Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 2 de abril de 2011

Principios 9 y 10 de mi Método: Fundamentación Científica y Filosofía de la Carrera.


Continuando con la exposición sistemática de mi Método (Método Moratinos de Entrenamiento de las Carreras a Pie) ahora expondré dos principios:


-Principio 9: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA.

-Principio 10: APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA CARRERA.


El Principio 9, Fundamentación Científica, es esencial. Siempre el método científico es el idóneo, y no se puede dejar de lado en una coherente metodología rúnica. En la exposición sistemática, decíamos lo siguiente al respecto:


Fuerte fundamentación científica.

Mi método se apoya en el campo científico: Ciencias del Deporte, de la Salud, de la Educación, Sociología, Psicología, Ciencias del Turismo, Fisiología y Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y otras afines. El mundo científico, en su amplio campo, se conecta en su vertiente práctica con mi método.


Las Ciencias del Deporte, en claro auge, pueden y deben aportar mucho. El estudio fisiológico y psicológico del organismo, en sus dos vertientes combinadas, el conocimiento claro y detallado del sistema musculoesquelético, y cómo mantenerlo en buena forma, las diversas clases de deporte y actividad física, los caracteres del corredor y la tipología del runner, etc., todo ello, puede darnos un sinfín de datos.


En España, el llorado José María Cagigal, creó una escuela de Humanismo del Deporte, ejemplar en el mundo. Asistió a numerosos simposios internacionales, contribuyó a la fundación del Instituto Nacional de Educación Física y deportes (INEF) y dio un gran impulso a la actividad deportiva hispana. Continuó la trayectoria del señor Elola Olaso, cuya figura sin duda con el tiempo será dignificada. Nuestro país ha de tener siempre en el deporte- base, su fundamentación esencial.


Hablamos también de otras Ciencias. CC dela Salud, de la Educación, Sociología, Psicología,...El deporte es salud y una buena actividad deportiva contribuye alargar la esperanza de vida del ser humano. Por ello, mi sistema de entrenamiento es suave, procurando al máximo potenciar las características del corredor. No importa si el entrenamiento es algo largo, siempre que no se fuerce el ritmo: hay una tonificación muscular.


Las Ciencias de la Educación, contribuyen a dar unas pautas sobre cómo entrenar. El entrenador, ha de ser algo "pedagogo" y si el corredor se entrena a sí mismo, ha de "autoperfeccionarse", autoeducarse. Como decía Rousseau, el ser humano tiene una gran capacidad de autoeducación, conociéndose bien a si mismo. Hay un corredor de ataque, otro más prudente, otro que busca la satisfacción del correr sin más,...


La Psicología de la Carrera, merece todo un tratado. Creemos que constituye una Ciencia aplicada de las ciencias psicológicas. El conductismo, el neobehaviourismo, el pragmatismo, y otras escuelas, dan una visión de la persona o del corredor, que se complementan. Por ello, en todas estas escuelas hemos de encontar bases de conocimiento.


La Sociología da las bases para la convivencia, el trabajo en grupo, el trabajo en torno a la carrera, el trabajo en equipo, aspectos de pertenencia a un club ( siempre recomendable), actividades sociales y de amistad en torno a la carrera,...


No quiero alargarme en demasía en lo que es tan sólo un apunte del Principio.

Las Ciencias del Turismo , son esenciales. Turismo y deporte se combinan. En Benidorm, la Ciudad Patricia, se celebran periódicamente simposios y congresos en torno al turismo deportivo. El turismo es un motor del desarollo, la terza forza de la economía. El sector servicios. Un gran maratón, por ejemplo, supone para la ciudad organizadora la llegada de gran número de corredores con sus familias, sus amigos, la prensa y medios de comunicación,... La economia se revitaliza.


De la Fisiología y las Ciencias Naturales, ¿qué podemos decir? Así, los aspetos de la nutrición y dietética en la mejora del trabajo del corredor, el estudio ergonómico, los nutrientes que se necesitan, los rasgos ecológicos, el senderismo, ... son únicamente unos breves apuntes en tan rico venero.


Terminamos exponiendo lo que las Ciencias Exactas pueden hacer. Urge elaborar una ecuación matemática de la carrera, un algoritmo matemático de la carrera a pie. Parámetros a considerar: resistencia, velocidad, capacidad pulmonar, horas de entrenamiento, velocidad de zancada, ...


El Principio 10 es la Aplicación de la Filosofía de la Carrera. La gran meditación, la gran reflexión, el método filosófico o racional aplicado a la carrera a pie, puede contribuir sobremanera al conocimiento ( aún muy somero, muy incompleto) de los caracteres de la carrera a pie. Estamos empezando, en la Prehistoria del conocimeinto de la carrera a pie, hay muchos lugares comunes, muchas opiniones particulares, pero todo ello casi sin base científica alguna. Y la filosofía permite racionalizar, sistematizar, llegar a lo más profundo, a la razón de ser de la carrera.¿Por qué corremos? ¿Qué nos motiva a sufrir durante tantos kilómetros? y¿por qué terminamos feliz una carrera, pese al cansancio y al esfuerzo? Grandes preguntas que la Filofía nos puede aclarar. Últimamente han surgido importantísimos teóricos y filósofos de la carrera a pie. El gran divulgador y filósofo, Eduardo Punset, ha hecho muchas aportaciones. La escuela filosófica española, con un Ortega y Gasset, un Julián Marías, un Rof Carballo y tantos otros, merecerían un estudio en profundidad.


Nada más amigos bloggeros y feisbukianos.


Soy muy feliz.



2 comentarios:

  1. Buenos pricipios y reflexiones, me llama en especial, la ya comentada ecuación matemática que relacione todo en el correr, es un auténtico reto que sin embargo lo veo inviable prácticamente. Será un honor poder leer el libro cuando se publique, un saludo y suerte e Elche mañana.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Pedro. Espero estés ya repuesto de la "paliza" de Madrid, yo también voy saliendo...
    Mañana en Elche, tranquilo, a rodar, un poco más de esfuerzo la siguiente señana en Pollensa y un poco más, en Mapoma,... Son muchos retos y sólo tengo un organismo... Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar