Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 14 de enero de 2011

Hacia una Matemática del Deporte: Matemáticas aplicadas a las carreras a pie.







La Ciencia Matemática, está operando un gran avance.

Los griegos antiguos ( recordemos a Thales de Mileto, a Pitágoras,...), los árabes ( numeración arábiga) y otras civilizaciones, desarrollaron las bases de lo que hoy es una ciencia en plena expansión, tanto en el campo puro como en el aplicado.

Una de las aplicaciones, podría ser el deporte, en general, y las carreras a pie, en particular. El mundo del running, ese mundo que nos apasiona, es susceptible de ser visto bajo el ángulo matemático, de las denominadas ciencias exactas.

Las Matemáticas Deportivas o Aplicadas al Deporte, pueden constituir toda una rama fundamental de estas ciencias exactas. Poco se ha hecho y se ha estudiado, es un campo casi virgen. Evidentemente, en esta actividad nuestra empleamos con frecuencia palabras y frases que se pueden conceptuar como matemáticas:

-He hecho una buena marca.
-He mejorado el promedio kilómetros/ minuto.
-La distancia de la carrera es...
-La capacidad pulmonar, las pulsaciones por minuto, la tensión arterial, el número de pasos en el podómetro-o la distancia del paso, en cms.-, son sólo algunos de los muchos aspectos que entran en la Matemática deportiva.

Los matemáticos están investigando muchas esferas, en las que su actuación es fundamental: la resistencia de un edificio, la curación de enfermedades azote de nuestro tiempo ( acaso sea un algoritmo matemático, el que dé el paso decisivo en el combate al sida o al cáncer,...) , el arte, y muchos problemas de la vida diaria.

Si pudiéramos construir un "algoritmo de la carrera", ua serie de formulaciones que plasmaran en lenguaje matemático lo que hacemos al correr, introduciendo una gran cantidad de variables, haríamos un gran descubrimiento.

En la metodología de la carrera y del entrenamiento, hay dos posiciones extremas ( hemos de buscar la ecléctica):

-La concepción meramente humanística: desarrollo de valores, sentido de esfuerzo, capacidad de sufrimiento, amistad, disfrute de la carrera,etc.

-La meramente mecanicista: la marca, el logro, el promedio; se corre para bajar marca, para ocupar primeras posiciones, para aumentar la velocidad media,...

La humanística, olvida los aspectos técnicos de la carrera y la mecanicista obvia los puntos éticos, de valores humanos y todo lo que engrandece a la persona ( ser axiológico, en posesión de virtudes admirables).

Pero, ¿ qué variables introducimos en este algoritmo, en este modelo matemático a construir en la carrera?

Tan sólo esbozamos algunos aspectos, en un campo casi virgen:

-Son algunas variables a considerar en estas posibles formulaciones:


-Aspectos humanísticos ( se valorarían mediante coeficientes, resultado de aplicación de tests afectivos y emocionales): capacidad de sufrimineto, resistencia al cansancio, voluntad, motivación, espíritu competitivo, motivación, autoestima,...

-Aspectos "mecanicistas": promedio, pulsaciones, tensión arterial, pasos dados, tiempo general empleado en la distancioa, distancias, pendiente en la subida o en la bajada, porcentaje llano-subida-bajada en el circuito,...

También existiría un tercer tipo de variables "externas": el tiempo (lluvia, viento, frío), la indumentaria( así, el tipo de zapatillas, la índole de camiseta técnica,...), el público que anima, la mayor claridad u obscuridad, y aspectos afines.

Por eso, el algoritmo-tipo tiene que ser una aproximación y compendiar las variables-síntesis (que reúnan en sí un campo de variables con un hilo conductor).

Este trabajo, tan sólo pretende ser una introducción, una reflexión sobre tan apasionante tema.

Si entre los corredores que nos visitan, bloggeros y feisbukianos, hay algunos que sean matemáticos, pueden mandar sugerencias e ideas.

Apliquemos las Matemáticas a nuestro entrenamiento y a nuestras carreras.

Soy muy feliz.

7 comentarios:

  1. Jose,¿¿que tal esta usted ??? estas son mis matematicas del corredor popular.
    Dias de trabajo + familia +sesiones de entrenamiento +kms realizados + sesiones de fuerza x viajes a carreras + amistades conocidas en dichas carreras : en portadas de blog y comentarios a los blog de los compis = a una vida satisfactoria y feliz,saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, yo he intentado numerizar los entrenos, los tiempos, las marcas, las líneas de ritmo según kilómetros recorridos, intentando extrapolar siempre distancias y ritmos en carreras cortas para llevarlos a distancias superiores... pero como indicas hay muchisimos factores que influyen. Esto me recuerda mucho a las clases de fisica y quimica de la universidad, y más en concreto con la ecuación de Schrödinguer y el principio de incertidumbre de Heisemberg ( creo que se escribían así ), después de estar varios días liados con postulados, axiomas y derivadas parciales a gogó, y sólo par explicar el núcleo atómico más sencillo ( el de hidrógeno ), resulta que al final se llega a la conclusión que no sabemos donde ostias está el electrón, con respecto al núcleo del átomo, sólo sabemos que hay una zona donde la probabilidad de encontrar a ese átomo por ahí cerca es elevada, pero no es seguro. Igual pasa con los tiempos de carrera, si en condiciones normales de temperatura, humedad, calzado, motivación, salud, alimentación... una persona hace 1h 20 minutos en media maratón, podriamos elaborar una fórmula que abarcara todos los parámetros imaginables con cientos de parámetros y constantes ( para cada corredor ), pero al final como con Schrödinguer y Heisemberg, finalmente tendríamos sólo que a lo mejor habría un 90 % de probabilidades que su marca en Maratón estuviera entre las 2h 45 y 2h 57 minutos, pero no tendríamos nunca la certeza de que estaría allí, sólo que la probabilidad de que su marca esté en ese rango, es elevada. Por eso creo que no nos mareamos muchos buscando parámetros y constantes para meter en la ecuación con varias decenas de derivadas parciales ( o más aún ), sólo corremos y al llegar a meta parammos el crono. Un saludo. Por cierto, Julio tambien se ha apuntado ya a los 100 de Madrid, los del levante vamos a invadir Madrid jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi fórmula favorita:
    carga de trabajo = kms x intensidad.
    >carga de trabajo = mejora

    ResponderEliminar
  4. Soy de letras y este deporte lo mido en sensaciones, que las describo con palabras, y esas son difíciles de encontrar a veces. Definir sentimientos y sensaciones no es fácil, de hecho el proceso de elegir palabras para subsumir en la sensación entraña una complejidad que le da mil vueltas a las matemáticas, o quizá estas sean lo mismo ...

    ResponderEliminar
  5. Profundizo un poco más. Con los números buscamos certezas, seguridades, algo a lo que asirnos cuando tenemos miedo de lo que nos puede suceder, en definitiva, es exponerse a la inmensidad del mundo bajo la condición de tener a mano algo cierto, algo donde colocar nuestra confianza y esa necesidad nos limita.
    Puede que salir a correr dejando en casa esas "seguridades" nos puede causar alguna vez cometer fallos y ser presa de nuestras inseguridades, errar. A mi me gusta exponerme, atreverme a equivocarme, salir sin miedo a cometer errores, sentirme limitado por mis propias circunstancias, no pasa nada, ser libres.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo, amigos Barroso, Pedro, Gonzalo y Ra. Está claro que os decantáis por la denominada "concepción humanística" de la carrera, que a mi me gusta también mucho. Luego está la concepción meramente mecanicista ( matemática sin más) y la intermedia, que coge de cada una , una parte, es ecléctica. La Matemática hay que verla, como decís implícitamente, como una ayuda, nunca el todo, por supuesto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar