Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 23 de marzo de 2011

Principio 8 del Método Moratinos de Entrenamiento de Carreras a Pie: PRINCIPIO DE FLOW.


En la exposición sistemática que hacemos del Principio Moratinos de Entrenamiento de las Carreras a Pie, llegamos al llamado principio 8 : PRINCIPIO DE FLOW (FLUJO). En la exposición sistemática, en su momento, decíamos lo siguiente.

Aplicación del principio de "flow" ( "fluir"), con unas prácticas, unas teorías y unas técnicas que suponen la implicación de la filosofóa oriental en la occidental, en el campo de las carreras a pie.
En mi entrada "Técnicas FLOW en el entrenamiento de las carreras a pie" , indico varios aspectos de interés, a este respecto.

El Método Moratinos, se apoya en el poder de la mente, de la disciplina y de la voluntad. Se corre más con la cabeza y la emoción, que con las piernas. Los puntales básicos son la inteligencia emocional y el "flow" (flujo). Mihály Csikszentmihályi formula su metodología en 1975, esencial para el corredor ( se puede, empero, aplicar a todos los planos de la vida).

¿Qué es el flow" (flujo)? Es un estado mental operativo de la persona, casi completamente inmersa en la actividad que ejecuta ( en este caso, la carrera a pie)..Tiene la persona, el sentimiento de enfocar la energía, casi total, hacia su implicación en la tarea y hacia el éxito de la realización de la actividad.

¿Cuáles son los componentes del "flow"? Hay unas dimensiones indivrduales y grupales, pero ahora tan sólo mencionaremos la primeras:

1.-Objetivos claros.
2.-Concentración y enfoque..
3.-Pérdida del sentimiento de autoconocimiento..
4.-Distorsión del sentido del tiempo.
5.-Retroalimentación directa e inmediata.
6.-Equilibrio entre el nivel de actividad y el desafío.
7.-Sentimiento de control personal.
8.-Actividad intrínsecamente gratificante.
9.-Acción y concentración, se fusionan.
10.-Transferencia de estos principios, en el grupo.

En su momento, desarrollaremos con amplitud cada uno de etos diez principios-clave flowianos, de extraorinaria importancia y veremos el modo en que se pueden aplicar tanto al entrenamiento cuanto a la competición de las carreras a pie.

Su creador/formulador, trató de hacer una fusión entre los principios de psicología occidental y las teorías orientales (zen, aikedo, kendo e ikebana). El corredor tiene una extraña calma, un sentimiento de euforia. Para Roy Palner, psicólogo social, " estamos en la zona" ( se posee el "flow"). El flujo mejora las posturas del movimiento, y hace más completa la integración de las funciones reflejas conscientes y subconscientes.

En el entrenamiento, hay que hacer esta aplicación de modo progresivo, hasta habituarse. Se puede empezar por realizar cada día, 1Km./flow.

La utilidad es evidente, para no tener lesiones, disfrutar de la carrera y lograr buenas marcas, nada menos que ello.

Es pues, este principio, una esencia del Método que propugno, que combina, en armónico equilibrio, lo fisiológico con lo moral-volitivo-mental-axiológico.

Nada más, amigos bloggeros y feisbukianos.

Soy muy feliz.

P.D.- Una prueba de la efectividad de este principio, está en la reciente competición, durísima, de los 100 Kms. de Madrid, en donde, pese a tener unas molestias importantes del tobillo izquierdo (pensé que me tendría ya que retirar en el Km. 30), una aplicación de las técnicas de flujo me permitió no sólo terminar los 80 kilómetros, con trofeo y podio, sino quedar nada más y nada menos que en la posición 34, destacadísima, de entre los 129 corredores que lograron el mínimo (más de 50 Kms.). La voluntad, la mente, el flow, el sentimiento de control personal y la distorsión del sentido del tiempo, hicieron un efecto prodigioso. No quiero ni pensar lo que hubiera hecho de estar mi musculatura en estado simplemente normal.

3 comentarios:

  1. Cómo se aprende con tu método y consejos, estaré al tanto de las demás aportaciones. Un abrazo y enhorabuena por ese carrerón y podio en los 100.

    ResponderEliminar
  2. Jose, llevo tiempo leyédote y ahora, por fin, me uno a tu legión de seguidores.

    Gran blog de un maestro.

    ResponderEliminar
  3. Carlos y Korrecaminos, muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar