Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 11 de marzo de 2011

El comportamiento prosocial en las carreras a pie.






Apreciados amigos bloggeros y feisbukianos:

El libro que voy escribiendo, día a día, poco a poco, se titulará "Ser feliz corriendo". En él, plasmaré mis vivencias e impresiones como corredor, de una parte. De otra, daré sugerencias para que los corredores que empiezan en las carreras a pie tengan una guía, y los corredores más avezados vean unas reflexiones por si les pueden ser de utilidad. Además, expondré lo que denomino "Método Moratinos de entrenamiento de las carerras a pie", que consta de 14 principios sustantes. En la obra, tan sólo apuntaré cada uno de estos principios, pues su exhaustivo desarrollo haría muy prolija la lectura. Son unas ideas, unas pautas, a considerar. Una miscelánea abordará distintos aspectos: nutrición, historia del maratón, anécdotas, el "día a día" de mis entrenamientos,...Una bibliografía básica, cerrrará la obra. Si el libro tiene éxito, haré otros sobre aspectos concretos.

Uno de los puntos que voy a tratar, es el del comportamiento prosocial en las carreras a pie.
¿Qué es el comportamiento prosocial ( algunos le llaman comportamientos prosociales, pero yo prefiero el singular)? Es aquella conducta que, sin la busca de recompensas externas, favorece a otras personas, grupos o metas sociales, y aumenta la probabilidad de generar una reciprocidad positiva, de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salvaguardando la identidad, creatividad e iniciativa de las personas o grupos implicados.

Entre los estudiosos del tema, destaquemos a Robert Roche, Neus Sol y D. Goleman. Libros de interés:

-"Educación prosocial", de R.Roche y N. Sol. Editorial Blume. Barcelona.
-"Inteligencia emocional", de D. Goleman. Editorial Kairos. Barcelona.

Daremos un inventario de comportamientos prosociales en el ámbito de las carreras a pie. Se pueden multiplicar los ejemplos:

1.-Ayuda física.
2.-Servicio físico.
3.-Compartir.
4.-Ayuda verbal.
5.-Consuelo verbal.
6.-Confirmación y valoración positiva del otro.
7.-Escucha profunda.
8.-Empatía.
9.-Solidaridad.
10.-Presencia positiva y unidad.

La ayuda física, supone ayudar a un corredor cuando se hace daño, intervenir positivamente cuando dos corredores inicien comportamientos conflictivos, y colaborar en ayudar a los compañeros que lo necesiten, en los entrenamientos.

El servicio físico, conlleva dejar las dependencias de los vestuarios ordenadas, colaborar en el traslado de mobiliario e instrumentos colectivos,...

El compartir, supone intercambiar con los compañeros información sobre hechos deportivos, explicar experiencias personales, prestar material o equipamiento a un compañero,...

La ayuda verbal, representa el dar ideas y opiniones sobre la buena marcha del equipo, explicar tácticas y estrategias y dar las explicaciones necesarias a compañeros ausentes, para su debida información.

El consuelo verbal, consiste en dar ánimos a los compañeros, tranquilizarles ante una posible mala carrera y dar apoyo anímico al corredor que se encuentra decaído en su moral.

La confirmación y valoración positiva del otro, supone el valorar positivamente el esfuerzo de los compañeros de equipo, o de los conocidos, agradecer toda colaboración, defender todos los aspectos positivos que se vean (pensamiento positivo) y animar a valorar y expresar las ideas de los corredores conocidos.

La escucha profunda, consiste en estar siempre dispuesto a escuchar a un compañero cuando lo necesite, y hacer caso hasta el máximo posible a los consejos de entrenador y compañeros, todo ello, por supuesto, adaptado a la forma de correr y al estilo de cada runner.

La empatía, significa el alegrarse cuando un corredor conocido ha corrido bien, solidarizarse ante un abandono de un compañero y consolarle en su tristeza, ponerse en lugar del otro en situaciones delicadas, y demostrar abiertamente satisfacción por lo que de bueno hace o dice un compañero.

La solidaridad, supone el dar apoyo a los compañeros que lo necesitan y ayudarlos, participar en las propuestas solidarias del club y ser solidario frente a situaciones adversas del grupo.

Finalmente, la presencia positiva y unidad, significa el estar dispuesto a ayudar a un compañero, entrenador o directivo del club, siempre que lo necesite, el acercarse a un corredor conocido que está (injustamente, siempre) desplazado, aceptar de buena gana la compañía de cualquier miembro del grupo y ofrecerse a acompañar a un corredor, compañero del club o conocido, que se haya lesionado.

Todo este repertorio de comportamiento prosocial es una escuela de valores del deportista, que ha de ser siempre, por encima del resultado, modelo de valores, espejo en el que se miren los demás, y todo un "caballero" o una "dama" del deporte, dando ejemplo de saber estar de fair play, de juego limpio. Es decir, deportista en todo el sentido de la palabra.

Y nada más, por ahora, compañeros "prosociasles".

Soy muy feliz.

2 comentarios:

  1. y parte del comportamiento prosocial sin duda es escribir, leerte y apoyarte sin conocerte a traves del blog!!!!
    animos y sigue feliz que nosotros seguimos leyendote!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rafa, eres un campeón.....

    ResponderEliminar