Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 19 de noviembre de 2010

Teoría de la carrera de resistencia y otras consideraciones.


Hoy, día 19 de noviembre, viernes, es un dia especial. Por varias razones.

Una de ellas, la más importante, es que se hace el homenaje, por su jubilación, de mi gran amigo, Vicente Gil, al que naturalmente no puedo faltar. Hemos compartido, en la Conselleria de Educación, muy buenos momentos y otros que podrían denominarse "regulares", pero que con el paso del tiempo ya se han convertido, otra vez, en "buenos". Compañeros de fatigas, estuvimos sirviendo a la Adminstración Educativa en muchoa ángulos: Comisiones de trabajo, cursillos, visitas a centros... A las 15h es la comida de su jubilación y el acto, seguro que muy emotivo, que comporta este tipo de acontecimientos, tan fundamentales.

Una segunda razón, es el estar "en capilla" para la media maratón de Valencia. Mañana, dia 20 asistiré a la Feria del Corredor, en coche conducido por mi sobrina Teresa, otra persona muy querida para mi- esta vez en el ámbito familiar-, para retirar el dorsal y recoger el chip y la bolsa del corredor. Hay 8.000 atletas en una prueba, que yo considero la más importante de España en su modalidad y donde el año pasado tuve el honor de subir al podio.

La tercera razón, es mi estado de forma. No sé cómo quedaré en Valencia, pero a fuer de sincero, me encuentro estupendamente-toco madera-. Hoy he realizado un ultraentrenamiento de 50 Kms. y de 6h de duración, desde las 4h30m hasta las 10h30m. Con cuatro subidas/bajadas al Castillo de San Fernando y con seis subidas/bajadas a la fortaleza de Santa Bárbara. Completé el recorrido por la zona de la Cantera y el llamado "Tiro de Pichón", pasado el Paseo del Postiguet. Hacía un poco de frío, pero iba preparado para la ocasión, incluso con guantes, pues soy muy "friolero".

Ayer, dia 18, entrené 3 horas y media, con 30 Kms., dede las 7h hasta las 10h30m., aproximadamente. Hice la zona del Castillo de San Fernando y el barrio de San Blas.

Observo que he ganado en: motivación, resistencia, velocidad y opotencia.¿Se plasmará todo ello en Valencia? Ojalá. MI objetivo máximo: bajar de 1h45m.

Y hay una cuarta razón. Mientras me entrenaba estos dias, he ido pensando en lo que podemos denominar TEORÍA DE LA CARRERA DE RESISTENCIA.
En una carrera de resistencia (largas distancias) hay que considerar varios elementos característicos:
1-Aspecto marca, ritmo, tiempos,...
2-Aspecto psicológico :emociones, disfrutar, voluntad, constancia,...
3-Aspecto estratégico: lo que se puede denominar la "inteligencia-sentiente".
4-Aspecto de salud y calidad de vida: correr como norma de vida sana.

Mucho y largo se puede hablar de estos elementos que ahora plasmaremos casi en forma telegrama, para, en sucesivas ocasiones, irlos desarrollando.

Al correr, buscamos mejorar nuestras marcas, obtener buenos tiempos, bajar nuestro promedio
minutos/Km.,... Para ello, un entrenamiento ha de incluir momentos de calidad , como series, subir cuestas, medición de tiempos parciales y circunstancias conexas.

Pero también hemos de aplicar temas psicológicos. Hemos de disfrutar corriendo y el equilibrio disfrute-sufrimiento ha de ser armónicvo. Ni todo sufrir ni relajarnos demasiado disfrutando. Es ese lema: correr disfrutando y disfrutar corriendo.

El aspecto estratégico, es esencial. Estrategia de la carrera y aplicación de principios integradores, de psicología, sociología, ciencia del deporte, filosofía, etc. Julián Marías y Rof Carballo son dos intelectuales españoles a los que siempre he tenido como autoridades. Habla Marías de la "inteligencia sentiente", es decir, una inteligencias teñida de sentimiento.Teoría de
Inteligencia emocional, se diría ahora. La intelgencia emocional, hemos de aplicarla a la carrera. No sólo corremos con las piernas; sobre todo, corremos con la inteligencia y las emociones.TEORÍA DE LA CARRERA DE RESISTENCIA.

El aspecto de la salud, es fundamental.El correr es fuente de vida y salud: sistema nervioso, sistema musculoesquelético, sistema circulatorio, funcionamiento cerebral, coraza contra las enfermedades...

Saludos, amigos.

Este telegrama, baste por ahora. Se irá desarrollando más, pues el tema da mucho de sí.

2 comentarios:

  1. pues estare al tanto del mismo, creo que va a ser muy interesante escucharte!!!! animos de cara a Valencia, espero se plasmen tus sensaciones en la carrera!!!! y con ello incluso puede que mejores el podium del año pasado!!!! fuerza campeon!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rafa Bethencourt, como siempre, por tus palabras, y tu interés, que es recíproco. Ojalá también tú tengas muy buenas sensaciones y resultados.
    Mañana dia 20 voy a recoger el dorsal y bolsa a Valencia y vuelvo a Alicante.
    Pasado, dia 21, a las 9h30m,un trascendental momento: Media de Valencia. Saldré delante. He de aprovechar la ocasión pues es casi imposible no bajar de 1:45 con el entrenamiento que llevo. Fallarían todas mis previsiones y tendría que revisar toda mi preparación. No lo creo.
    Un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar