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viernes, 25 de febrero de 2011

Principio 4 del Método Moratinos de entrenamientos de carreras a pie: PRINCIPIO DE FELICIDAD.


Este cuarto Principio de mi Método, es medular en el mismo. Casi, sintetiza el resto de principios, pues se corre para ser feliz, para lograr una mayor autorrealización de la persona, para estar conforme consigo mismo.

Una de las principales obras del filósofo y ensayista español Julián Marias, es "La felicidad humana", editada, entre otras, por Alianza. A lo largo de sus numerosos capítulos, resultado de recopilar conferencias pronunciadas por este eminente orador y conferenciante, discípulo de Ortega y Gasset, elabora todo un proyecto de investigación racional/filosófica sobre lo que sea y represente la felicidad.

Os recomiendo, amigos bloggeros y feisbukianos, este gran libro mariásico.

Y es que la felicidad, es una de las grandes metas del ser humano, por no decir la principal.
Todos queremos ser felices. Pero, ¿cómo se puede conseguir? Hay múltiples teorías, múltiples enfoques y una gran cantidad de puntos de vista. Además, cada persona tiene su propio camino de felicidad, y hablo de las que han encontrado ese camino, pues no son pocos los seres humanos, que no lo encuentran.

¿Dónde radica la felicidad? Los epicúreos y Aristóteles, en la filosofía griega , las doctrinas filosóficas hedonistas, y muchas corrientes de pensamiento se ocupan de esta gran interrogante.

El deporte y, en particular, la carrera a pie, puede ser una de las grandes vías de la felicidad. Corriendo, se puede ser feliz. Mas para ello hay que correr adecuadamente, hay que entrenar sabiamente y hay que conservar ese caudal de salud , preparación y buena forma, y no dilapidarlo a lo largo de los años. Así , se logrará ese "correr toda la vida" preconizado por el MOECAPE (método Moratinos de entrenamiento de las carreras a pie).

El MOECAPE, busca que el correr sea un acto de felicidad. Entrenamientos a ritmo suave, en general, preparando los músculos. Entrenamientos largos, de al menos 1h o bien 1h 30m. diarios,, combinando llano, cuestas y bajadas. Los músculos se van tonificando. Se puede disfrutar un tanto del paisaje, iniciar unos breves saludos a transeúntes y correr siempre con una sonrisa,y una postura erguida. Ese disfrute del corredor, se contagia a los transeúntes y a los que, a veces sorprendidos, observan al runner en su avanzar.

La felicidad, también se logra estableciendo vínculos de amistad con otros corredores, disfrutando de las provisiones que se entregan al llegar a meta ( bebidas, frutas, cocas, dulces,...).

Tomemos las palabras de Joseph Addison:"La alegría es como la llamarada de un relámpago, que rompe la oscuridad de las nubes y centellea por un momento; la alegría, mantiene presente una especie de luz en la mente. Y la llena con una serenidad firme y perpetua".

Es como el vaso lleno o el vaso vacío. El corredor, debe ver siempre el vaso lleno, ir con una sonrisa, tener un espíritu positivo. A ello contribuye fisiológicamente esa liberación de endorfinas que representa una "droga sana" en el runner.

Ser feliz corriendo, supone disfrutar de la carrera, tener buenas sensaciones, coger un ritmo adecuado, saber bajar marca paulatinamente, con un esfuerzo calculado, saber aceptar que hay días mejores y peores, aprovechar, como esponja, todos los aspectos del entorno de una carrera, y no terminar y marcharse. Lo más bonito de la carrera., es muchas veces lo que hay tras la misma, podios, refrescos, bolsa del corredor, provisiones, conversaciones con los amigos,....

Por eso, la felicidad es el principio cuarto del método, y todas las acciones del corredor, entrenamiento y carrera, deben ir hacia esta meta: ser feliz y, a su través, esta felicidad, se transmite a los demás.

Nada más, amigos bloggeros y feisbukianos

Soy muy feliz.

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