Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 10 de enero de 2015

Reflexiones de un runner septuagenario (IV)


-Una intensa actividad como investigador, en los años setenta.


Esto escribo en una tarde tranquila alicantina, con  buen sol pero algo de frío, el día 10 de enero de 2015.

Ya anteriormente, he hecho otras reflexiones, acaso algo deslavazadas, según el correr de mis pensamientos, pero que, si os fijáis bien, tienen un hilo conductor bastante importante.

Como habréis podido colegir de lo anteriormente expuesto, siempre en mi vida, en su transcurso o devenir, ha habido una serie de epígrafes-guía: mi familia y amigos, mis estudios, conferencias  y tareas de trabajo, mi actividad como escritor e investigador y... desde mi jubilación, o acaso algo antes, ya en 2003, esa pasión del running o carrera  pie, dicho en roman paladino.


-En mi adolescencia, me gustaba mucho la natación, llegando a ser un poco, un "tragamillas".


Si bien empecé a correr sistemáticamente a mediados de enero de 2003, en la Media de Santa Pola, lo cierto es que en  el período 1995-2002, es decir, durante los ocho años anteriores, fui un  consumado "andarín". Con la subida/crisis de tensión al cumplir 51 años, el 10 de marzo de 1995, se me recetó hacer ejercicio. Lo tomé tan en serio que, sobre todo los fines de semana, sábados y domingos, hacía horas y horas de caminata, por la Playa de San Juan en su Paseo, por Alicante ciudad, por Santa Pola... No partía de cero.

-Ya desde la infancia, gustaba mucho del estudio, una de mis vocaciones.


Y desde el 2003 a la actualidad, cerca de 600 carreras de todas las distancias, y cientos de trofeos y galardones que, aunque sea lo de menos, me motivan y estimulan.


-En el año 1974, obtuve el Premio Nacional de Ensayos Pedagógicos, y en el Ayuntamiento de Alicante, hubo un solemne acto en el que se me hizo entrega del Galardón.



E incluso hay antecedentes de ejercicios deportivos en mi infancia y primera juventud.

Por tanto, sistematizando:

a) Etapa de infancia y juventud, con estudios y alguna actividad física, no muy importante ésta, la verdad, pero preparaba el terreno. Primeros pinitos literarios.

b) Etapa de caminante incansable. Combino escribir, trabajo y andar.

c) Etapa de corredor. En esta última,voy descubriendo una segunda pasión.

d) Etapa actual, que comienza en 2012 con mi primer libro sobre carreras, "Ser feliz corriendo", y al que siguen "Misterios en el maratón", en 2014 y, D. m. para marzo-abril de 2015, "Corriendo bajo la magia del Volga. Preparo para 2016, "El corredor de la casa encantada" y con miras a  2017, "El alazán alado".

Se unen así, ahora, las dos pasiones, muy convergentes, la de runner y la de escritor de novelas.


-Ejercí la docencia en Enseñanza Primaria y ESO durante ocho años, siendo Profesor en la Escuela Aneja de Alicante.



En este 2015 que ahora se inicia, participaré, espero, en unas 50 carreras, de las ligas Brotons, Running, Arenas Alicantinas, La Nucía y ya no sé si la de la Marina Alta.

Mañana tengo una prueba de objetivo muy loable: nada menos que ayudar en la investigación del cáncer de páncreas. Se trata de la I Carrera Benéfica para la investigación del cáncer pancreático. Lo recaudado se destinará a dos becas de investigación a fin de combatir esta temible enfermedad. El Dr. Enrique de Madaria es el promotor de esta idea, que  parece va cuajando y mañana tendremos a cientos y cientos de corredores participando en los 5km ó10km (hay dos modalidades), desde Mutxamel a San Juan, ida y vuelta.


-He participado en durísimas carreras, como en esta Subida al Cabezo Negro, de Albatera.



Me espera un año, creo, muy fructífero, compaginando mi vida de jubilado, con la vida familiar, los amigos, las carreras, los libros, las conferencias, las presentaciones de obras y asistencia a actos culturales y artísticos, la colaboración con la Plataforma U8M... En fin, una a miríada de actividades que me llenan, que me hacen muy feliz.


-Promotor de la unión y de la amistad entre los runners. Una iniciativa, el club Nuelpa de ultramaratonianos.



Sobre todo, hay que mantenerse en buena forma y con buena salud, pues ello redunda no ya en mi propio beneficio sino además en el hecho de poder ayudar a familia, amigos, corredores... motivándoles, dinamizando la actividad deportiva...: fuente de salud en lo físico y en la higiene mental.


-Muchos premios y galardones en las carreras. Aquí, Podium en la Media Maratón de Benidorm 2014.



Nada más por ahora, amigos. En ulteriores  reflexiones seguiré desgranando otros aspectos. Son las reflexiones de un septuagenario ¡Tantos recuerdos, tantas impresiones, tantas vivencias!

Seamos felices, amigos, haciendo felices a los demás; es lo esencial.






 


-Mi actividad, como escritor, firmando libros, presentándolos y dando charlas sobre carreras, ha sido incesante. En la imagen, en la presentación de mi última novela, en Soto (Madrid) el año pasado.


Muy buenas tardes, amigos.

5 comentarios: