Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 10 de octubre de 2014

Reflexiones de un runner septuagenario -II-.


(Recordando... Mi trotada por Florida-Babel, el 22 de febrero de 2012).


Esto escribo una tarde serena alicantina, del 10 de octubre de 2014.

Desde la ventana junto a la cual escribo en el ordenador, veo la Avenida de Aguilera, de mi domicilio donde vivo desde 1963. Anteriormente, mi domicilio estaba en la cercana calle de Rigoberto Ferrer y en los años cincuenta en la alicantinísima calle de Pintor Aparicio, en unos bloques para funcionarios junto a la ya desaparecida Estación de autobuses.

Con la edad, gusta mucho recordar esas épocas pasadas, que tienen su encanto. Se agolpan los recuerdos.

Y casi no sé por dónde empezar. Mi familia, mis estudios, mis amigos, mi profesión, mis carreras...

Y no hay que olvidar mis publicaciones. Se cuentan por cientos, si consideramos artículos, folletos, separatas...

Siempre me ha gustado mucho el escribir. También el investigar. Cuando estaba destinado, por mi profesión, en Albacete, un compañero de profesión, alto cargo, cuando vino de Madrid para hacer una visita, al entrar en mi despacho me dijo que yo "escribía más que el Tostao". Y era verdad. Era en los años ochenta y yo colaboraba en decenas de revistas y publicaciones periódicas. Una de ellas era ANPE de EGB, que a la sazón tenía por director a don Daniel Céspedes.

Pero como este Blog es de carreras, voy a centrarme en este tema. Sobre carreras y deportes, fue en 2012, cuando nació ese "Ser feliz corriendo", en que contemplo aspectos de interés del running o carrera a pie desarrollando un (creo que completo) sistema de entrenamiento.

Ante el éxito que está teniendo ese libro,  me animé a escribir mi segunda obra sobre carreras a pie, "Misterios en el maratón", que igualmente está teniendo una gran aceptación.

Ambos libros han tenido ya múltiples presentaciones, en Alicante, El Campello, Santa Pola, Elche, Santander, San Antonio de Requena, Soto...

Y ahora estoy preparando la que será mi tercera obra sobre carreras a pie, "La magia del Volga", que espero sea acogida con la misma benevolencia y entusiasmo que las anteriores. Creo es ya una obra más elaborada, puliendo estilo.

En la etapa anterior a mi jubilación, en 2005, mis trabajos versaban sobre todo acerca de la pedagogía y la enseñanza. Se incluían unos 40 libros, folletos y separatas. La obra que más se aproximaba al "Ser feliz corriendo", fue "Nuevo concepto de escuela", de  1977. Yo trabajaba, cuando escribí este "Nuevo concepto...", como maestro en la Escuela Aneja. Me enteré de que ese libro era de lectura obligada para los alumnos que realizaban cursos de doctorado en pedagogía, en una Universidad chilena.

Si bien mi primera incursión completa en el mundo del deporte fue en enero de 2003, acabando la Media de Santa Pola, lo cierto es que anteriormente hice algunos "pinitos" durante mis estudios de primaria, bachillerato, turismo, magisterio y preparación militar.

En la Ciudad Deportiva Francisco Franco, actual Estadio de Atletismo en San Blas, me entrenaba en los años sesenta. Natación, pista, lanzamiento de peso, saltos de altura y longitud... Lo que más me gustaba era correr los cien metros lisos, que por cierto se me daban muy bien.

He tenido grandes profesores,como don Honorio, el
señor Giráldez, el señor Llongueras, don Jacinto y especialmente don Ernesto Gras. Este último nos hacía madrugar de lo lindo y a las 8h de la mañana, un día a la semana, en los años setenta, durante los estudios de Magisterio, subíamos al Monte Tossal. En una pista, hoy en desuso, junto a la Escuela de Magisterio "Concepción Arenal", sufríamos unos entrenamientos muy fuertes. Salto de altura y longitud, carreras, y otras disciplinas atléticas.

En fin, estos son solamente algunos de mis recuerdos, de los muchos que almaceno en mi memoria y que poco a poco iré desgranando, amigos.

Baste por hoy, que ya es tarde y tengo que retirarme a descansar.

En próximos días, iré exponiendo recuerdos, de los muchos que almaceno

Buenas tardes/noches, amigos.

Seamos felices, haciendo felices a los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario