Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 4 de octubre de 2012

El turismo deportivo, imagen azul y blanca de mi Alicante.


-Con Pepe Brotons, Mariano Postigo y Mario Clavero, en la Subida al Castillo de Santa Bárbara 2012.



Es el turismo deportivo, un moderno concepto de las Ciencias del Turismo. Esa rama de estudio, se ocupa de profundizar en el análisis y síntesis de lo que sea el desarrollo económico y social de una zona a través del deporte.

Y dentro de turismo deportivo, incardinamos las carreras populares y el deporte popular. Ese atletismo  en su vertiente de las carreras populares, que tiene su inicio  moderno en las lejanas pruebas de fondo de la estadounidense Boston ( Boston, donde nacen las carrera populares, donde la primera mujer que corrió un maratón allí se inscribió, esa ciudad emblemática,...).

¿Y nuestro Alicante? "La millor terreta del món","La casa de la primavera", donde "s´il.luminen les palmeres", donde nació  el que es quizás el mayor escritor que ha dado nuestra España desde Cervantes, el inconmensurable Gabriel Miró, donde el músico Ósca Esplá vio por primera vez la luz, de donde es Germán Bernácer, uno de los fundadores de la moderna Ciencia Económica Comparada,...

Hasta hace poco Alicante capital, apenas si tenía alguna prueba. Se habla del Club Apol*Ana, ese gran club que surgió como adosado al Benacantil, al Hércules, a ese blanquiazul balompié lucentino.Y que ahora es el Apol*Ana PiesComodos Running Team. Organizó el Apol*Ana una carrera, en los años setenta, por San Blas. Hubo un Alicante-Elche con la distancia de mediomaratón. Un Elche-Alicante. Una carrera Alicante-Playa San Juan y vuelta, que subía por la Cantera.Y los seis mediomaratones organizados por el Puerto de Alicante, tristes y sin brillo, pasando por las fábricas de la zona del Puerto, entre montones de carbón, hierro oxidado y amontonamiento de piedras, y sin casi gente que animara,...Y la Milla de Fontana que tuvo dos ediciones, y ya nada,... Pero ahora emerge con fuerza Alicante.

Fue un gran día. Ese día esencial del año 2009 (27 de diciembre de 2009, a escribir en letras de oro), al finalizar  la San Silvestre de Alicante, un grupo de corredores ( entre los que se encontraban mis animosos amigos Pedro y Antonio), con una camiseta que decía "Queremos la Maratón de Alicante", se acercaron a nuestra querida alcaldesa, que desde la plataforma de podios estaba presidiendo la entrega de trofeos. Le pidieron una prueba de gran fondo para la capital. Y doña Sonia Castedo,la gran impulsora de este renacer del deporte popular en la capital, prometió que habría una Media Maratón. El año 2010  fue la primera moderna, la segunda muy mejorada, en el 2011 y ahora en el 2012, la  tercera edición por todo lo alto, superándose  ya los mil doscientos corredores.

En la actualidad, Alicante ha experimentando un auge inigualable. Han sido tres años intensísimos, meteóricos, impresionantes de actividad febril , del cero al (casi) infinito.

Es ahora la capital, un centro neurálgico del deporte popular, con el impulso de doña Sonia Castedo y la antorcha recogida por el Concejal de Deportes, don Mariano Postigo y su equipo técnico del Ayuntamiento, que coordina en deportes doña Tere Gómez. La  colaboración del grupo de eventos que dirige Pepe Brotons, la de la Fundación Globalon, de  la Asociación del Deporte Alicantino, de Evasion Running ( con su comunidad Blue Line), la de Apol*Ana PiesComodos,... es fundamental. Y los ayuntamientos del área metropolitana, como El Campello, San Juan, Mutxamel, San Vicente,...,cuyo apoyo y aliento siempre está presente.

Entre todos, aglutinando esfuerzos, en el programa "Alicante Doce Metas. Deporte todo el Año" como primer núcleo globalizador ( que ha de hacerse aún más grande, si cabe), se está construyendo una obra esencial. Un "Alicante, ciudad del deporte", podemos decir y, con   letras
anejas, "Alicante, ciudad del deporte popular".

Es interminable la relación de eventos populares que tenemos ahora, y ninguna localidad de la provincia lo puede igualar.Y sólo es el principio.

Dejando aparte grandes eventos, como la Volvo, campeonatos de España y de Europa de Vela, regatas, campeonatos de de paddle y ligas de este deporte, tenis de mesa, baloncesto, fútbol,... notables acontecimientos deportivos en número interminable, centrémonos en las actividades más populares.

Así, están la Liga Ruuning de Carreras Populares, la Liga Arenas Alicantinas, la Liga (ya un hecho) de Campo a Través ( Rabassa, Serra Grossa, San Gabriel,...), Alicante a Nado (Liga de  Verano,y  Liga a Nado de Otoño-Invierno), Carrera del Postiguet de la Policía Local, Carreras de Playa de Playa San Juan y del Postiguet, Carrera Fundesem de Playa de San Juan, Carrera de la Mujer, San Silvestre de Alicante ( la gran pionera), Programa Ciclovía, I Triatlón de Alicante, el proyecto (para 20014) de la I Maratón Internacional Ciudad de Alicante), y para el próximo año se incrementará este nutrido y exhaustivo calendario con la previsible Subida a los dos Castillos (San Fernando y Santa Bárbara)  y la I Milla Ciudad de Alicante.

Pero esto es una ebullición, y Evasion Running de Alicante está diseñando nuevos proyectos, en el marco global. Cada lunes y viernes organiza trotadas, de promoción, para los que se quieran inscribir en la comunidad de corredores Blue Line y quiere hacer la I Carrera Blue Line en la zona de Playa de San Juan.

El grupo Apol*Ana PiesComodos, de Alicante, es el "alma mater" de la Subida al Maigmó-Escobella, una prueba de montaña de envergadura de las más brillantes del calendario autonómico. Este año, con 500 corredores.

Abogamos por la formación de un núcleo aglutinador general, capitaneado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Sería un programa "Alicante Doce Metas", pero reforzado con la incorporación de todas las antealudidas  entidades y de los "sponsors" correspondientes ( que ya son numerosos).

Alicante ha de convertirse por su clima, sus iniciativas, su maravilloso entorno, en la capital del turismo deportivo. Esa "Casa de la Primavera", ha de buscar que el turismo  estacional no lo sea tal, pues a la oferta deportiva, pueda unir , complementándola, la de cruceros, la cultural, las rutas de los Castillos, del Vino, de la Gastronomía, de los Museos,... Turismo, deporte popular, economía, valores sociales y humanos,... se dan la mano en un proyecto único e irrepetible. Alicante, capital del turismo deportivo.

Sed felices, amigos, con una felicidad en blanco y azul para todos.  "S´il.luminen les palmeres",...



No hay comentarios:

Publicar un comentario