Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 10 de abril de 2012

Bases de la ciencia de la dietética, por el profesor Grande Covián.





El español Francisco Grande Covián (1909-1995) está considerado el padre de la Ciencia de la Dietética, tan importante para la buena preparación del deportista en general y del corredor de carreras a pie, en particular.

Considero que si el corredor está bien alimentado, y sigue las reglas de la Dietética y Nutrición, y las normas bromatológicas, su riesgo de lesiones es mínimo, y el rendimiento en carreras es  muy alto. Debe completar, naturalmente, la buena alimentación, con  el entrenamiento y la vida saludable en general.

Ya hace años, nos dejó el Dr., Grande Covián, uno de los grandes sabios españoles, e incluso a nivel internacional, en Nutrición  y Dietética y defensor de la dieta mediterránea, por encima de todo.








Creo hay muchos errores en el estudio dietetiano, y entre ellos, que determinados alimentos, casi monográficamente, contribuyen a la salud del corredor. Por ejemplo, los hidratos de carbono, que son esenciales. Pero si solamente se toman hidratos de carbono, se tienen fallos en otros nutrientes. Por eso, el Dr. Grande, defiende la armonía en la alimentación, hay que que comer de todo, en dosis adecuadas y estar bien alimentado en los diferntes tipos de alimentos, de la llamada "pirámide alimenticia"

En sus obras esenciales, "Alimentación y nutrición","La Ciencia de la Alimentación" y, sobre todo, la que fue best-seller, "Nutrición y Salud", afirma  que:
1. La dieta más saludable consiste en comer moderadamente de todo.
2. La mejor deta es la mediterránea.
3. El aceite de oliva es sumamente beneficioso para la alimentación humana.

Escribe dobre los dos tipos de colesterol. Uno, el colesterol bueno, es muy necesario, no importando se tenga en el organismo un nivel alto en esta modalidad, antes al contrario.

Hace suya  la frase de Savarin, todo un prodigio de sabiduría: "El placer de la mesa es de todos los tiempo y todas las edades, y es el último que nos queda cuando los demás nos han abandonado".

Estamos ante un gran experto en Nutrición y Bioquímica, el Primer Presidente de la Sociedad Española de Nutrición.

Su formación fue formidable. Estuvo en la Residencia de Estudiantes  ( de la ILE) en la época dorada de esta institución. Se formó junto al profesor Severo Ochoa ( futuro Premio Nobel , por sus trabajos de Bioquímica), y fue investigador en la institución más preclara de nuestro país en su época, el Laboratorio de Fisiología del Dr. Juan Negrín. Completó estudios, posteriormente, en Nutrición, en la norteamericana Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Junto a los eminentes profesores, doctores Anderson y Keys, el doctor Grande emprendería una investigación para descubrir la relación cuantitativa entre los diversos componentes de los ácidos grasos en la dieta  y sus efectos respecto a los niveles del colesterol aterogénico.

Una vez en España, lograría la Cátedra de  Bioquímica y  Biología Molecular del Departamento de B. y B. Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Una vez jubilado, continuaría de Emérito en dicha institución universitaria. Dio conferencias por toda España y en el extranjero y su fama y prestigio fueron extraordinarios.

Como corolario de las aportaciones de este profesor, uno de los mayores expertos mundiales en bioquímica y nutrición, podemos aducir que para el deportista y el corredor, la dieta  mediterránea es la idónea y pondera la gran bondad de los diferentes elementos que la forman.

No es el Dr. Granmde muy partidario de los complementos alimenticios y vitamínicos, siempre que el corredor esté bien alimentado.Tan solo en caso de grandes esfuerzos, sería recomendable esta serie de suplementos, pero siempre con el control del médico. Aboga por la alimentación natural y racional.
Y ya sabemos, defiende ese adagio que reza: "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo".
El deportista debe tomar un desayuno muy fuerte, pues la jornada es dura y debe tener buenas reservas para su gran gasto energético.

Es tan  importante la alimentación del corredor, hay tantos malentendidos, hay tantos errores en lo que debe ser la alimentación del runner, que el escuchar las sabias palabras de uno de los mejores especialistas mundiales en Bromatología, Nutrición y Dietética, el asturiano doctor Grande, y contenidas en sus imprecindibles obras, es básico.

Puedo afirmar, parafraseando al doctor Grande, que en la preparación del corredor hay unos elementos fundamentales: a) el entrenamiento. b) los aspectos picológicos conducentes a la autoestima y moral alta. c) la salud, y dentro de ella, la clave de la nutrición adecuada y racional.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario