Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 17 de febrero de 2012

Un año poliédrico. Una primera aproximación al concepto.

El espíritu NUELPA, siempre presente.


Creo que se podría calificar, considerando los objetivos, de "año poliédrico", a este 2012 que apenas si ha comenzado.

¿Y por qué le llamo "poliédrico"? ¿Qué es un poliedro? Una figura geométrica que tiene muchas caras, muchos vértices, muchos ángulos, muchos lados. En lenguaje metafórico, ello significaría muchas facetas, muchas perspectivas.

Pero todos esos elementos y factores, están unidos, ello le da conexión, por el hecho de pertenecer, de ser partes sustantes  de un mismo ente, digámoslo así, la figura geométrica denominda "poliedro".

Y es que la perspectiva de 2012 es algo distinta de la del año anterior. Sigue siendo el centro vertebrador, la actividad física, la carrera, pero ahora complementada fuertemente por el caminar, por el andar. Andar y correr, estrechamente unidos, y la Trotada, como una simbiosis de ambas facetas.
Los planos que he de conjugar están claros, y los podréis deducir, queridísimos amigos, por todo lo que llevo escribiendo: familiar, amistad, literario/intelectual, fotografico, rúnico ( las carreras), físico ( andar, ¿nadar?), gastronómico,... La "pax romana" mía, es decir, la paz y tranquilidad que el alma necesita, no solamente lo da  la carrera, lo dan otras muchas ramas de la vida. Las endorfnas liberadas en la carrera, son importantísimas, pero hay otra liberación "espiritual" de endorfinas, con la lectura,el estudio, la familia,...

Y esas tardes, aunque sea adelantar acontecimientos, en que, a partir de las 5h ó de las 6h, en la quietud de mi sala de trabajo, en casa, estoy ante el ordenador, o ante la mesa camilla, y pienso, escribo, elaboro trabajos, descanso,... El alma se serena, y esas tardes de placidez feliz, no me las puedo perder. Soy consciente de mi edad y no debo hacer locuras. El ejercicio fisico, con cabeza, para correr toda la vida,... Creo que es un objetivo lógico.

El "enfoque poliédrico" de la vida, enriquece a la persona. No tiene sentido una actividad física "per se" sin más, sin ir apoyada por unas conexiones de otra índole. Hacer marcas por hacer, correr por correr, cansarse por cansarse, sería propio de un autómata, no de una "persona", en todo el sentido de la palabra, pues ese "personalismo liberador", del que hablaba el gran Stefanini, viene de dentro, de las profundidas más hondas del ser humano.

Pero, eso sí, la carrera, el running, sigue siendo mi pasión, que ahora extiendo, no ya sólo a la maratón o a la distancia ultrafondística, sino a toda clase de carreras, desde la corta pero intensa milla hasta la ultradistancia de 100 Kms., pasando por esa deliciosa diezmil, esa encantadora prueba de cinco mil, la prueba de cross o campo a través,... Todo se debe practicar, o al menos, la mayor cantidad de modalidades posibles.

                                                                                                     -Con Cristina, la Reina del Ultrafondo.



En el año poliédrico, la primera parte de la mañana, la dedicaré, la dedico, al entrenamiento intenso y fuerte, es la parte fundamental. Madrugando, por la calles de mi ciudad esencialmente, esas dos horas en que voy recorriendo zonas y zonas. Puede ser de 5h a 7h de la mañana, aproximadamenmte (también podría empezar una hora más tarde). Mis "debilidades" son el Castillo de San Fernando, el de Santa Bárbara, la Gran Vía, los Altos de Vistahermosa, el Circuito de San Gabriel-Babel-Florida ( que es de cerca de dos horas y media,...),...Pero sin descartar otros enclaves.

Terminada esa parte fuerte, regreso a Benalúa, ducha, desayuno fuerte, un breve vistazo a muro y blog, y ordenar un poco las ideas.


-Con mi gran amigo, Rafa.




Mi inexcusable "siesta matinal" ( entre hora y media y dos horas).




Después, viene esa trotada larga, de buena parte de la mañana. Mi hermana Layla, y otros refuerzos, me sirven de aprovisionamiento, en diversos puntos de la ciudad. Recorro una vez unos barrios, otra vez otros, hago un reportaje fotográfico y tomo mentalmente notas para el literario e ideas diversas que luego plasmaré por escrito. Con paréntesis para almuerzo, ayudar en la compra, y algunas gestiones concretas. Suelen ser cinco horas, de 10h a 15h.




                                                                                      -Ricardo, Maje, Gebre, Estefi, Tíbet.


Puedo intercalar, si se necesita mi ayuda, el recoger del colegio a mi sobrinita, y estar con ella así un tiempo cada día, pues necesita de la ayuda de la mamá, sí, pero también de los abuelos, para su formación.

Y cuando llega la tarde, tras otra siestecilla, esta vez ya en el horario apropiado, la "pax espiritual". Tiempo ya para muchas cosas: familia, ordenador, lectura, libros, ordenar ideas, prensa, artículos para el periódico, ensayos para el blog, chat con los amigos,... En invierno, al calor de la estufa de la sala, y en verano, a la fresca con el balcón y ventanas abiertas para que entre la inspiración,...
-Con la extraordinaria Carmen Tíbet.


Cuando llega el fin de semana, la actividad rúnica oficial. Sábados y domingos, y especialmente los domingos, están dedicados a competiciones. Una panoplia de medias, de diezmiles, de cincomiles, de crosses, de subidas, algunos maratones, etc. jalonan el calendario. Esos días son competitivos. También hay Trotadas, como las organizadas por Corredors d´ELx, Blue Line, Correbirras, AODI, diversos amigos, etc.







-Mi emblemática llegada almoradiense.




-La fabulosa Trotada de las Torres.




-Para reponer fuerzas.



Test de calificación de Esteso.


-Llegada de los 100Kms. de Madrid.



Este año, además, la presentación de "Ser feliz corriendo", me llevará muchos horas en los diversos puntos de distribución. Participaré en concursos literarios, como el que previsiblemente se convocará sobre alguna media, en el concurso de blogs que se anuncia, en actos de  entrega de premios o presentación de acontecimientos deportivos. Es lo que yo llamo "relaciones públicas", y estos actos promocionales ocuparán buena parte de la agenda.

En fin, como puede verse el año 2012 será polivelente, multifacético, poliédrico, y tendrá como eje básico la carrera, pero alrededor de ella girará una buena parte de mi actividad.                                                                    -Rodeado de dos impresionantes "estrellas".

Baste esta primera aproximación al concepto, que iré desarrollando progresivamente, pues es básico y fundamental en la vida de una persona.

Un saludo y mucha felicidad, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario