Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 23 de abril de 2011

Método Moratinos de entrenamiento de Carreras a pie (final). Últimos principios.







Terminamos hoy la exposición de los 14 principios sustantes del Método Moratinos de Entrenamiento de Carreras a Pie: Principios 11º al 14º.


El Principio 11, es el de Entrenamiento Sistemático.-Tiene una gran importancia el "entrenamiento constante y sistemático". El entrenamiento, es la base de la carrera y este "training" ha de ser, a la vez, físico y mental. Como yo digo, " se corre más con la mente y la voluntad, que con las piernas". La fisiología, al servicio de la psicología, por decirlo de otro modo. La constancia en el esfuerzo, la disciplina, el orden del entrenamiento, el cuidar todos los aspectos que implican la buena preparación. Se ha de hacer un "planning" de la preparación y del entrenamiento, cuidando muchos detalles ( hábitos de vida, alimentación, descanso, itinerarios de entreno, tipos de entrenamiento,...).


El Principio 12, es el de Flexibilidad.-Método abierto.No se trata de un método "cerrado", sino todo lo contrario. Está completamente abierto a ciertas modificaciones o cambios, a adaptaciones que la propia experiencia haga ver, así como al propio perfeccionamiento de mis estudios y lecturas. Desde los 15 años, prácticamente, en que terminé el Bachillerato, hasta los estudios de doctorado y post-doctorado, han sido muchos mis estudios en diferentes disciplinas. Esto me lleva ahora, a una asimilación e imbricación de múltiples saberes. He estudiado desde Psicología a Matemáticas, pasando por Filología, Filosofía, Historia, Sociología, Antropología,... Ello me da una visión amplia y en las Ciencias del Deporte veo una parte de cada uno de los saberes de ese "árbol de la ciencia".


El principio 13, es el de Investigación.-Atisbos de investigación. Tímidamente ahora, pero con progresivo avance, el método puede ser una "investigación operativa", una "investigación en la acción". Al correr, se investiga, el correr es investigación y la investigación contempla el acto de correr. El "acto de correr", hecho en estudio en la investigacón, es muy complejo y mueve una gran cantidad de potencialidades del ser humano. Se ha escrito que "la vida es un maratón" y hay mucho de verdad en ello. Vida y carrera, esán estrechamente conectadas. Parece algo extraño decir que el corredor es un investigador, pero es una gran verdad. La introspección de lo que hacemos, el interiorizar nuestras experiencias, enriquecerá nuestra vida de running.


El principio 14, y final, del método, es el Axiológico.-Desarrollo de valores. Este punto, parece que esté implícito en algunos de los nateriores, pero tiene un sello propio. El entrenaminto de la carrera a pie, y esta misma carrera, pretende desarrollar en el ser humano,un amplio elenco de valores: amistad, solidaridad, esfuerzo, emulación, compañerismo, y otros muchos. Es Max Scheler, uno de los padres de la Axiología o la Ciencia que estudia los valores y acaso el verdadero fundador de esta ciencia-clave. Es autor de un libro excepcional, una de las obras cumbre el pensamiento: "El formalismo en la ética y la ética material de los valoress". Desarrolla en su obra magna una filosofía de la ética del comportamiento humano. Hay valores de agrado, vitales, espirituales y religiosos. Los valores morales, no son una categoría, sino "valores puros". El corredor, debe estar imbuido de valores morales. Son los que hacen grande al deportista, y por tanto también al corredor.


Termino así la sistematización del Método Moratinos de Entrenamiento de Carreras a Pie, base esencial de mi obra "Ser Felizz Corriendo", que tengo prácticamente acabado. Ahora sólo falta estructurarlo, darle forma, y conectar los apartados más científicos con anécdotas y ejemplos de mi experiencia personal. Creo que será un buen libro, y espero lo publiquen pronto. Para Octubre, puede estar totalmente acabado. Tendréis noticias.


Un saludo, amigos blogeros y feisbukianos.


Soy muy feliz.





8 comentarios:

  1. Sin duda será de obligada lectura y comprensión por parte de todos los que te seguimos. Puede ser muy ilustrativo. Estaremos al tanto de su publicación, por supuesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Pedro, y que te vayas recuperando y logrando, como siempre, buenos éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, por fin pude saludarle en la zona de recogida de bolsa en el Naucotur, aunque andábamos algo apretados y no sé si me reconoció. hasta la próxima

    ResponderEliminar
  4. Sí te reconoí, ramonet, lo que pasa es que, como djiste, íbamos muy apurados. Un saludo cordialísimo, ramonet.

    ResponderEliminar
  5. Don jose espara mi una gran alegria haber estrechado su mano en Elche, el libro lo espero como agua de mayo,saludos desde Rota

    ResponderEliminar
  6. un saludo agradecido, Barroso, y cuando esté el libro te lo comentaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El trabajo está prácticamente acabado y el "Método Moratinos.." Es ya casi una realidad... Estoy seguro de que será un buen libro..!! Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Cales, estoy haciendo ya la redacción definitiva. Un saludo.

    ResponderEliminar