Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 21 de agosto de 2013

La carrera a pie, cultura, forma y estilo de vida.



.Corriendo, en el Cross del Amanecer de el Campello, el 11 de agosto de 2013.



Somos runners, es decir, corredores de carreras pie.

Esto representa mucho, pues no es una pura sinécdoque dentro del deporte, es mucho más.

El runner, corredor de carreras a pie, si tiene esta actividad deportiva como algo habitual, ha de incorporar a su actividad una serie  de valores.

Max Weber, Scheler, Kant, Spinoza, D´Ors,... estudian los valores y aportan muchos conocimientos a lo que es y representa el mundo de la axiología o filosofía de los  valores.

Así, la humildad, la perseverancia, el esfuerzo, el amor a la obra bien hecha, la amistad, la solidaridad, la tolerancia, la prudencia, la constancia,... Y tantos otros, en una panoplia prolija de aspectos.

El runner, el corredor, no solamente ha de buscar en la carrera la marca, la mejora, que  también, sino que ha de perseguir ante todo, un atoperfeccionamiento, en lo físico, en lo moral, en la salud, en su propia calidad de vida,...

E incluso en el orden intelectual y de cultivo de la mente y de los conocimientos. Estamos en una sociedad del saber.

En el deporte, y máxime en las carreras, hemos de esforzarnos por dar ejemplo y seguir el buen hacer de los demás, así como apartarnos, si se diera el caso, de malos ejemplos de otros, que en realidad no representarían, si no cultivam los valores, ese verdadero espíritu deportivo.

Que los no-runners vean en los corredores un modelo de conducta. Fuera de nosotros todo rencor, toda envidia, toda insidia, toda animadversión, y perdonemos si alguien nos ofendiera. En su envidia, rencor e insatisfacción ya llevan su castigo, pues esas personas no son felices.

Apartémonos de los de espíritu negativo, pesimista, mezquino,...y acerquémonos a los optimistas, positivos, buenos compañeros, colaboradores,... que son afortunadamente en nuestro deporte, los más.

Construyamos. De un lado, el ejercicio constante y esforzado, hará que mejoremos marca y estilo. De otro, el cultivar los valores nos hará más felices y haremos más felices a  nuestro entorno.

Dice Martín Fiz, el campeón del mundo de maratón, que hemos de ser como hormiguitas, constantes y humildes, y así se lograrán las grandes consecuciones.

Formemos parte de grupos de entrenamiento, de clubes de corredores, de formaciones de running, pues ello nos  motivará, y esa amistad y convivencia nos enriquecerá.

Hemos de aplicar la inteligencia rúnica o inteligencia para correr. Correr con cabeza, para poder correr toda la vida, en ese ideal de lifelong running, escuela de salud.

Cuidemos la salud, con  revisiones y prudencia en el ejercicio.

Y finalmente, aparte de disfrutar de los valores de la familia y de los amigos, cultivémonos, perfeccionemos nuestros conocimientos. El buen corredor, no ha de ser sólo un practicante de actividad física, ya que ha de practicar el "running interior", el pensamiento, la reflexión, la lectura, el aumentar su bagaje cultural, los estudios, con asistencia a cursos y conferencias, los conciertos,...
Mens sana in corpore sano.

Basten estas breves líneas como una primera aproximación a tan interesante tema, y que será desarrollado más profundamente en ulteriores trabajos.

Seamos muy felices, amigos, pues ello es lo principal.

Escrito en Alicante, en el aguileriano domicilio del autor, en una cálida tarde agostense, un 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario