Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi asistencia a las Jornadas Internacionales Rafael Altamira, en la Casa Bardín.












Apreciados amigos bloggeros y feisbukianos:

Este año 2011, se presenta lleno de retos.

Y no solamente, aunque ello sea lo más importante, en el mundo de las carreras, también en otros aspectos igualmente intelectuales ( yo considero que la carrera es asimismo una "actividad intelectual"):

-En el plano del running, muchos objetivos, que casi me saturan, pero los principales son éstos:
a) Consecución del Campeonato de España de 100 Kms. 2011, en Bezana (Santander).
b) Trofeo de la Liga Running Championchip 2011, de la provincia de Alicante.
c) Primer puesto en Veteranos +65 en los 100 Kms. de Madrid 2011.
d) Primer puesto en la Subida al Veleta 2011, de 50 Kms., en Granada.
e) Entrenamiento sistemático para el Maratón, con miras al Campeonato de España de 2012.

-En el plano de escritos, éstos son los retos:
a)Terminación de mi libro "Ser feliz corriendo", que voy redactando a un fuerte ritmo.
b)Terminación del libro de "novela negra": "Misterio en el Maratón", que incluye diversos re-
latos cortos, dentro del género de novela policíaca.
c)Investigación sobre la carrera a pie. Hay muchos escritos pero poca investigación científica
sobre el tema.
d)Asistencia a diversos cursos de perfeccionamiento organizados por la Universidad. Tengo el
doctorado en Ciencias de la Educación, y escrita una Tesis doctoral en Filología Catalana, so-
bre "Bernat Fenollar", lingüista de Penáguila. Intentaré reemprender este objetivo.
e)Iniciar la investigación sobre el polígrafo alicantino Manuel Rico García, en la Casa Bardín
de la Calle San Fernando, de Alicante.

Todos estos acontecimientos, casi me desbordarán y son muy heterogéneos, mezclando carreras con tesis, cursos, novelas,,,, Veremos cómo salgo de este embrollo.

Mas centrándonos en el tema que nos ocupa, diré que los días 22 y 23 de febrero de 2011 asistí a unas interesantísimas Jornadas Internacionales "Rafael Altamira:Idea y acción hispanoamericama". Intervinieron destacados ponentes, especialistas del tema:Prof. Dr. Rafael Asín Vergara, Profesora Dra.Hebe Carmen Pelosi, Prof. Dr.Agustín Bermúdez Aznar,y Profesora Dra. Eva María Valero, entre otros. Coordinó las Jornadas el Prof. Dr.Dr. José Ferrándiz Lozano.

Difícil es glosar en unas líneas el contenido de estas densas jornadas internacionales, ¡tantas son las vertientes del Dr. Rafael Altamira y Crevea ((1866-1951)! Yo escribí una obra, que se llegó a agotar, titulada "Historia de la Educación en Alicante", publicada por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. No obstante, el libro se puede encontrar en las Bibliotecas lucentinas: en la Biblioteca "Gabriel Miró", en la Casa de la Cultura, Bibliotecas municipales de barrio, en la UNEd de Elche, en el ICE de la Universidad de Alicante y en la biblioteca universitaria de esta ciudad, etc. En este libro trato, entre otras personas destacadas, sobre la figura de Rafael Altamira. Me centro en la vertiente educativa, pues en este campo desarrolló una intensa actividad. Fue Director General de Enseñanza Primaria, y también Inspector General de Enseñanza Primaria, reformó la enseñanza primaria, reformó la Inspecciónn Educativa abriendo caminos de renovación insólitos para la época, inauguró numerosas escuelas, escribiendo, entre sus innumerables libros educativos, "Psicología del Pueblo Español" e "Ideario Pedagógico".

Pero los planos del Dr, Altamira, son poliédricos: además de pedagogo, fue jurista eminente (Derecho Internacional, Derecho Indiano), metodólogo(elaboró una completa metodología de la enseñanza de la Historia), Diplomático ( representó a España en el famoso viaje de 1909-1910, recorriendo muchos países hispanoamericanos,...).

Fue Juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Profesor del Instituto Diplomático y Consular, discipulo destacado de Giner de los Ríos. Se le propuso para el Premio Nóbel de la Paz.

He mandado un trabajo sobre Altamira al periódico local, "Información", de Alicante, y propongo un Homenaje nacional a esta gigantesca figura lucentina. Se podría crear una Cátedra Altamira en la Universidad de Alicante, para estudiar e investigar en la esfera de los estudios altamirianos ( es un intelectual aún muy desconocido) y fomentar la elaboración de tesis doctorales en estudiantes de tercer grado. Abarca su estudio,muchas disciplinas: Filosofía, Historia, Sociología, Pedagogía, Derecho, Economía ( hay aportaciones económicas altamirianas, apenas estudiadas).

Estas Jornadas, en fin, me supusieron un revulsivo, un volver a mis orígenes intelectual-investigadores, pues mi actividad intelectual-rúnica prosigue a buen ritmo. Ambas vertientes, se conjugarán, amigos.

Nada más, seguiré hablando de estas Jornadas, que dieron mucho de sí (llené hojas y hojas de apuntes) en otra ocasiones.

Saludos, amigos bloggeros y feisbukianos.

Soy muy feliz.

3 comentarios:

  1. Y luego dicen que tras la jubilación uno se aburre...pero si es que ya no puede usted abarcar más, D. José.

    ResponderEliminar
  2. El otro día me preguntó un amigo mio al enseñerle la página, ¿ Quién es ese hombre bajito de color que está al lado de Don José ?

    Que razón tenía, pues creo que Grebe debe de tener a usted como su ídolo.

    El 3 de Abril corro la Media de Elche, haber si tengo suerte y veo al igual que en Sevilla a ese numeroso club del Apol*Ana, con Kiko entre ellos.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, compagino carreras , escritos, cursillos e investigaciones,.... Maratón de maratones.....¡Parezco un modesto discípulo de D. Rafael Altamira, que abarcó casi todas las ciencias... ¡Pero él no hacía maratones!!! Un saludo agradecido.
    daviddp3, muchas gracias por tus palabras.Gebreselassie es mi ídolo, y a ver si se me pega un poco de él... Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar