Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 1 de enero de 2011

El dragón, como símbolo en los valores de la carrera a pie.






He elegido como lema para el año 2011, éste: "The awakening of the dragon", "el despetar del dragón".Este monstruo mitológico, se despereza, empieza su andadura y ejerce su influencia sobre el corredor. Es portador de valores, que ahora describiremos.

Hay que distinguir entre la figura del dragón en la cultura occidental y en la oriental. En aquella, supone valores negativos, pero en ésta es fuente de beneficiosos efectos.

¿Qué significado tiene el dragón, como poder o fuerza simbólica, de interés o repercusión en el mundo de las carreras?

La palabra, viene del griego "drakon", que significa serpiente, animal que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo. A su vez, la palabra tiene un enlace con el verbo griego "drakein": ver claramente.

Posee diferentes simbolismos asociados.

Los dragones europeos derivan de la tradición popular y de la simbología de Grecia y del Próximo Oriente y los orientales poseen unas connotaciones, que son las que elegiremos.

La figura del dragón desempeña un papel notable como un dios o un guardián, ser responsable que en algunas civilizaciones es símbolo de SABIDURÍA.

Tienen caracteres de animales de TIERRA, MAR y AIRE, funcionando de forma ARMÓNICA, resultando la criatura más bella e imponente jamás vista. Animal divino, y el único digno de ser emblema y guardián del poder de la naturaleza...

Se simboliza en él la LUCHA. Ser cósmico en ESPERA, cuya acción implica el nacimiento de un orden UNIVERSAL... Son guardianes de algo sagrado, que defienden ante el héroe.

Los dragones chinos ("long") , japoneses ("ryus") o coreanos, se ven como BENÉVOLOS. Es pues, el dragón oriental, símbolo de carácter BENÉFICO y de bien, pues, hecho positivo...: Simboliza un poder espiritual supremo, el poder terrenal, el celestial, el coraje y la fuerza. En China, trae la lluvia beneficiosa que irriga los campos de cultivo, y se convierte en el SÍMBOLOD IMPERIAL.

En el horóscopo chino, el dragón defiende con fuerza sus convicciones y tiene gran fe en lograr su ideal, al que se entrega. Generoso y lleno de vitalidad, para él la vida es continuo movimiento.

Muy exigente consigo mismo, se impone una perfección, para sí mismo, muy elevada.

De todas estas lecturas, sacamos estas conclusiones, sobre el simbolismo del dragón en la actividad de un corredor de carreras a pie. ¿Qué significa el dragón, como lema, estandarte o ejemplo a seguir, para el corredor? The spirit of the dragon:

1.-Visión clara de lo que pretende.
2.-Sentido de responsabilidad.
3.-Sabiduría, estrategia de su acción ( racional).
4.-Armonía de tierra, mar y aire ( ¿valores de un triatleta?). Corredor que debe tratar todos los terrenos, todos los tipos de base o suelo en su avanzar. Aire libre, mejor que zonas cerradas. La naturaleza, el contacto con la misma.
5.-Lucha, energía, acción, garra, tenacidad.
6.-Espera, paciencia.
7.-Orden universal, sistema y orden en su preparación, sistemática, planificada.
8.-Armonía. Ni pasarse en los esfuerzos ni una acción pasiva o insuficiente.
9.-Fuerza, potencia.
10.-Carácter benéfico, asociado a lo que llamamos "fair play " o juego limpio. Limpieza en el deporte.
11.- Benevolencia, sentido benéfico. El deporte, como fuente saludable, como manantial de salud.
12.- Sentido positivo, visión positiva de las cosas y los hechos. Asumir con realismo los resultados de una carrera.
13.- Alto nivel de exigencia, altas metas.
14.- Generosidad.
15.-Búsqueda de la perfección.
16.-Un proseguir con fe un ideal, una meta o metas.
17.-Vitalidad.
18. Exigencia.

Todos estos caracteres y virtudes simboliza el dragón.

¿No vale la pena tenerlo como lema o símbolo para el año 2011? Lo adoptaré como tal y trataré de desarrollar algunos de estos muchos valores en las carreras. Ya veremos.

Empiezo mañana en Alcoy, y sigo en Xeraco, Alzira, Playa de San Juan,Sax, Santa Pola y Pego, en Enero. Para empezar el año, y "abrir boca", creo no está mal. Ya os contaré, queridos amigos bloggeros y feisbukianos.

Soy muy feliz.

1 comentario:

  1. Cada uno en carrera busca la inspiración de distinta manera, a mí me gusta pensar que soy un samurai que según adelanto corredores saco la katana y voy cortando cabezas. Pero lo del dragón me gusta, um sí me gusta.

    ResponderEliminar