Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 7 de noviembre de 2010

Corriendo en la Costa Cálida-Mi participación en la Media Maratón de San Javier 2010
















El domingo, día 7 de noviembre de 2010, a las 10h de la mañana, tiene lugar la salida para los más de mil corredores participantes en la Media Maratón de San Javier (Murcia). Llegaron a meta 974 atletas, dentro del tiempo establecido por la organización, de 2h30m.

La pueba está organizada por Runtritón y el Ayuntamiento de San Javier. El cronometraje, corre a cargo de Crono3.

Es un circuito casi llano, si bien hay algunas ligeras subidas. Algo de calor en la prueba lo que endureció un tanto la competición.Últimamente, en las medias maratones (este año no ha sido pródigo hasta ahora en este tipo de competiciones, por mi parte)no he tenido muy buenos resultados y en los tres últimos, antes de San Javier éstos fueron los tiempos ( no muy buenos):

-Media Maratón de Almansa, 1:52:30, promedio: 5:20.
-Media Maratón S.C. de Begastri, de Cehegín: 2:02:54, promedio: 5:50.
-Media Maratón de Alicante, 1:55:57, promedio: 5:30.

Pues bien, en San Javier fui dispuesto a ir produciendo una involución en estos resultados, para ir recuperando buenos tiempos. La tarea quedó un tanto a medias, si bien el objetivo fue logrado. Hice 1:51:42, promedio: 5:18. Ocupé el lugar 741, de entre 974 llegados, dejando pues detrás de mi a 233 atletas, de los llegados a meta.
Se me encuadró en Veteranos +55, lo que me dejaba sin opción de podio.

Fui un tanto desgaradable el hecho de que, si bien en el reglamento se establecía un trofeo para el atleta más veterano, a la hora de la verdad se hizo caso omiso de esta circunstancia y al consultar a la organización sobre este punto (se me comentó que yo era el más veterano)no sabían nada de ese tema.

-Señor, no sabemos de qué nos habla.Estamos ya desmontando todo.Lo siento...

Es una pena la marginación en que se tiene a los atletas de más edad. No lo digo por mi, que no soy nadie. Lo digo por mis compañeros de más de 60 y no digamos de más de 65 ó 70 años. Ellos son un ejemplo para la juventud, al hacer deporte en edad avanzada, cuidarse y ahorrando dinero a las arcas del Estado, a través de la Seguridad Social, pues hay menos gasto en medicinas y en médicos.Muy pocas pruebas contemplan trofeos para los de mayores y, repito, esa desidia e ignorancia del tema, da una pena muy grande. Hace falta más conciencia cívica, por desgracia , para ese grupo de edad llamado "personas mayores".

Dejando ese desagradable tema aparte, lo cierto es que la organizacion fue bastante buena, tanto en la entrega de dorsales, como en la entrega, al final, de la bolsa del corredor (rodilleras, Camiseta de manga larga,...). Había bocadillos en línea de meta, así como bolsaas de limones y de calabacín y bebidas ( agua , cola y zumos).
Hubo tres trofeos para los primeros clasificados, en hombres y en féminas, de las distintas categorías: Juniors, Promesas, Seniors, Veteranos A, B, C, D y E, y Locales.

En hombres, el vencedor fue David Sánchez Romero, con 1:11:25, y en féminas, María Teresa Maciá Blasco, con 1:24:46.

¿Qué estrategia plantee en la carrera? Ante todo, reservar fuerzas para la segunda parte y por ello salí muy conservador para, a partir del kilómetro 12, lanzar un cierto ataque lo que me permitió pasar a bastantes corredores. De todos modos, el secreto de no lograr mnejor marca fue el que en los diez primeros kilómetros fui bastante lento. Si apretaba el ritmo me fatigaba, dado que me he acostumbrado a tiradas largas de 4,5 ó más horas, y el ritmo vivo a veces lo pongo en el kilómetro 40. Naturalmente, una media es para mi algo muy distinto, en cuanto a ritmo, de los entrenamientos ultramaratonianos diarios. En el kilómetro 12, repito, me sentí muy suelto y ya el resto fue bastante bien, entrando en pleno esprint, pletórico y, como siempre, "como una flecha". Me he acostumbrado a esas entradas "meteóricas".
Llegué, sorprendentemente, delante de algunos corredores y corredoras que normalmente hacen mejor tiempo que yo, pero que en esta prueba no tuvieron su dia. Ello me indica que tengo bastane regularidad y cuando pongo en marcha "mi máquina", gradual y constante, esa peseverancia da frutos.

Para las próximas medias:Torre Pacheco, Benidorm, Cieza, este año, y en 2011, la media de Santa Pola, he de ir rebajando promedio. El 5:18 ha de ser reducido hasta <4m./Km. Lo he de lograr.

De mi equipo, Apol-Ana, además de mi, participaron:
Iván Soria Martín (1:18:45, p. 3:43), Kiko Pérez García (1:20:29,p. 3:48) y Enrique F. Ángel Pérez (1:31:51, p. 4:21).

Hice un completo reportaje fotográfico de 130 fotos, que colgaré en mi Blog , en mi muro, y aparecerá en varios blogs y páginas Web ( previsiblemente, si aceptan mi invitación: Correbirras,Maratonianos y Fausto).

Saludé a innumerables amigos: Fausto y su esposa, Óskar y Pilar- de Correbirras-, los atletas del Club de Atletismo Totana, del Marathón Cartagena, del Trikilómetros de Almoradí, saludé también a Andreu, a Vicente, a Paco, a Mercedes Merino, a Esther Sánchez, a la gran corredora Bernal Carrasco, a Jesús y a su padre, y un largo etcétera.

Esta semana, pues, dos pruebas: Milla benidormí y media sanjavierense.Promedios, respectivamente, de <5m./Km. y 5:18 m./Kilómetro. Más de trescientos kilómetros de entrenamiento. Creo que ha sido una semana aprovechada.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Jose. Buenísimo tiempo. Estás cogiendo una forma excelente. A ver si llegamos así a la media de Benidorm, y si me lo permites, me encantaría correrla contigo

    ResponderEliminar
  2. Hola José, estas como un chaval.
    En mi blog tienes fotos tuyas, un abrazo, campeón

    ResponderEliminar
  3. nada gebre, tendrá que ser benidorm. Nos vemos allí y a ver si conseguimos nuetras metas.

    ResponderEliminar
  4. Jann, Trapatroles y Fausto. Sóis los tres, co...
    compañeros,¿eh? Y con un par de...ilusiones,¿eh?
    Le echáis co... coraje a las carreras.Y al correr sacáis los hu...humanos esfuerzos.Jan, si me acompañas, verás que gradúo muy bien la carrera. Quiero hacer menos de 1h45, y me honrarías.Trapatroles, gracias por poner fotos mias en tu blog; las veré. Fausto: en Benidorm, si te etreves al Maratón, yo te ayudo; podemos juntos lograr el 3h30!!!
    ¿Sabéis que Haile Gebreselassie abandonó N. York por tendinitis y se retira? ¿Quién será su sucesor? ¿Será el que todos pensamos? Bueno, ejemmm,se tratará, lo pensaré... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deacuerdo con eso de las categorías y los trofeos, la categoría de +65 años debería estar siempre, creo que de 35 en adelante de 5 en 5 hasta el 55, luego del 55 al 65 otra categoría, y por último + de 65. Pero claro, a los organizadores se ve que se quedan sin dinero..o a saber que, una lástima. Pero nada Jose, a seguir adelante quemando zapatillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pedro. Tienes razón en lo de las categorías. Pero es igual, seguiremos luchando por nuestro ideal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar