Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 19 de agosto de 2012

El fenómeno del segundo aire, en el corredor.


-Al llevar un cierto tiempo corriendo, en carrera continua, se va yendo la fatiga y la respiración dificultosa. Es el fenómeno llamado "segundo aire".





Cuando, en la actividad físico-deportiva, llevamos un tiempo de ejercicio, notamos que poco a poco nos va invadiendo la fatiga, parece que respiramos con dificultad,... ¿Qué nos está pasando? Nos esforzamos, y en nuestro caso de runners seguimos corriendo. Pasan unos minutos, que pueden ser más o menos según la tipología del corredor.

Y entonces, como por ensalmo, se va acabando esa fatiga, respiramos mejor, vamos más fluidos, encontramos nuestro ritmo,...

Esa recuperación, se denomina "fenómeno del segundo aire".

Tanto la terminología y el concepto, cuanto  sus caracteres, se conocen desde hace relativamente  poco tiempo. Ahora se está profundizando en ello, por los estudiosos , científicos y técnicos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Igualmente, la Medicina Deportiva se ocupa de este tema.

¿Qué caracteres tiene el fenómeno del SEGUNDO  AIRE?

1.-Efecto de calentamiento. El "segundo aire", es el efecto del calentamiento que origina el índice de consumo de oxígeno, una vez que se ha practicado actividad física durante unos minutos.

     Cuando se inicia una actividad física vigorosa,, hay un "catabolismo aeróbico" del ácido pirúvico, pero este catabolismo no se hace tan rápido como para satisfacer todas las demandas energéticas del organismo, y en esta situaciónn es el "catabolsimo anaeróbico", el que marca la diferencia.

2.-Actuación del "catabolismo anaeróbico". En este inicio de la carrera, actúa el "catabolismo anaeróbico", que satisface la demanda de energía del cuerpo.

3.-Producción de ácido láctico. El ácido láctico producido da esta sensación de fatiga y de falta de respiración. Mas una vez cubiertas las demandas de oxígeno,se deja de producir ese ácido láctico y el corredor nota que :

a)tiene menos sensación de fatiga.

b)puede respirar ya de manera normal.

Sabemos que el ácido láctico es el responsable parcialmente del estrés en la respiración, y de la "fatiga" del organismo. Pero llega un momento en que la "deuda" de oxígeno se paga y se restablece una cierta normalidad orgánica.

Es muy importante el ejercicio fíico para la salud y la carrera es una actividad que, practicada con moderación, como prevención de la enfermedad y promoción de la salud, no nos da sino bienestar y beneficios por todas partes.Y es esencial el conocer estos aspectos técnicos del funcionamiento de nuestro organismo, para obrar con conocimiento de causa. El nivel de alta competición y rendimiento, es un aspecto. Pero nosotros abogamos, para el corredor popular, por elnivel de "llegar a la meta", de disfrutar corriendo, de ser prudente, es decir, correr toda la vida, disfrutar toda la vida de la carrera ¿No es algo fantástico? Meditemos sobre ello, amigos. Vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario