Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lluvia de endorfinas:mi entrenamiento "ultramaratoniano" del 4 de noviembre de 2010.



Hoy, dia 4 de noviembre, tuve sin duda, el efecto de "una lluvia de endorfinas". Corrí 6h30m., desde las 5h de la mañana hasta las 11h30m., estimando realicé alrededor de 60 Kms. Seguí un ritmo "conservador", dada la duración y longitud del recorrido, y en la última hora aceleré, con muy buenas sensaciones. Eso demuestra que en una prueba de ultrafondo, debo ir de menos a más, conservando energía y reserva para la parte final, la más dura.

Como los campeonatos de España de ultrafondo 100 Kms. (Madrid y Bezana) consisten en 10 vueltas de 10 Kms., el objetivo está claro. Aunque en las primeras vueltas se pase de 1h por vuelta en cada 10 Kms., no sobrepasando la 1h15m., ello nos dará fuerzas de reserva para los 3 ó 4 "diezmiles" finales, donde muchos atletas se hunden. Es significativo en Bezana 2010 que uno de los favoritos, tras una carrera espléndida, al llegar a la última vuelta se hundió y su tiempo rozó ¡la hora treinta minutos!

Estas consideraciones, mutatis mutandis, servirían también para el maratón y, en menor medida, para la media maratón.

Pues bien. Hoy salí de mi domicilio decidido a hacer una carrera muy larga, y concienciado de ello.

Hice dos subidas-bajadas al Castillo de San Fernando en "recorrido largo" ( es decir, visitando la zona de la Escuela Aneja y los Conservatorios).
Después me dirigí al barrio de San Gabriel de Alicante, llegando hasta el Parque El Palmeral.
Circuito de Babel (zona cercana a la carretera deMurcia/Elche).
Puerta de Alicante- Avenida de Orihuela, Avda. A. Lorenzo Carbonell, Barrio de José Antonio, Avda.Loring, Almirante Julio Guillén Tato (Panoramis), Plaza del Mar.
Vuelta a Benalúa: Altamira, Tte, Coronel Chápuli, Pl. Calvo Sotelo, Avda. Maisonnave, Avda. Aguilera. Fin del entrenamiento.

Llegué a casa muy feliz. Sin molestias y con una moral muy alta.

En un interesante artículo de T.M. Guillermo Quiroga y Rosario Guerrero (¿Qué son las endorfinas?) se trata de este tema: Cómo las endorfinas liberadas en el ejercicio físico, inciden en el bienestar de la persona.

Las endorfinas son polipéptidos largos que actúan sobre los núcleos neuronales. Se secretan de un único precursor (la POMC) que pasa por varios cortes peptídicos para formar finalmente las "gamma-endorfinas".

La carrera ( el "running") y especialmente la de resistencia, es un estímulo que nos hace secretar endorfinas. Se ha comprobado el rol de las mismas como analgésico, en corredores de larga distancia.

El ejercicio de resistencia, tiene un gran poder antidepresivo, con un papel importante en la mejora del estado anímico y en el subir la autoestima, efectos que estarían mediados por las endorfinas.

Estudiosos del tema ( endorfinas y sus efectos en el bienestar de la persona) son, entre otros (como más destacadas autoridades) : C. de Crec, J.L. Henry, A.Sleptoa y J.W.P.Morgan.

Llevo una semana intensa en kilometraje de resistencia: lunes(43 Kms.), martes (20 Kms.), miércoles (55 Kms.) y jueves (60 Kms.) hasta ahora.

En el blog BRT, lidero de forma destacada la sección RUNNERS de "Viaje hacia la Luna".

Saludos, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario