Páginas vistas en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 7 de agosto de 2012

Como una película de Hitchcock.





















¡Silencio,que vamos a incluir a Gebre en una de mis películas, "Vértigo  en el Veleta"!.  "Vértigo", es la película considerada el mejor filme de todos los tiempos en la historia del cine, una obra maestra de cinco estrellas.

Gracias.Mr. Hitchcok por hacerme tan gran honor. Lo pasé mal pero siendo Vd. el director, la cosa cambia.




El día 5 de agosto de 2012, a las 7h30m de la mañana, se dio la salida a la Subida al Veleta 2012, carrera que ya era la cuarta vez que la hacía, pues en los años anteriores, 2009, 2010 y 2011 ya la había realizado con buenos tiempos, y con trofeo.

Pues bien, lo ocurrido este año es increíble pero cierto, y parece más bien una película de aquel cineasta del suspense y de la angustia, Hitchcock , que construía  narraciones casi irreales, que parecía imposible sucedieran a una persona que, asombrada, veía que se rompía  toda lógica y que  se le quebraban todos los esquemas. Así, "Con la muerte en lo talones", "Vértigo","La ventana indiscreta", "Psicosis",...

Tomo la salida y todo fue bien hasta el fatídico kilómetro 23 de la ascensión, que venía a ser prácticamente el 25 de la carrera.

Yo iba a buen ritmo, en últimas posiciones, pero avistando corredores para pasar, en una segunda parte. Llevaba un tiempo de 3h25m., lo que me hacía pensar que iba a realizar mi mejor ascensión, pues estimaba mi llegada sobre 7h30m de tiempo desde la salida, sin duda mi mejor marca en el Veleta. Sí, pero,...

A partir de ahí  vino "la película de Hitchcok", con situaciones irreales y casi absurdas.
Se me acerca un policía motorizado que portaba un banderín  amarillo, y me dice que estoy eliminado, que abandone la carrera y que me quite el dorsal.

-Señor agente, pero si estoy bien, y yo quisiera acabar la carrera.

Debería existir una confusión, una falta de conexión organización-policía  de control del tráfico. Pensaría él que se había salido a las 7h cuando en verdad fue media hora más tarde.

-Le repito que está fuera de tempo, está descalificado. A sus compañeros de atrás también les he dicho que están fuera de la carrera. Quítese el dorsal  y retírese a la cuneta , está entorpeciendo el tráfico.

-Pero,...

- Se lo repito.

Me aparté, y vi al coche de la Cruz Roja. Como no tenía móvil y no sabía qué hacer, les pedí que me llevaran en el coche hasta un lugar con gente, para contactar con algún familiar. Se negaron, al decirles yo que no estaba  enfermo ni tenía molestias.

-Si no está lesionado, no le llevamos.

-Pero,...

Pregunté si el coche-escoba, al menos, me podía  recoger. Se me respondió por el policía de tráfico que no me iba a recoger ningún coche-escoba y que me arreglara como pudiera.
Fue la desesperación. En la cuneta, junto al Hotel El Guerra, esperé, y no venía  nadie, nadie se paraba.

Por fin , un ciclista se paró,   me dejó llamar a a mi hermana con el móvil. Estaba comunicando.
Pasaron después dos motoristas que amablemente se pararon. Me vieron nervioso.

-Miren, tengo sed, hambre, me han dejado solo en la carretera, no tengo teléfono,...

-Serénese, que le ayudamos.

Me  dejaron hablar con mi hermana Layla que estaba  lejos, en una zona intermedia de la carrera. Me vendrían a recoger.

Seis largas horas pasarían hasta que en el coche de Mayte y de Alberto Costilla, mi hermana me vino a buscar. No se creían la historia que les conté, parecía fantástica, pero era cierto.
Les estoy muy agradecidos.

Me llevaron al hotel, donde ya, más tranquilo me duché y esperé acontecimientos.

Trato degradante, humillante, hacia un corredor, de desprecio y vejación. Pasé el peor momento desde que voy corriendo. Si me encontraba bien, ¿por qué no me dejaron continuar, aunque fuera sin dorsal?
Luego me enteré  que a algunos  de los corredores sin dorsal, al final les dejarían entrar y se clasificaron. Seguramente más arriba el  control no fue tan estricto. Una pena. Hubiera sido seguro primero de mi categoría , con  un trofeo.

La verdad es que si desobedecía al policía podía ser desacato, ya  que me ordenó que no  siguiera en la carrera, pese a mis ruegos. Me la jugaba,¿verdad?

Esto me mueve a la reflexión y veo esa falta de valores humanos y deportivos que a veces hay. Un desprecio a los corredores populares que día a día nos jugamos muchas cosas en nuestras carreras. Pagamos altas cuotas para participar y  en muchas ocasiones solamente recibimos desagradecimientos.

Pensé  incluso  en dejar ya de correr. Pero hemos de ser fuertes y sobreponernos.

Un viaje a Granada inútil desde el punto deportivo, y con cuantiosos gastos,...

Pero al menos  la amistad de los corredores , esos momentos  cargados  de convivencia antes de la carrera y al acabar, la cena de la pasta, las fotos, etc., son motivos siempre  de alegría , valores humanos, satisfacción y moral positiva.

Ahora a sobreponerme de esta durísima  , hitchcokiana, irreal, kafkiana experiencia. Ser eliminado yendo bien, con buen tiempo y buenas sensaciones... No lo puedo creer.

Creo que la Subida al Veleta, mi más amargo recorrido, no merece que vaya el año  que viene,...Para mi ha perdido toda credibilidad y lo siento. De todos modos, queda un  año para pensarlo.

Vuelta a Alicante con mis amigos Vicente y Conchi y con Layla ( la pobre, en un mar de lágrimas).

Otro momento muy triste fue mi llegada el año pasado a la maratón de Valencia, donde solo me esperaban Layla y el fotógrafo Carbonell, a quien no vi pero   que me hizo una foto que ganó el tercer premio del Maratón Fotográfico de Valencia. Mis amigos, mis compañeros, todos se había ido y mi llegada fue muy triste, una solitaria llegada. Una frustración muy grande y  comprendí  cuánto egoísmo hay,...

Por eso  en Blue Line Alicante, donde formamos una piña, encuentro el verdadero espíritu de deporte. En las llegadas nos esperamos unos a otros y hasta el último  que llegue recibe el aliento de los demás , todos son importantes. Estos  valores línea azul son tan importantes en el deporte...Mi Blue Line Alicante, se merece todo y por ello, voy el día 8 a la trotada asistemática, donde nos abrazaremos, nos haremos fotos.. Todos somos una persona,...

En lo que resta de año , muchos retos, maratones, subidas, crosses, y me esperan trofeos y podios, pues  Mr. Hitchcock creo se habrá marchado ya, con su venerable papada y su pose de genio, a los EE UU  del éter, y no estará  para eso  trotes.

De momento, el sábado , carrera de Hondón de las Nieves y el domingo, Cross del Amanecer. Participaré en los eventos, lucharé  y se lo ofreceré a esa persona que allá arriba siempre me anima, a mi madre. Te traeré un podio, tranquila, "Chatonguina", para que te lleves una alegría  "Celeste".

Y se lo dedicaré a mis  Blue Line alicantinos, a las "moratinas" y a mis amigos feisbukianos y gebrianos.

Un saludo, y como se dice, "mala hierba nunca muere". Ni  el  bueno de Hitchcok me quita a mí la moral.

14 comentarios:

  1. Me parece muy feo lo que hicieron Jose como tambien a los demas corredores afectados,solo puedo mandarle mi animo y se recupere cuanto antes de este mal trago.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha sido un error de la organización, una descoordinación con las autoridades, pero por encima de todo una falta de educación y de cortesía por parte del policía. Siento que hayas tenido ese infortunio, esta carrera es muy especial y no te mereces habelo pasado tan mal en tu cuarta participación. Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros ánimos,lo cierto es que lo pasé muy mal y no me dejaron acabar una prueba en la que iba perfectamente,una lástima,pero no guardo rencor,soy positivo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Animo Jose que tontos los hay en tos laos y lo menos que te merecias es un poquico de respeto. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que más que de Hitchcock (suspense/intriga) yo diría que la situación que comentas ha sido digna de un guión de Berlanga por lo surrealista.

    ResponderEliminar
  6. Hola Moratinos, me hiceste alguna foto en la recogida de dorsales, en el desayuno intercambiamos algunas palabras, te pedí concejo, estaba asustado (mi primer Veleta, al final 6.58) y me trasmitiste tranquilidad. Gracias. No se como la organización permite estas cosas. Saludos desde Sanlucar.

    PD Eres un referente del Veleta.

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo que te ocurrió. Es profundamente injusto. Solo espero que al contar tu historia sirva para que alguien de la organización tome buena nota y no vuelva a ocurrir nada parecido.

    Mi admiración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, amigos, por vuestros ánimos ante esta situación incomprensible y surrelista que atravesé en el Veleta 2012, trago amargo.Iba perfectamente y tuve que dejar una carrera en la que iba dentro del tiempo, cuando preparaba mi estrategia de ataque,... Una gran desilusión pero soy positivo y seguramente el año que viene iré a demostrar que todo fue una gran injusticia,...

    ResponderEliminar
  9. Aún no me lo puedo creer. Ánimo Jose, cuentas con mi apoyo y el de muchísima gente. Un abrazo, campeón!

    ResponderEliminar
  10. Una pena lo ocurrido. Un beso muy grande, Jose.

    ResponderEliminar
  11. Conozco a dos personar que le ocurrió lo mismo y les dejaron seguir bajo su responsabilidad pero sin dorsal ni ayuda de ningún tipo. La guardia civil en este caso no está a disposición del corredor/a sólo sanciona y prohíbe como si tuvieran prisa por terminar su trabajo y llegar antes a casa. Estos casos deberían meditarse pero sobre todo DENUNCIARSE porque existen argumentos suficientes para que la organización y estos agentes sean acusados de negligencia, abuso de autoridad... Ánimo José y a por la siguiente!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor de esta situación surrealista e incomprensible, es olvidarla, para no caer en la desesperación,... Gracias por vuestros apoyos.

    ResponderEliminar
  13. En realidad el causante del desaguisado, junto a la Cruz Roja (¡parece mentira!) no fue un policía sino un guardia civil de tráfico,...A cada uno lo suyo.

    ResponderEliminar
  14. JOSE, SIENTO MUCHO LO QUE TE OCURRIÓ. SEGURO QUE ESE GUARDIA CIVIL NUNCA SE HA PUESTO UNAS ZAPATILLAS PARA SUBIR AL VELETA, SI NO , SABRIA LOS COJ.... QUE LE ECHAMOS LOS QUE ESTAMOS CORRIENDO PARA SUBIRLO, Y VERGUENZA LE TENDRÍA QUE DAR DE COMPORTARSE ASI.UN ABRAZO Y NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO.
    POR CIERTO ¿HAS COLOCADO LAS FOTOS QUE NOS HICIMOS EN LA SALIDA EN ALGÚN SITIO?

    ResponderEliminar