Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 9 de octubre de 2014

Tipología de las críticas.


Corredores, por la Avenida de Alfonso X el Sabio, en la Media Maratón de Alicante del 5 de octubre de 2014.


La crítica, se diferencia del comentario, en que mientras éste supone una descripción general de un hecho, aquella hace una valoración, además, de los mismos, de manera más pormenorizada, con sus puntos débilesy sus puntos fuertes. Al tiempo, la crítica ha de proponer soluciones.

A nuestro juicio, podemos esgrimir esta tipología:

Crítica positica incondicional.
Crítica positiva-asertiva.
Crítica negativa constructiva
Crítica negativa tóxica.

CRÍTICA POSITIVA INCONDICIONAL.

Si analizamos una prueba de running, por ejemplo, la reciente Media Maratón de Alicante del 5 de octubre de 2014, una crítica incondicional está construida desde el afecto, desde los buenos sentimientos hacia elevento o hecho. Hay tanto afecto, tanto cariño en su contenido, que se resaltan las partes más fuertes y bien realizadas, y a veces se exageran incluso, y se hace caso omiso de los puntos débiles. Se agradece, sobre todo por parte de los Organizadores,  pero contribuye muy  poco a ir mejorando, de cara a siguientes ediciones, lo perfectible necesario. Es motivadora, pero poco útil.

CRÍTICA POSITIVA-ASERTIVA.

A nuestro juicio, es el mejor modelo. Con un criterio sumamene objetivo, analiza los epígrafes positivo, buenos y exitosos del hecho en observación, en nuestro ejemplo la Media Maratón de Alicante 2014, pero no se queda ahí, ya que igualmente señala los epígrafes deficientes, negativos o mejorables y da pautas para su solución en eventos o hechos posteriores. Incluso en los aspectos favorables, sugiere pasos para que estos sean aún mejores y más completos. Se sitúa en una equidistancia, entre lo bien hecho y lo incompleto, para corregir lo segundo y mejorar aún más lo primero.

CRÍTICA NEGATIVA CONSTRUCTIVA.

Puede ser muy útil. Resalta sobre todo, los puntos débiles o negativos del hecho analizado. Acaso el crítico estima que lo positivo, como representa un buen funcionamiento, apenas debe ser mencionado. Hace, pues, hincapié en lo fallos, en los puntos débiles. Y al centrarse en ello, va dando soluciones de mejora que para el Organizador de una prueba, en nuestro caso la Media de Alicante que comentamos, es un abrirle los ojos y hacerle reflexionar acerca de la mejora en ulteriores hechos. Tiene algo de pensamiento negativo, desmotivador, pues no alienta, y a veces desmoraliza a aquellos a los que se dirige, pero este "efecto-shock" puede hacer reaccionar con fuerza y si se toma con buena voluntad, ayuda.

CRÍTICA NEGATIVA TÓXICA.

Es la menos indicada, pues nada aporta. Consiste en descalificar el hecho en estudio, a veces centrándose tan solo en unos pocos puntos de la prueba e incluso sucede que en ocasiones son los menos representativos. No da soluciones, sino que "destruye", descalifica, ataca, y se aprecia que subliminalmente o no, el crítico tiene una determinada aversión a lo "analizado". Puede estar motivado por el rencor, el resentimiento o la frustración. No se contiene en el texto una muestra de unos valores humanos, sino que "intoxica" a todos, con un claro pensamiento negativo-destructivo. Y como no da soluciones, queda la duda de qué es lo que propone el crítico. Es un modelo a rechazar, pues, todos los ámbitos de la sociedad y su actividad, y no digamos el mundo de las carreras populares, ha de estar imbuido de valores éticos o morales. Es la antítesis de lo que el running representa. Esta crítica, debe ser ignorada, pues nada construye y sólo destruye.

Sirvan esta líneas de modesta reflexión y de intento de aclarar este concepto de la crítica. Es necesaria, pero hemos de disciplinarnos todos en ir buscando, en los diferentes aspectos de la vida y de la actividad, toda esa objetividad, ese dificil punto medio de equilibrio, que nos engrandece como corredores y como personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario