Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 25 de enero de 2014

Los dioses del Olimpo y la carrera a pie.


-LA DIOSA HARMONÍA, símbolo de la amistad, la convivencia y la solidaridad en el deporte.



En la mitología griega, una serie de dioses simbolizan aspectos de la vida y la conducta humana.

Diversos dioses tienen una relación directa o indirecta con valores o aspectos de la carrera a pie, como la emulación, la sabiduría, el sueño y el descanso,...


CRONOS (o Kairós), es el dios del tiempo. Es evidente que en el running el tiempo, la marca, es algo muy valioso, y todos buscamos hacer buenos registros.

HERA (Juno), es la diosa de la familia. Nuestros familiares nos acompañan muchas veces en nuestras competiciones, nos animan, y constituyen un apoyo fundamental anímico para el corredor.

DIONISO (o Baco) es el dios de las celebraciones. A todos nos gusta celebrar el éxito de nuestras carreras y mucha veces, al acabar una prueba, tomamos un refrigerio con nuestros amigos y comentamos el evento.

ATENEA (o Minerva) es la diosa de la sabiduría. Hay una inteligencia rúnica, una inteligencia para la carrera, y elaboramos estrategias para nuestras pruebas. Al tiempo, ilustrarse, estar documentado en aspectos de la carrera a pie, es fundamental para nosotros, pues no solo hay que ejercitar los músculos, también hay que ejercitar nuestra mente.

VESTA (Hestia), es la diosa del hogar. El hogar es nuestro refugio, nuestro descanso; los valores del hogar son esenciales para todo corredor, así como en general, para la persona.

ZELO, es el dios de la emulación. La emulación supone un afán de perfección, de superación, un deseo de mejorar nuestros registros y nuestras técnicas. Tenemos siempre un afán por perfeccionarnos y superar barreras.

ASCLEPIO, es el dios de la medicina y de la curación. La carrera es salud y a su través mejoramos nuestro estado físico. Hemos de cuidarnos y llevar una vida sana, para así poder competir más felices y con mejores logros.

MORFEO, es el dios de los sueños. ¡Qué importancia tiene el reposo, el descanso, para la recuperación del corredor, para regenerar la musculatura sobrecargada, para recuperar fuerzas! El sueño, el descanso, forma parte del running interno o invisible.

EOLO, es el dios de los vientos. Podemos tomar el término como rapidez, como velocidad. Recordemos a ese gran corredor americano de los cien metros lisos, llamado "el hijo del viento".

HARMONÍA, es la diosa de la concordia, de la amistad, y de la convivencia. La carrera a pie es una fuente de valores humanos, de solidaridad y de espíritu ético. El sentido de ayuda, de cooperación, el hermanamiento entre los corredores, está muy arraigado en nuestro deporte.

NIKÉ, finalmente, es la diosa de  la victoria. El triunfo, la victoria, el vencer, la superación, el intentar acabar victorioso una carrera, todo situado en su justo término, es símbolo de afán, de sacrificio, para superarnos a nosotros mismos.

2 comentarios:

  1. José maravillosa entrada ya se a quien debo encomendarme en cada momento ante un ultra.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Halfon, y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar