Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 5 de abril de 2012

El esfuerzo, en el corredor.









Uno de los valores que debe cultivar el corredor de carreras a pie, es el esfuerzo. Vale la pena hacer unas consideraciones sobre el mismo, pues tanta importancia tiene para acabar, y bien, una carrera.

Es el esfuerzo,el empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo, para conseguir una cosa. Desde un punto de vista psicológico,nos encontramos ante la movilización de las fuerzas individuales para vencer una dificultad. Depende el esfuerzo invertido, de tres factores a la vez:

(a) Las exigencias de la situación.
(b) Los recursos ( fuerzas morales).
(c) Las motivaciones.

 Se puede ejercer en los planos motor, moral e intelectual ( cuando se concentra la atención. Precede el sentimiento de esfuerzo, a la fatiga. Esta se produce si la llamada energética rebasa cierto umbral, el correspondiente a la puesta en acción de las reservas del organismo.

El término esfuerzo, está íntimamente asociado  a los conceptos de voluntad (que sería el ámbito que lo enmarca), sacrificio, entrega, constancia y perseverancia. Todos estos aspectos debe cultivarlos el corredor, para lograr su objetivos y la perfección de su acción rúnica.

No olvidemos que el runner corre con las piernas, pero también  y sobre todo) con sus valores conativos, volitivos, psicológicos, emocionales,...


Es la voluntad ( del latín "voluntas", voluntad o deseo) la capacidad de un ser racional para adoptar un determinado tipo de conducta ( en nuestro caso, la carrera) o una específica actitud o postura. Estamos ante la capacidad para realizar determinadas acciones que, de antemano, se había propuesto o fijado el individuo. Puede entenderse como la aptitud consiciente para planificar el propio comportamiento, fijarse una serie e metas y, por lo tanto, establecer la propia escala de valores. El acto voluntario está precedido por una idea y determinado por ella, suponiendo una reflexió (inteligencia) y un compromiso ( responsabilidad).

Entre los trastornos dela voluntad, están los que afectan a la fase de deliberación ( la abulia),la decisión   (como los trastornos  de sujetos ansiosos que buscan librarse de responsabilidades) o de ejecución (la inconstancia en las empresas acometidas).

Por tanto, a estas alturas del discurso, apreciamos que el corredor ha de aplicar estas características tanto a su carrera como, y es lo principal, a su entrenamiento, que debe ser constante y sistemático, sin caer nunca en el desánimo, antes al contrario.

Y llegamos a otra palabra mágica para el corredor y la consecución de sus logros, la perseverancia. Es la perseverancia ( del latín "perseverantia", constancia) la cualidad de la persona que permanece firme y constante en su acción. Se suele emplear el término para designar la mayor o menor rapidez con que el individuo se aparta de un fin cuando tropieza con obstáculos. Depende la perseverancia de factores individuales, del medio social y del pasado psicológico de las personas consideradas.Los experimentos de  Fajans, demostraron que los fracasos hacen disminuir la perseverancia, mientras que los éxitos y alabanzas  la incrementan de modo apreciable.

Por ello, es aconsejable que el corredor se marque en principio metas asequibles, que pueda lograr, promedios que pude conseguir con mayor facilidad y paulatinamente, ir elevando el nivel de exigencia. Así, se refuerza su automotivación.

Otro punto importante es la conjugación del esfuerzo, con el interés ( es lo que se llama "principio de armonía interés-esfuerzo). Ha de darse re el esfuerzo en conjugación con el interés.

Basten estas primeras ideas,en tan básico tema, para aproximarnos al concepto y trascendencia que para el deportista en general y para el corredor en particular, tiene el esfuerzo. Se ha de ir trabajando, consiguiendo, bien con la ayuda de un entrenador,si lo hubiere, bien a través del propio autoaprendizaje del individuo, en la "rutina" de su entrenamiento diario.

Un corredor que vaya perfeccionando este valor del esfuerzo, tiene conseguido mucho, un porcentaje muy alto del éxito. Y este éxito, no es sólo la marca, lo es el acabar bien las carreras, el superarse a si mismo, el tener buenas sensaciones, el disfrutar corriendo...


2 comentarios:

  1. Muy interesante José. Cuando estás haciendo una serie a tope o cuando vas en una carrera y tienes que aguantar el ritmo tienes tres opciones, la cómoda, reducir el ritmo, fácil, mantenerlo, depende de si vas forzado o no puede ser asequible o no, incrementar el ritmo, requiere de ... fuerza de voluntad, ... de .... cómo llamarías a lo que yo denomino "pasar la barrera del dolor" o pasar la frontera hacia lo desconocido o hacia el abismo o ... ¿Hacia la mejora? ¿Crees que la verdadera mejora se encuentra por detrás de los límites que tenemos como referencia? ... Interesante lo que cuentas José ... muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo me decanto en este caso, por bajar el ritmo, si se va muiy forzado, para evitar lesiones.

    ResponderEliminar