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jueves, 29 de marzo de 2012

Mejora de la técnica de la carrera a pie.




Dentro de esta ciencia que va surgiendo y poco a poco endinsando sus conocimientos, tenemos, y es esta  la Deportología, los aspectos esenciales de la técnica de la carrera.

Sería una disciplna o subdisciplina, que podemos denominar, Ciencia de la Carrera a Pie; por ahora conformémonos con ese nombre.

En la Ciencia ( o Ciencias) de la Carrera a Pie, la técnica de la carrera, representa para el runner algo fundamental. ¿Cómo debe correr? ¿Cuál debe ser la buena técnica para hacer más efectivos su entrenamiento, su competición y su prevención de lesiones?

Allá por los años 70, el  médico ruso Nicholas Romanov, habló de la técnica  que él llamó "barefoot", y que fue pionera. Posteriormente, otros métodos la fueron desarrollando. Las técnicas Newton , perfeccionan y completan estas teorías, diseñando unas zapatillas prodigiosas.Los estudios del antropólogo Lieberman, suponen igualmente unos avances esenciales.

¿Y esta técnica "barefoot", con varios  apellidos, en qué consiste?

Solamente daremos un primer avance, modesto, unas primeras formas , unos rudimentos, que permiten entrever el prodigio de esta técnica.

Los principios y reglas son, sobre todo:

1. Pie sobre la línea recta del cuerpo.
2. Pasos cortos.
3. Espalda recta.
4. Aplicación progresiva.
5. Diversos aspectos aplicativos.

1. Pie sobre la línea recta del cuerpo.


  El pie ha de caer sobre la línea recta del cuerpo. El pie cae debajo de la cadera:

     (a) Se impiden las aceleraciones provocadas,
     (b) Se aprovecha la fuerza de gravedad.
     (c) Se ahorra energía.

2. Pasos cortos.


  Se han de dar pasos relativamente cortos.

3. Espalda recta.


  No se ha  de adelantar el tronco y se ha de mantener la espalda recta.
     .Alineados hombros, caderas y pies, y se cae en una perfecta línea recta.

4. Aplicación progresiva.


  Si no se tiene esta técnica, se ha de ir aplicando de modo progresivo, alternándola con la nuestra habitual.

5. Diversos aspectos aplicativos.


   Otros   aspectos aplicativos:

     (a) El pie cae bajo la línea del cuerpo y enseguida se empuja hacia atrás.

     (b) Los tobillos se levantan hacia atrás.

     (c) El mínimo posible de apoyo talonar en el suelo (el apoyo es en el metacarpio).

     (d) Despegue rápido de los pies, del suelo.

     (e) Los brazos se mueven para mantener el equilibrio, y nunca para hacer fuerza.

Basten estos elementos esenciales para hacer ver la trascendencia, dentro de la Deportología, y en su seno, las Ciencias de la Carrera, de una buena técnica para el runner.

Seamos muy felices todos.



2 comentarios:

  1. Una cosa es la teoria y otra la practica, me pongo a hacer eso y me caiga palanteeeeeee. Jose que yo no doy mas de si. Un saludico y gracias jajaja.

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  2. Paco, ya ves que digo que hay que ir poco a poco. Yo también me apoyo en el talón, pero se puede hacer algún pequeño trecho, sin forzar, con el metacarpio, e iremos manejando la técnica. Te comprendo, porque tú corres bien, pero yo parezco un pato mareao,.. jejej Un saludico.

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