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domingo, 13 de marzo de 2011

Principio 7 del Método Moratinos de entrenamiento de las carreras a pie: PRINCIPIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.






Llegamos, en esta exposición sistemática de los 14 principios sustantes del Método Moratinos de entrenamiento de las carreras a pie, a uno de los ejes básicos. Se trata del principio número 7: Aplicación de la Inteligencia Emocional.

El profesor Gardner habla de las llamadas "inteligencias múltiples" y en ella desarrolla una interesantísima teoría consistente en demostrar que el ser humano tiene una amplia gama de inteligencias. Así, en base a ese concepto, podemos afirmar que hay una inteligencia concreta y una abstracta, sí, pero además están la inteligencia social, la inteligencia emocional, la inteligencia para las distintas ramas del saber, etc. Una persona puede tener una inteligencia aplicada a las Matemáticas con coeficiente alto y, por ejemplo, su coeficiente de inteligencia para la Lengua puede ser bajo. Es muy difícil que una persona tenga inteligencia alta en todo.

Y me pregunto: ¿Existe una inteligencia deportiva, una aplicada al deporte, al atletismo e incluso a las carreras pie? ¿Puede haber un corredor muy inteligente en "Carreras a pie", que corra muy bien, "con cabeza", con economía de esfuerzo, que sepa alimentarse bien, que disfrute en las carreras, que desarrolle una inteligencia social aplicativa, etc.? Este tema, prácticamenmte inédito, habría de ser estudiado.

Centrándonos en la inteligencia emocional, diremos que ha sido estudida por diversos autores, si bien Daniel Goleman, en su obra fundamental "inteligencia emocional" sentó las bases esenciales de ese conocimiento. Antecedentes gardnerianos son, entre otros, Thordike, Gardner, Smith y Payne. A Howard Gardner debemos la obra, importantísima titulada "La inteligencia reformulada.Las intelgencias múltiples en el siglo XXI", editada por Paidós.

Mas volviendo al profesor Goleman, definimos la inteligencia emocional ( de enorme aplicación al mundo de las carreras a pie) como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. En 1995, el ilustre profesor sienta las bases del concepto intelectivo-emocional y afirma que la I.E. se puede organizar en cinco capacidades, a saber:

1.-Conocer las emociones y sentimientos propios.
2.-Manejarlos.
3.-Reconocerlos
4.-Crear la propia motivación.
5.-Gestionar las relaciones.

Las emociones tienen un gran poder sobre la mente pensante ( y sobre la actitud y motivación de logro, el "n-achievement", en la competición de carreras a pie). También son las emociones una de las causas más frecuentes del conflicto existente entre los sentimientos y la razón.

¿Cuál es la región más primitiva del cerebro? El tronco encefálico, que regula las emociones vitales ( ej,: Respiración o metabolismo). Del cerebro primitivo emergieron los centros emocionales y millones de años después, en la evolución tan bien estudiada por Charles Darwin, estos centros de emoción darían lugar al neocórtex, el "cerebro pensante". Por tanto, evolucionamos así: 1.-Cerebro primitivo.-2.-Centros emocionales.-3.-Cerebro pensante.

Este neocórtex moderno posibilita el aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, pero no gobierna toda la vida emocional.

¿Qué es lo que gobierna la vida emocional? En parte, el neocórtex, pero el papel esencial de este gobierno está en el llamado "sistema límbico".

Durante el entrenamiento, durante la carrera, el corredor tiene una gran cantidad de emociones y sentimientos, a veces encontrados, y no digamos si es runner de carreras de fondo, de maratones y ultramaratones. Se piensa en abandonar, en aumentar el ritmo,en bajar el ritmo, en poder pasar a un grupo, en ir detrás de unos corredores que sirven de referencia, incluso en conversar en algun tramo, en mejorar la marca, en simplemente rodar, pasan por la imaginación del runner recuerdos familiares, retazos de la vida, se hace un esfuerzo de superación, se vence al sufrimiento, se toma una zona de relajación para luego atacar, se concibe una estrategia,... todo un mundo de emociones y de combinaciones sentimientos-razón.

En el cerebro olfativo, muy imprtante, dos piezas-clave fueron la amígdala cerebral y el hipocampo. Este cerebro olfativo, incardinado en el cerebro primitivo, es, incluso, antecedente del córtex y del neocórtex.

La amígdala cerebral.- Estructura límbica especializada en cuestiones emocionales y ligada a los procesos de aprendizaje y memoria. Es un depósito de memoria emocional y encargada de activar la secreción de masivas dosis de noradrenalina estimuladora de los sentidos, poniendo al cebero en estado de alerta.

El concepto de inteligencia emocional pone énfasis en el papel preponderante de las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona, y de un corredor, en nuestro caso, cuano ésta se ve enfrenatada a momentos difíciles y a tareas importantes. El repertorio emocionl de la persona y su forma de operar, influye decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

El conjunto de habilidades de carácter socio-emocional que puede tener un corredor, se puede dividir en dos tareas:

1.-Inteligencia intra-personal. Es la capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y usándolos como guías de la conducta.

2-.Inteligencia inter-personal. Es la capacidad de comprender a los demás, qué les motiva, cómo operan y cómo relacionarse de modo adecuado. Es, además, la capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, temperamento y emociones de los otros.

Terminamos, para no hacer prolija esta exposición, que tanto da de sí, diciendo que el corredor ha de cultivar, pefeccionar y potenciar su inteligencia emocional, pue eso le ayudará sobremanera a superar las carreras, a conseguir buenas marcas y unas satisfacciones y gratificaciones excepcionales en entrenamiento y competición.

Si tenemos una elevada inteligencia emocional ( puede ejercitarse) el corredor de carreras a pie:

1.-Tendrá alta capacidad de motivarse a sí mismo.
2.-Perseverará en el empeño, a pesar de las posibles frustraciones.
3.-Controlará los impulsos-
4.-Diferirá las gratificaciones.
5.-Regulará sus propios estados de ánimo.
6.-Evitará que la angustia interfiera en sus facultades racionales.
7.-Incrementará su capacidad de empatizar y confiar en los demás.

En la carrera, debemos tener un almacenamiento de emociones, de recuerdos, hemos de pensar en las emociones sentidas en pruebas y entrenos anteriores, y aplicarlos. Corremos con los pies, con la mente y con las emociones, y este tercer elemento, el emocional, tiene tal magnitud, especialmente en las largas distancias, que resulta esencial.

Incluso afirmaría que un buen corredor de maratón y ultramaratón, es aquel que tiene un gran componente emocional, una "calidad emocional" y sabe cultivar y potenciar su rico repertorio de vivencias y emociones.

Un saludo agradecido, anigos bloggeros y feisbukianos.

Soy muy feliz.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo, pero difícil. Llevar todo esto a la práctica de forma consciente es harto complicado. No obstante, ¿un corredor con una gran capacidad emocional no será también -como posibilidad- esclavo de sus emociones más limitantes, como desánimo, frustración o tristeza?

    Qué dificil es controlar emociones en algunos momentos.

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  2. Pienso que la inteligencia emocional puede ser aprendida y mejorada, y la práctica por el corredor de este tipo de inteligencia, y su desarrollo en la carrera y el entrenamiento, ayudaría a controlar sus emociones más limitantes y a potenciar sus emociones más "coadyuvantes".
    Es tema que aún necesita de profundización e investigación.
    Un saludo, Dani.

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  3. Hola Jose, soy un marchador que te avituayó en los 100 km de bezana, en las esponjas del km. 2.5 (tambien te lleve agua allá por tu km. 87...)

    Acabo de conocer tu blog, muy interesante. Llevas a cabo una labor cuasi científica¡¡ Me resultan muy llamativas tus aportaciones, ese ''establecer'' relaciones entre teorías asentadas o relativamente aceptadas y aspectos del ultrafondo y lo que se mueve a su alrededor. sin duda muy original.

    nos vemos¡¡¡

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  4. Un saludo, Luis Serna, ya me acuerdo, uno de los dos grandes amigos de las esponjas...Gracias por tus comentarios. Trato de hacer una teoría integral de la carrera, con aportaciones de muchas cincias. A ver si nos vemos este año en Bezana, recuérdamelo ( aunque me acuerdo) y te daré un abrazo. Este año, quiero llegar a 100, el año pasado sólo...90.... Un abrazo.

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