Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 25 de febrero de 2011

La investigación de las carreras a pie.





Dentro de lo que denomino "El método Moratinos de entrenamiento de las carreras a pie", cobra un especial relieve la investigación del "acto de correr". De ella, me ocuparé ampliamente en mi futuro libro "Ser feliz corriendo" , que llevo bastante avanzado.

¿Es posible incorporar la investigación de la carrera a una metodología del entrenamiento?

Naturalmente. Y si yo hago afirmaciones, que a veces pueden sorprender un tanto, y que son del siguiente tenor...

-El correr es una actividad intelectual.
-En la carrera, intervienen la mente, las emociones y los sentimientos, de manera que lo hacen tanto o más que las piernas.
-Se corre para ser feliz.....


Si hago afirmaciones así, hay que fundamentarlas.

¿Qué es la investigación? Investigar es decubrir, utilizar el método científico en el conocimiento de un hecho, de una realidad. Está la investigación deportiva y, dentro de ella, la investigación de la carrera a pie.

¿Pero, ¿ qué modalidades de investigación podemos aplicar? Las técnicas o modalidades investigadoras, científicas, son éstas:

-Investigación racional/filosófica.
-Investigación histórica.
-Investigación comparada.
-Investigación descriptiva o cuasi-experimental.
-Investigación experimental: a)Inductiva o inferencial. b)Factorial.

Muchos corredores, cifran casi su ideal en bajar marca, en mejorar tiempos, y se esclavizan con esa "obsesión". Ciertamente, es un objetivo, pero no ha de ser el único ni exclusivo. Es más, con la edad se va perdiendo calidad de carrera en cuanto a velocidad ( se gana, moderadamente, en resistencia, y mucho en experiencia).

El corredor que busca sólo la marca, no disfruta de la carrera, es más, no ve el verdadero espíritu del atletismo, ese , en nuestro caso "ser feliz corriendo". Se corre para vivir y no se vive para correr.

La investigación racional/filosófica sobre la carrera, sobre EL ACTO DE CORRER, nuestro objeto de estudio desde diversos ángulos, consiste en la reflexión sistemática.

Lainvestigación histórica, nos muestra las distintas etapas por las que ha atravesado la carrera, a lo largo del tiempo.

La investigación comparada, consiste, como la denominación indica, en ver aspectos de la carrera y mostrar sus ángulos, "en relación a" otros. Se compara la carrera en distintos países, en distintas culturas, en diferentes modalidades,....

La investigación descriptiva, es cuasi- experimental. Emplea esencialmente la estadística descriptiva, una ciencia que muestra muchas facetas y ángulos interesantísimos.

La investigacióin experimental inductiva o inferencial, establece los llamados "diseños experimentales", y hay muchos y muy completos:de una muestra , de dos o de más muestras.

Las muestras pueden ser independientes o relacionadas. El Kolmogorov-Smirnoff es, por ejemplo, uno de los muchos diseños que podemos aplicar en el estudio experimental de la carrera a pie.

La investigación factorial, más compleja, elabora modelos matemáticos, y utiliza los llamados "diseños factoriales " y la metodología del análisis factorial o matricial. Utiliza las técnicas de matrices, cuadradas y rectangulares.

Todo ello, muestra a las claras como hay toda una posible investigación del deporte, en general, y de la carrera a pie en particular.

En nuestro campo hay mucho desconocimiento, muchos lugares comunes, muchos prejuicios, en suma , una gran ignorancia por un conocimiento completo de esta esfera, casi virgen de conclusiones científicas.

Por eso, el cuerpo humano da "grandes sorpresas", no conocemos sino una pequeñísima parte del acto de correr, y nos guiamos por intuiciones, experiencias propias, opiniones ajenas,...

¿Por qué, llevando un entrenamiento homogéneo, y en unas condiciones muy similares, hay días en que hacemos una gran carrera, y otros en que nuestro organismo apenas responde?

Grandes lagunas, que únicamente pueden ser llenadas a través del estudio de la carrera aplicando el método científico. Hacen falta científicos de la carrera a pie, estudiosos e investigadores, y que en las Universidades se constituyan departamentos especializados en la investigación del deporte. ¿Sería posible? Es el gran reto, la gran necesidad, pues nos movemos en un mundo que nos atrae, no apasiona, pero tan desconocido,...

Saludos amigos bloggeros y feisbukianos.

Soy muy feliz.

2 comentarios:

  1. Pues sí José éso del estado de forma es un misterio.Por ejemplo ésta sémana estamos saliendo mi compañero y yo a entrenar como siempre y no vamos ni de cara al aire,que pocas ganas y pesadez de piernas,en fin..ahora cuando viene la carrera ya te cambias el xip y más él,que yo soy un trotón...je,je,saludos campeón!

    ResponderEliminar
  2. Andreu es un misterio. Por eso, hay que investigar. Desconocemos mucho sobre las carreras. Hoy, por ejemplo, entrené un maratón y fui "volando", como si no pesara. Hace unos días entrené un Maratón en 4h20m y hoy bajé1 hora...¿Cómo es posible tanto cambio? Cúanto deconocimiento...:hay que hacer unas investigaciones... El cuerpo humano, ese desconocido.... Saludos.

    ResponderEliminar