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viernes, 12 de octubre de 2012

Correr es pensar.


-Escultura de EL PENSADOR, de Rodin, una de las obras cumbre de la creación attística,  verdadera clave de bóveda del arte mundial.





Uno de los apartados acaso más notables de lo que denomino Cursulogia, o ciencia que estudia la carrera a pie, es la relación del soma con el logos, del cuerpo con la mente.


Es un tema que, en su aplicación a la carrera a pie, está aún en sus comienzos en cuanto a la investigación. Pero se han iniciado muchas iniciativas y el camino es esperanzador.


Ahora trataremos solamente de unos rudimentos, unas bases sustantes, sin  profundizar científicamente en este tema. No obstante, creo que estas consideraciones, como marco nutricio resultarán del mayor interés.


Correr es pensar. Hay estereotipos, prejuicios, "sambenitos", lugares comunes,... Se dice muchas veces que correr es mover las piernas, hacer ejercicio, pero no tiene nada que ver con lo intelectual, con  el pensamiento. El corredor, cuando se desplaza, ¿realiza una actividad física o una actividad intelectual?


Estimo que las dos cosas. El corredor corre y piensa. Al correr, se movilizan estructuras mentales, estructuras cerebrales, sistema límbico,...La corteza cerebral está activada , y mucho, y el lóbulo frontal, centro de nuestros pensamientos, está actuando. Hay estrategias, cálculo de tiempos, estimación de marcas, introyección sobre los objetivos  a alcanzar,...


Por tanto, ya vemos, solamente en  una primera y tímida aproximación que, de algún modo, correr es pensar. Al correr, el runner:


1-Moviliza todas las estructuras mentales y cerebrales.

2-Se desarrolla el pensamiento positivo.

3-Se van elaborando estrategias, tácticas y perspectivas, que se pueden transferir a la  vida diaria.

4-Va comprendiendo que una carrera es como la vida, se sufre, se educa la voluntad,se aprende a afrontar los retos y a superar las dificultades, hay resilencia,...

5-Se pude pensar, al finalizar, en resumir impresiones de la carrera, que dan pautas para el pensamiento y para la vida.


Pero el corredor no solamente ha de pensar en el correr, como acto fisiológico, y en sus derivaciones culturales interesantes. Ha de perfeccionarse en el pensamiento y en el conocimiento, pre y post-carrera.


El runner, ha de ir mejorando paulatinamente sus conocimientos sobre la carrera, leyendo, escribiendo ,pensando, viendo documentales, leyendo libros de interés, acudiendo a charlas y conferencias,... Ello le ayudará en ese objetivo máximo de lifelong running, correr toda la vida, ser feliz y disfrutar corriendo hasta etapas  más avanzadas de su desarrollo vital.


Basten estas líneas como una modesta y somera  aproximación a tan trascendental campo de estudio cursulógico : Corre es pensar.


Seamos felices, amigos.


Panta Rei.


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