Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 30 de marzo de 2012

La carrera en sí.







La carrera a pie, tiene varios aspectos que hemos de considerar, para una visión completa de la misma. Estimamos que serían estos, fundamentalmente:

1.-Técnica de la carrera.
2.- Estrategia de la carrera.
3.- El cuerpo con el que corremos.
4.- Cuidado de nuestro organismo.
5.- Aspectos psico-pedagógicos.

1.-Técnica de la carrera.

  La carrera debe abordarse con unas técnicas. Hay una  mejor, o unas mejores técnicas del correr. Si bien cada organismo requiere de unas adaptaciones y reúne unas características singulares, hay unos puntos técnicos que se deben cuidar. Son muchos y los iremos desarrollando en otra ocasión. Baste decir que la postura., la posición del pie, las zancadas o el ritmo, son esenciales y deben seguirse unos consejos para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y posibilidades.

2.- Estrategia de la carrera.

  No basta solo con  correr. Hay que seguir una estrategia, una planificación, y debemos fijarnos unos objetivos. La planificación de una carrera, conlleva los siguientes puntos:

  (a) Objetivos a conseguir.
  (b) Caracteres del entrenamiento.
  (c) Actividad de carrera. Cómo hemos de correr. Temporalización.
  (d) Control. Evaluación (posterior) de la carrera realizada.

3.-El cuerpo con el que corremos.

  Debemos conocer nuestro organismo, nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes.Tipo de pisada, características posturales. Test de resistencia. Si somos de fondo o de velocidad. La respiración. Medición de pulsaciones. Nuestros órganos, nuestras articulaciones, nuestros músculos, requerirán de unos cuidados  y de ello nos ocupamos a continuación.

4.-Cuidado de nuestro organismo.

  Hemos de cuidar  nuestro cuerpo, esa máquina casi perfecta con la que contamos. Cuidemos todos y cada uno de nuestros órganos de nuestros elementos corporales. La alimentación completa, con proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales,...Vida sana, alimentación racional, descanso,... Hay que estar con el cuerpo dispuesto, en las mejores condiciones para correr.

5.-Aspectos psicopedagógicos.

  La voluntad, las emociones y la inteligencia emocional, la capacidad de sufrimiento (uno de los grandes valores del corredor), la armonía  interés esfuerzo ( hemos de disfrutar de la carrera, pero se ha de combinar este relativo disfrute, este interés, con el esfuerzo que se ha de realizar), la ilusión, el flow,..

Técnica, estrategia, organismo, cuidados y psicopedagogía de la carrera, son los cinco grandes componentes del "hecho rúnico". Cada uno de estos componentes, requeriría de un análisis en profundidad, para conocimiento de ellos por parte del corredor y saberlos aplicar en la carrera ( entrenamiento y competición).

De momento nada más,amigos, seguiremos profundizando en ello.

Seamos muy felices.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada José. Se puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar