Páginas vistas en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pasado reciente, presente y futuro próximo.


-Mi llegada a meta, en el Cross del Juguete de Ibi, del 22 de septiembre de 2012, donde obtuve podio.





Los tiempos cambian y lo hacen asimismo sus circunstancias.

Por eso, hay que prepararse para el cambio.

Escribía Heráclito, el famoso filósofo griego de la antigüedad, que "todo cambia" ("panta rei"). Afirmaba que "nadie se baña dos veces en el mismo río".Y es una gran verdad.

Yo empecé a correr en 2013, con motivo de la Media Maratón de Santa Pola, que terminé en 2h15m., pero pasando de andar a correr, casi sin solución de continuidad. Tenía yo 59 años y la jubilación, muy próxima,. Anteriormente, y desde 1995, con 51 años, el ejercicio físico intenso consistía en andar, andar deprisa, horas y horas, bajo el tórrido sol o sota el frío invernal.

La aventura del correr fue aumentando y en la actualidad tengo más de cuatrocientas carreras, unos treinta maratones, una decena de ultramaratones competitivos ( y 80 seguidos, como entrenamiento) y cerca de ciento cuarenta medias maratones, sin contar las pruebas "menores" (por la distancia) de diez  mil, cinco mil, millas, crosses, etc. Un caudal casi inacabable.

Los trofeos, no me caben en casa y las vitrinas están a tope, con unos doscientos galardones ( copas, medallas, objetos de figura, etc.). Homenajes recibidos, honores, publicaciones, libros, títulos importantes (un subcampeonato de España de Maratón, y podios por equipos en campeonatos provinciales, autonómicos,etc., de cross, y numerosos primeros puestos en carreras de diferentes distancias). En Maratón, además, destaca el segundo puesto de la categoría del Maratón de Valencia y en media maratón un cuarto puesto en un Campeonato de España de Veteranos.

Mas ahora, a la altura de mis casi 69 años, ¿qué enfoque dar a mi entrenamiento y a mis carreras, a mis relaciones con clubes y promoción del deporte?. El cambio va a ser significativo.

De una parte, al entrenamiento diario por la calle, de resistencia, mis dos horas aproximadamente de trote/carrera, uno un entrenamiento en piscina de más de una hora, así como la asistencia a diversas facetas del gimnasio, como pueden ser fitness, aparatos, etc. (pero con mucha moderación).

Había iniciado unos entrenamientos en pista, en estos últimos meses, en diversos grupos y formaciones, pero no veo yo muy buenos resultados, para mi edad. Están enfocados más bien a gente joven, los entrenos son muy de noche , con poca visibilidad y por  terreno que por la bicicletas, los obstáculos y mi miopía, no es de mi agrado. Lo paso muy mal. Además, el grupo se distancia, se busca más bien la velocidad, cuando mi objetivo es la resistencia y un trote moderado, de mantenimiento. Ello no quita que admire la labor que se realiza, pero es para objetivos que no son los míos. No obstante, estos grupos de entrenamiento tendrán en todo momento mi apoyo absoluto e incondicional.

De otra parte, yo tengo mi propio método ( el Método Moratinos, que desarrollo en mi libro "Ser feliz corriendo") y que es casi diametralmente opuesto al entrenamiento de grupos que seguía.

De este modo, estimo que a partir de ahora mi entrenamientos para carreras, han de ser de otra forma.
Unas dos horas diarias de trote/carrera, a velocidad cómoda, de resistencia, por ciudad. Acabo de "descubrir" una zona fantástica, la denominada "lagos de Rabasa", y con mi hermana Layla ya he hecho los primeros entrenos, por la mañana. Pero recorro más zonas alicantinas, de esta blanquiazul ciudad que tanto quiero.

Completo el entreno en piscina y gimnasio, moderadamente, pero con  efectividad.

(Confieso mi alergia a la pista, pues  nunca he podido "resistirla"; es como una alergia, no lo puedo evitar, en fin,...).

Promoción del deporte en diversos ámbitos, como embajador, presentando carreras, animando a jóvenes y gente mayor a correr,...

En mi club, grandes cambios se avecinan y estaré a lo que allí se haga. Además, tengo proyectos muy destacados, como la formación de un grupo de corredores en el gimnasio al que voy, para ir preparando runners de resistencia, para  carreras creo que mejor, desde los mediosmaratones. No importa tanto la velocidad, cuanto la resistencia.

 La segunda parte de la actividad rúnica. El cultivo de la mente, junto al  del cuerpo: estudio, investigación, lecturas, escritos,...He creado el blog Cursulogía, sobre la Ciencia de la Carrera a Pie, y voy profundizando en el estudio científico de esta modalidad deportiva.

Finamente, creo que, junto al correr y al cultivo de la mente, hay una tercera faceta, la de la familia y la amistad ( la actividad emocional) que asimismo hay que cultivar, para tener ese espíritu positivo y esa moral alta , tan necesarios para el corredor.

Bueno, amigos, creo que el cambio acaba de empezar. El pasado, asimilado, el presente en marcha, y el futuro próximo se prevé feliz, con  las modificaciones antedichas.

Veremos qué pasa.

Seamos todos muy felices, amigos blogeros y feisbukianos. Finales de septiembre del año del Señor, dos mil doce.

5 comentarios:

  1. Ahhhhhh bueno, pero que correr vamos a seguir corriendo no? Vale pues como bien dices la velocidad no es lo nuestro Jose. Un saludico y nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran numero de galardones para un tio grande como eres tu.Son sabias tus palabras amigo,como corredores hay que probar lo que este a nuestro alcance y luego escoger lo que nos da esa gran satisfaccion personal poco a poco adaptarse con el tiempo a cada situacion venidera "por que correr es la recompensa".

    ResponderEliminar
  3. Un saludo,amigos Paco y Abraham. Ese "panta rei" de Heráclito,es una gran verdad. Nadie se baña dos veces en el mismo río,hay que probar, cambiar,adaptare continuamente y,sobre todo,ser realista. Cada edad tiene sus objetivos.Y el mío,esencialmente (creo que de todos modos,es general) es ser feliz corriendo. Ya no importa la marca ni el puesto, ni el lugar. Importa llegar,llegar bien,tener salud, disfrutar de la familia y la amitad,... (bueno, en fin, ejem,.. y perfeccionar el molineteeeee!!!).Un abrazo,amigos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso igual, disfruto más con las tiradas largas, que con las cortas, en donde todo el mundo sale disparado y se va ahogado todo el tiempo, supongo que eso será la edad, aunque soy de los que se revelan a admitirla y pienso seguir revelándome a tener que hacer esto o aquello según la edad cronológica que se tenga.
    Saludos de un Ibense

    ResponderEliminar
  5. Hola José,
    Me alegro que sigas tan joven como siempre.
    Soy una seguidora tuya de Madrid,igual no te acuerdas, pero cuando bajamos mi familia y yo a San Fulgencio y coincide alguna carrera por la zona, siempre te veo allí.No faltas a ninguna cita.
    Campello, Guaradamar,Ibi, Albatera etc...
    Este año estuve viendo parte de la carrera MADRID-SEGOVIA y no te ví por allí pero me llevé una gran alegria en ver a un gran amigo tuyo.
    Puedes entrar en mi humilde blog ENTRE ASFALTO Y MONTAÑA y allí encontrarás foto de este gran campeón afrontando la carrera de Madrid-Segovia.
    Cuidate y no cambies...

    Yolanda Encinas

    ResponderEliminar