Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 28 de enero de 2011

Técnicas FLOW en el entrenamiento de la carrera a pie. Método Moratinos.










Poco a poco, desde que empecé a correr allá por el año 2003 en la Media Maratón de Santa Pola, con la edad de 58 años, fui perfecccionando mi carrera y adaptándola a diversos objetivos.
Son ya 11 años de experiencia, en los que he participado en casi 270 pruebas, que incluyen ultramaratones, maratones, medias, diezmiles, crosses,millas, etc.

Todo ello ha ido conformando una serie de reflexiones, estudios e investigaciones sobre el entrenamiento y la carrera, que yo denomino "Método Moratinos". Pese a mis duros, largos y exigentes entrenamientos, que en 2010 ya elevé a 5 horas diarias y unos 43 Kms. por día, nunca he tenido una lesión y apenas si hago algún estiramiento o tengo que darme masajes con geles, visitar fisioterapeutas... Todo ello, para mi, es algo desconocido e innecesario.

Por eso, he pensado: ¿Puedo referir esas experiencias a los demás? Algo habrá cuando los resultados son tan aceptables.

El Método Moratinos, lo voy sistematizando. He incluido en blog, muro, perfil, correo,foros,... parcelas del mismo, pero falta acaso una sistematización que, lentamente, voy haciendo.

Puedo adelantar únicamente que se apoya en el poder de la mente, de la disciplina, de la voluntad. Se corre más con la cabeza y la emoción, que con las piernas.

Dos puntales básicos, ese bípode sustante del método, son la inteligencia emocional, de Coleman, y el FLOW, de (impronunciable nombre, lo intentaré) Mihály Csikszentmihályi, método formulado en 1975 y esencial en el corredor. Se puede aplicar a todos los órdenes de la vida.

¿Qué es el FLUJO (FLOW)? Es un estado mental operativo de la persona, inmersa (casi) completamente en la actividad que está ejecutando ( en nuestro caso, la carrera a pie). La persona, tiene el sentimiento de enfocar la energía total hacia su implicación en la tarea y hacia el éxito de la realización de la actividad.

¿Qué componentes tiene el FLUJO? Los hay individuales y grupales. Ahora, formularemos sólo los individuales y tan sólo los mencionaremos, sin desarrollarlos ( ello lo dejamos para ocasión posterior):

1.-Objetivos claros.
2.-Concentración y enfoque.
3.-Pérdida del sentimiento de autoconocimiento.
4.-Distorsión del sentido del tiempo.
5.-Retroalimentación directa e inmediataa.
6.-Equilibrio nivel de habilidad/ desafío.
7.-Sentimiento de control personal.
8.-Actividad intrínsecamente gratificante.
9.-Acción y concienciación se fusionan.
10.- Transferencia de estos principios, en el grupo.

M.C., su creador o formulador, trató en el FLOW (FLUJO) de hacer una fusión entre los principios de la psicología occidental y las teorías orientales ( Zen, aikido, kendo e ikebana). El corredor ( en nuestro caso) tiene una extraña calma, un sentimiento de euforia. Para Roy Palner, pscicólogo social, "estamos en la zona" ( se posee el flow). El FLUJO mejora las posturas de movimiento, y hace más completa la integración de las funciones reflejas conscientes y subconscientes.

He sentido en mis años de carrera, en diferentes ocasiones, ese sentimiento de "estar en la zona". Así, hace cuatro años, en la Media de Granja de Rocamora, donde logré 1:35, marca nunca más alcanzada por mi ( me muevo ahora en una horquilla que va desde 1h44m. hasta 1h.49m. en la MM). El día de Granja, parecía estar "como volando", en estado de semigravidez. Ese sentimiento lo sentí parcialmente en otras carreras: recuerdo la media de Cartagena y la de Torrevieja, en 2010, donde fui a una velocidad muy superior a la mia habitual, pasando corredores con suma facilidad. También el FLOW lo sentí en algunas llegadas: La media de Cieza de 2010, la de Torre Pacheco de 2010, una parte final de la Maratón de Benidorm,...

Pero el FLOW se entrena, hay que entrenarlo. Estoy trazando un plan de entrenamiento de flujo, para ir perfeccionándolo, empezando por distancias cortas y yendo, paulatinamente, aumentando las distancias-flow. Se pueden iniciar distancias de 1 Km-flow.

Nada más, sino decir que estas anotaciones os pueden resultar de utilidad, para no tener lesiones, disfrutar de las carreras y lograr buenas marcas.

A mi me "asaetan" con consejos, que siempre escucho. No obstante, yo no soy quién para aconsejar a nadie; que cada cual haga lo que estime más pertinente. Pero observo que los que se obsesionan por la marca, con entrenamientos intensos, sin una base fisiológico-emocional suficiente, pueden acabar lesionados y acortar mucho su vida de corredor popular. Hay, pues, que pensar en eso...

En mi método, se complementa lo fisiológico con lo emocional-volitivo-mental-axiológico.

Ya os iré comentando sus apartados. Tened paciencia, amigos bloggeros y feisbukianos, todo irá llegando.

Saludos.

Agradecimiento.

Soy muy feliz.

4 comentarios:

  1. La cabeza es la que al fin y al cabo controla todo, si se controla la cabeza la cosa ( cualquiera ) siempre va mejor, incluso la carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. sin duda estoy deseando seguir leyendo a cerca del Flow. Creo que en algun momento de alguna carrera o entreno padezco de ese trance tan peculiar del Flow, pero puedo ser muy interesante adentrarnos mas en el...tiene que ver alcanzar el flow con la mejora de las marcas y la ausencia de lesiones??? ya nos seguiras explicando!!!
    tu amigo bloggeriano

    ResponderEliminar
  3. Vamos Jose a darle caña con esos entrenos,estoy deseando, leerlos y llevarlos a la practica,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo,Pedro, Rafa y Barroso. Seguiré desarrollando mi método y el apartado flow. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar