Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 29 de junio de 2011

La telomerasa,¿punto de partida de una futura prolongación muy larga de la vida?







Esquema de funcionamiento de la telomerasa.






Investigando la telomerasa.









M



E. Blackburn.



La telomerasa, es el gran descubrimiento. Es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa, y está presente en células de línea germinal, en los tejidos fetales y en ciertas células-madre poco diferenciadas. Hace posible el alargamiento de los telómeros. Se encuentra asimismo presente en organismos eucariotas unicelulares. Está presente la telomerasa en las células somáticas maduras tras el nacimiento, y se produce un acortamiento del telómero tras cada división celular. Los telómeros, están implicados en el mantenimiento de la integridad del ADN funcional de los cromosomas. Protegen del ataque de exonuclearas. La telomerasa fue descubierta por E. Blackburn y C. Greider en 1985. Tiene dos componentes: a) ribonucleotídico. b)proteico. Son Luque, Herraz, Cooper´s , Elliott, Mathews, Klug y Pierce, entre otros, estudiosos de la telomerasa. La introducción de telomerasa en células somáticas, produce una regeneración de los telómeros y anula, por tanto, el proceso de envejecimiento y muerte celular. En el futuro, tratamientos con telomerasa, ¿evitarían por completo la muerte, tanto celular como del individuo? ¿Sería el fármaco que otorgaría una cuasi-inmoratlidad o al menos, una larguísima vida, impensable hoy? Sería la gran contribución de la ciencia, a la Humanidad.





María Blasco.






En España, el máximo organismo científico en la investigación del cáncer, el envejecimiento y temas afines, es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con sede en Madrid, que dirige la alicantina María Blasco y que tiene como uno de los promotores/fundadores al eminente científico español Mariano Barbacid. Es uno de los centros situados a la cabeza de la investigación mundial en este campo, y muy posiblemente reciba pronto el Sello Severo Ochoa a la excelencia investigadora.

Reflexionemos sobre estos hechos, que son tan trascendentales para todos nosotros, los deportistas , y para la Humanidad en general. ¡Qué diferencia con otros temas , avergonzantes, como los sueldos millonarios de determinadas "estrellas", en esta época de crisis, los tristes sucesos de la España profunda, la telebasura, la corrupción en tantos ámbitos,... La ciencia, seria, humilde, "desapercibida", con la labor callada de la España del cincel y de la maza, se abre paso en nuestro país, pese a la desidia gubernamental en las ayudas, pese a la penuria de medios en la dotación presupuestaria para la investigación, pese a todo.


Un saludo, amigos blogeros y feisbukianos.




Pensando en estos temas, y en lo mucho por hacer por la ciencia, ¿soy muy feliz? No sé,....

2 comentarios:

  1. Este trámite es importante y a veces uno pierde tiempo en ello, felizmente en http://consultarcurp.review/sin-fecha-de-nacimiento podemos acceder a dicha información sin problema, pudiendo así acelerar nuestros trámites y ahorranco costo y tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, justo en http://consultarcurp.review/sin-fecha-de-nacimiento podemos encontrar ello sin problema, de esa forma podemos acceder a los datos que necesitamos a muy bajo costo, evitando largas colas para conseguirlos.

    ResponderEliminar