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martes, 27 de marzo de 2012

La carrera a pie, una fuente de salud.




Es la carrera a pie, lo que denominamos running, toda una fuente intensa de salud para el ser humano, y en este caso, para el corredor, el runner.

¿Qué beneficios reporta la carrera a pie para la salud de la persona? Múltiples, pero los podemos resumir, en una primera aproximación a tan interesante tema, en éstos:

1.Se mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios como es el caso del diafragma).

2.Se mejora el sistema inmunitario y, por tanto, hay una mayor resistencia a las infecciones.

3.Igualmente, al llegar más sangre a los pulmones, hay una mejora de  la presión sanguínea y cardíaca.

4.Aumenta la cantidad de mitocondrias y se eleva el nivel de enzimas aeróbicas. El pulso en reposo, puede bajar más de un 20 por ciento.

5.Disminuye el nivel de grasa corporal. En tres sesiones de treinta minutos a la semana, se pueden quemar 1.300 calorías.

6.Se prolonga la vida.

7.Las articulaciones, están más lubricadas y flexibles.

8.Aumenta la sensación de bienestar ( liberación de endorfinas).

9.Mejora la circulación sanguínea.

10.El equilibrio electrolítico es más consistente. Aumenta el flujo sanguíneo de los riñones.

11.Se ayuda a aumentar el grosor de los huesos, especialmente de las piernas y los pies.

12.Se aumenta el nivel en sangre de la hormona tiroxina, que se encarga de incrementar la síntesis de las proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias. Se estimula el desarrollo muscular y refuerza la "reparación" ósea.

Como se ve, estas son algunas de las ventajas del ejercicio físico y de la carrera. Aún se podrían citar otras, pero baste esta primera línea de apreciaciones. Naturalmente, nos referimos a un ejercicio físico moderado, pues los grandes excesos nunca pueden ser buenos para la salud.

Por eso abogamos por ese "Ser feliz corriendo", un correr relativamente cómodo para la persona, correr como fuente de salud. El campeonismo, si se prolonga mucho, va mermando la vida útil del corredor, vienen los problemas, con el tiempo, con la edad, y se acorta el tiempo en que el runner puede disfrutar de la carrera. Correr, sí, pero con cabeza, con prudencia, sabiendo combinar el logro de marca con la moderación y prudencia, y reservarse muchas veces, para guardar fuerzas.

Algunos investigadores recomiendan como ideal hacer unos 50 Kms.. semanales, a 6 m./Km. pero solo es una recomendación.

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