Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 18 de enero de 2011

Protocolo y relaciones públicas en las Carreras a pie.







Hoy voy a tratar sobre un tema, acaso poco estudiado todavía, y que, al igual que en al caso de una Matemática para la Carrera, pretende solamente abrir unas inquietudes, un camino de búsqueda en este interesantísimo epígrafe.

Repito: sólo es una introducción, no pretende sino hacer reflexionar. Más adelante, iré profundizando.

Todos hemos hecho un balance mental, consciente o inconsciente, al acabar una carrera a pie: un cross, una milla, un medio maratón,...¿Cómo ha ido todo, aparte del resultado nuestro, de nuestra marca?

-¿Hemos recibido un buen trato por la organización?¿Ha estado ordenado el reparto de dorsales, de chips, de bolsas al acabar la carrera? Estas bolsas, ¿respondieron a las expectativas creadas? La relación calidad del producto/precio de la cuota, ¿ha sido la correcta? ¿Se nos ha entregado con prontitud el resultado, los tiempos? Si hemos preguntado dudas, ¿ se nos ha atendido correctamente, con diligencia? ¿Se sabía la persona adecuada para cada punto: cronos, bolsas, tiempos, salida,...? Antes de la prueba, ¿estaba todo bien señalado? Durante la prueba, ¿cada kilómetro estaba señalado? ¿Estaba claro el recorrido a seguir? ¿No había peligro en el itinerario- coches que se cruzan, bicicletas, motos, espectadores que no respetan el paso de los corredores-? ¿Estaban bien situados los responsables de la carrera? Los puestos de avituallamiento, ¿eran suficientes, había bastante agua para los corredores?A la hora de entregar premios, ¿ se han considerado las edades, los veteranos tienen una diversificación por edad, adecuada?
Éstos y otros muchos puntos, son objeto de nuetra valoración. Hay muchas anécdotas e incidencias que nosotros tenemos "In mente", tanto de muy buen orden protocolario como de todo lo contrario.

¡Qué sensación de angustia se crea cuando un corredor hace una consulta y no se le hace caso, o se le remite a alguien...inexistente, o que no sabemos donde está!. Yo tengo una anécdota, que la expongo sin acritud, pero que no sentó muy bien en el momento. Al acabar una carrera pedí una camiseta de mi talla, la "S". Se me contestó:

-No quedan de la "S". Sólo "XL".
-Es que yo quiero de la "S"...
-Pues mire,... ¡haber llegado antes!!!
-Usted perdone.

En otra ocasión, se contemplaba en el reglamento el premio al más veterano. Al comprobar que yo lo era, pero en el podio no llamaban al más veterano me dirigí a la organización:

-Vds. han puesto que se da un premio al más veterano y en los trofeos no han llamado al de esa categoría.
-¿Al más veterano? No sé de qué me habla. No hay nada del más veterano...
-Perdone.

Hechos así, que repito no los expongo con acritud, incluso quiero verlos bajo la óptica del humor, son lamentables. Como cuando se acaba el agua para la mitad del pelotón de corredores , o se acaban las camisetas porque no se ha previsto el número...

Es muy importante, pues, cuidar las relaciones públicas y el protocolo en las carreras a pie. Los runners tenemos nuestro corazoncito y si en una carrera vemos que el trato no es el , al menos, mínimamente adecuado, o los fallos son muy grande, lo normal es que no volvamos a esa carrera y el "publicitar boca a boca", ese hacer publicidad por nuestros comentarios, ha de ser por fuerza algo nefasto para esa prueba, que queda desprestigiada, así como sus organizadores.

Hoy en día, el protocolo se constituye en una ciencia, una técnica y una práctica necesaria en las muchas actividades de la vida, y una de ellas, para nosotros de las más importantes, es el PROTOCOLO.

Sirvan estas líneas únicamente de reflexión.

Saludos, amigos bloggerso y feisbukianos.

Soy muy feliz.

6 comentarios:

  1. Buena reflexión, sería un montos de temas que saldrían de todo esto.... uuuuu... a mi me marearía, pero si, aún estamos podemos hacer y editar " El protocola del buen corredor y organizador" por ejemplo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, hemos de reflexionar sobre este interesante tema, Pedro. ¿Nos vemos en la entrega de premios Running en Santa Pola?(Eso es protocolo).

    ResponderEliminar
  3. Sí querido amigo y lo más lamentable es pagar por una carrera y luego los ultimos quedarse sin camiseta y sin nada,no es mi caso..je,pero conozco alguno..,saludos campeón!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Andreu: me alegro de que te haya gustado esta entrada. La verdad, es que el protocolo es muy importante en una carrera...

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, me ha parecido mas que interesante tu comentario, habría que profundizar tanto en algunos temas que tan sabiamente has tratado que necesitaríamos toda una temporada, habría que desglosar todos y cada uno de los puntos que citas y algunos que seguramente has omitido voluntariamente, solo quiero comentarte que me parece que en lo referente a las categorías deberían ser un poco mas “ terrenales “ y llegados a cierta edad no ampliar tanto las mismas con el fin de ahorrarse algún pequeño trofeo, no es lo mismo competir con algunos compañeros que tienen quince años menos que uno, que hacerlo con los que tienen solamente cinco, ahora quiero pedirte tu opinión acerca de un tema que me da vueltas desde hace algún tiempo.¿ Que opinas acerca de que prácticamente en ninguna prueba en la bolsa del corredor entreguen el pequeño trofeo de recuerdo que tan gratamente era recibido por los populares ?, los que empiezan ahora me han comentado en algunas ocasiones que les gustaría tenerlos como recuerdo, y sinceramente por los precios actuales de la inscripción pienso que no sería descabellado que volviesen a instaurarlos.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jose Vicente: Gracias por tu comentario.
    Ésta es sólo una aproximación al tema, pues como dices, hay mucho , largo y tendido, que sistematizar sobre el mismo. Se trata de "sembrar inquietudes críticas", motivar a la gente para que opine...
    Pienso que a los veteranos de +60 y +65 se les debía poner en una categoría especial para premios. Yo tengo 65 y compito con jóvenes de 20, bien preparados...No hay color.
    Deben ponerse en la bolsa,los trofeos de participación, así todos tendríamos un pequeño recuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar