60 años).

-También hice el año pasado un Ultrafondo de La Marina (Elche), de 45 Kms. Solamente lo terminamos dos , Ángel y yo.

Por tanto, tengo en mi haber doce pruebas de ultradistancia.

Eso, oficialmente, pues en 2011 estuve corriendo durante ochenta días seguidos, distancias de más de 43 kilómetros, es decir, 80 ultramaratones sin solución de continuidad en cuanto a las jornadas. Suspendí el reto por consejo médico, dado que el facultativo  de familia estimó que a mi edad, casi 69 años, era una locura y podía repercutir la "proeza" en mi salud. Por ello, serían 92 ultramaratones, de ellos 12 competitivos.

En cuanto a maratones oficiales, he realizado cerca de la veintena.

En total de carreras, de las diferentes distancias, unas 420.

El 13 de octubre de 2012, se disputó en Molina (Murcia) el evento, competitivo, I 6h Ultrrafondo,con las modalidades de 6, 2 y 1 horas corriendo. Naturalmente, yo elegí la de seis horas y terminé 46 kilómetros en se tiempo.

Fue una experiencia maravillosa. ¡Tanto habría que decir, y todo bueno y positivo!

Quedé primer clasificado, con trofeo y podio, en mi categoría, veteranos D , de más de 60 años. Además, Atleta Más Veterano y Laurel de plata. No me puedo quejar,...

En un bonita zona de Urbanizaciones de Molina, con un circuito de 2 Kms., lo recorrí 23 veces. Al acabar, se deja una cartulina que da la Organización, en el suelo, cuando transcurren 6 horas y suena una señal acústica  que indica que todos nos tenemos que parar. Se mide la distancia.

Muy buena organización, por el equipo presidido por Manuel Rico, con la eficaz colaboración del club murciano Correbirras.

Se mide la carrera por un empresa de cronometraje, y llevamos un chip con cinta adhesiva, a la altura del tobillo.

Un gran ambiente de amistad con atletas de muchos clubes, destacando Correbirras, aunque igualmente Apol*Ana PiesComodos, Blue Line, Club Ñ, NUELPA y diversos clubes murcianos y de otras provincias españolas, mandaron atletas ultrafondistas. Unos 300 participantes, con un alto porcentaje de mujeres, para lo que es usual en estas pruebas tan duras. Ello es esperanzador.

Fui desde Alicante con mi hermana Layla, con mi sobrina Teresa  y mis amigos Débora y Cristian. Todos, participamos en las diversas modalidades y categorías, y todos nos llevamos algún trofeo.

En mi caso, Primero Veterano D ( más de 60 años) con trofeo y podio, Atleta Más Veterano y Laurel de Plata.

Hay que destacar la Cena Correbirrera de la Pasta, en Murcia, el día anterior, 12 de octubre, y los sabrosos bocadillos junto a las bebidas ( cola, isotónica, cerveza, agua,...) que daban por la Organización. Asimismo, en el puesto de aprovisionamiento del final del circuito, es decir,cada dos kilómetros, había frutas, gel y toda clase de apoyos.

Matrícula de honor para participantes y  organizadores y una mención especial, sin desmerecer a los demás, para Manuel Rico, alma mater, Gabi ( el speaker, incansable), Óskar, Pilar, y un largo etcétera.

Terminado el evento, regreso a la Terreta. Yo aún tuve fuerzas para hacer al día siguiente,domingo, a partir de las 10h de la mañana, los 10 Kms.de San Fulgencio, Liga Running que, por cierto, acabé muy bien. Y posteriormente en Gran Alacant, con mi amigo Antón Lucas, me hice una foto con Abel Antón, el Campeón del Mundo de Maratón.

Y cuando esto escribo sobre las 10h de la noche del lunes 15 de octubre, ya el cansancio me vence. Descanso reparador, que mañana, de 5h a 8h, tengo un entrenamiento especial maratoniano.

Sed felices, amigos, cual yo lo soy y  tengamos presente siempre ese "panta rei" heraclitiano, de flow y cambio. "Todo fluye. Nadie se baña dos veces en el mismo río".

La Cena de la Pasta Correbirrera, del 12 de Octubre de 2012.


















































Cena de la Pasta Correbirrera, en el Complejo Comercial de La Condomina, el 12 de octubre de 2012, el día anterior a la competición I 6h Ultrafondo de Molina de Segura. Restaurante "Muerde la Pasta". Un Buffet Libre con toda clase de ricas viandas, muy buen ambiente y, en fin,una noche muy feliz.