Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 2 de junio de 2011

Recordando mi infancia: la lectura de tebeos.

( Con mi padre, frente a Casas Bloques, y abajo en los Salesianos de Alcoy).
























(Foto "oficial" en 1954, en el Colegio PP Salesianos, de Alcoy, dirigido por el Rvdo.Padre José María Mir Brugada).













Viaje fin de curso , a Palma de Mallorca, tras la carrera de Turimo.







Apreciados amigos:








En la tetuaní Playa de Río Martín. Año 1948.








Hoy el tema que inicio no tiene mucho que ver con las carreras, ¿o sí? Voy a recordar en mi infancia, un tema que siempre me gustó: la lectura de tebeos ( como se llamaban entonces). Creo que esta afición, me infundió "saber" y motivación para mi ulterior etapa como escritor y voraz devorador de libros ( sobre todo en mi adolescencia).


Una de mis mayores aficiones, de niño, era la lectura de tebeos. Una larga trayectoria me avalaba. Acaso mis primeras lecturas fueron en la Playa de Río Martín, donde en el chaletito que alquilaron mis padres, allá por los años 40, o para pasar el verano, leía "comics" de Walt Disney. Me las compraba mi padre, José Moratinos Pérez, en Tetuán, y las aventuras del Pato Donald, Tío Gilito, Mickey Mouse, Pluto y Dumbo, por no citar sino unosp ocos personajes, me entusiamaban. Sentado en las escaleras de acceso a mi casa, o en el patio, lleno de gravilla, pasaba horas y horas embebido en el desarrollo de esas historietas


También de la misma época ( años 1947-1950), en el Colegio de los Hermanos Marianistas, de Tetuán, era el "Trampolín", un tebeo que repartían a los alumnos mensualmente. Me acuerdo de algunas aventuras allí contenidas, como las de "Doña Tere, don Panchito, y su hijo Teresito". Igualmente, una banda de "gangsters" : "Al-Cateto, Melón, Fideítos y Sarampión". Tenía yo, aproximadamente, entre cuatro y siete años.



(Mi cochecito,mi ilusión, en Casas Bloques, año 1946).






Ya en Alcoy, y entre los ocho y diez años, los tebeos que más me gustaban eran los de "Hazañas Bélicas", que venían muhas veces en los "sobre-sorpresas".







(Con mi padre, Playa alicantina del Postiguet, año 1958),



En Murcia, y de once a trece años,desarrollé una etapa de lector insaciable. Me leí toda la colección de "novelas-pulga", que compraba a cino o diez céntimos, según el número de páginas del volumen, en el quiosco de "Panduro", frente al edifico de Correos y muy cerca del "Rincón de Pepe": "El Quijote", "André pas de Chance", biografías ( María Antonieta, Rimsky Korsakov,...), novelas de misterio y un largo etcétera, fueron objeto de mi voracidad lectora pre-adolescente y adolescente. Al tiempo llegaban a mis manos, nuevos "comics", como "Tebeo", "Pulgarcito", "Jaimito", "Tío Vivo" y "Paseo Infantil", y otros como "Capitán Trueno", "Roberto Alcázar y Pedrín" o "El Guerrero del Antifaz". Esta acción la seguiría después en Alicante, entre las edades de catorce y quince años.


En particular, el tebeo "Paseo Infantil, era uno de mis predilectos. Tenía toda la colección, que encuadernaría, desde el nacimiento de la publicación hasta su desaparición, pues la duración de este efímero comic fue de apenas dos años. El director era Cerón Núñez, que además, era el autor de las historietas Tom-Hate, turista" y "El gangster Al-Cateto". Colaboraba F.Ibáñez ( que entonces hacía sus primeros pinitos) con "Por esas calles...". Otros personajes, pueden ser citados,y así, "Maritina, la chica de la oficina". Cuando a mi padre lo trasladaron de Alicante a Murcia, vendí toda la colección a unos amigos míos, vecinos de la casa de la calle Pintor Aparicio, en que vivíamos.













(Con mi madre, Playa del Postiguet, año 1957).



Los tebeos, contribuyeron grandemente a formar mi cultura y mi personalidad, y muchos personajes y frases de de estos comics, se integraron en lenguaje y fraseología de mi familia, dada la intensidad y el influjo que ejercieron.



Bueno, amigos, deslindo estos rasgos de mi infancia, que ahora recuerdo, que me vinieron a la mente ordenando libros de mi biblioteca y al ver unos apuntes sueltos hechos por mi hace tiempo, y que aparecieron dentro de uno de los libros catalogados.

















Soy muy feliz.

5 comentarios:

  1. Gran Moratinos al igaul que Pedro que bonitos recuerdos con su familia,un pilar muy esencial en la vida,me alegro de ver que sigue siendo muy feliz,saludos kiko

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitas tus palabras. Mientras iba leyendo tratasaba de repasar para mi la idea de que
    su afición por el tebeo marcó una particular forma de expresión, hecho que reconoce usted al final de la entrada. Su personalidad es propia y única. Saludos!!

    ResponderEliminar