Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 2 de febrero de 2011

Primera sistematización del Método Moratinos de Entrenamiento para Carreras a Pie.





Como dije con anterioridad, desde enero de 2003 a la actualidad, he realizado ya cerca de 270 carreras, que incluyen desde millas hasta ultramaratones, pasando por cincomiles, diezmiles, mediomaratones,etc.

La experiencia de todos estos años, me ha llevado a ir sistematizando lo que hago, y he creado un Método de entrenamiento, cuya primera sistematización hago ahora, si bien he publicado en Blog y Muro, numerosos comentarios parciales del mismo.

Este Método tiene las siguientes características básicas:

1.-Es un método polivalente o integral, que combina diferentes ciencias aplicativas, de una parte, y que es de utilidad para toda clase de corredores y carreras a pie, de otra.

2.-Pretende lograr la salud del corredor (o de la corredora) en los planos físico, de una parte, y mental-social-psicológico-emocional,... , de otra.

3.-Busca que el corredor "corra toda la vida", que no se "queme" en unos pocos años sino que la carrera sea un mantenimiento, un estar en forma, y un ir "cargando pilas" para que el paso de los años no sea realmente una merma significativa en el entrenamiento/competición.

4.-Tiene como punto de mira, la felicidad del corredor, que éste se sienta feliz entrenando y corriendo, que se sienta "realizado", con una alta autoestima, con buenas sensaciones, y que vea en la carrera un medio para lograr esta felicidad y este bienestar.

5.-Concepto "social" del entrenamiento y la carrera. Las carreras, son un medio de lograr conocer gente, de fomentar la amistad y el compañerismo así como otros valores sociales de primer rango. A veces, parecen "un pretexto" para la convivencia social.

6.-El logro de buenas marcas. Parece un contrasentido, pero no lo es. Mi método, pretende también que el corredor, si ese es su deseo, mejores sus marcas. Por el hecho de correr motivado, feliz, con buenas sensaciones y buenas "vibraciones", se tienen los fundamentos sustantes de la marca. No se dilapidan esfuerzos y éstos se concentran en la buena carrera, y esa "aparente distensión" es esencial para bajar marca.

7.-Aplicación de principios de la inteligencia emocional.

8.- Aplicación de principios del FLOW (FLUIR) con unas prácticas, unas teorías y unas técnicas que suponen la imbricación de la filosofía oriental, en la occidental, en el campo de las carreras a pie.

9.-Fuerte fundamentación científica. Mi método se apoya en el campo científico: Ciencias del Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Sociología, Psicología, Ciencias del Turismo, Fisiología y Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y otras afines. El mundo científico, en su amplio campo, se conecta en su vertiente práctica hacia mi método.

10.-Gran apoyo en la Filosofía de la Carrera a Pie.

11.-Gran importancia, de un "entrenamiento constante y sistemático". El entrenamiento, es la base de la carrera y éste "training" ha de ser, a la vez, fisico y mental. Como yo digo, "se corre más con la mente y la voluntad, que con las piernas". La fisiología, al servicio de la psicología, por decirlo de otro modo.

12.-Método abierto. No se trata de un método "cerrado", sino todo lo contrario, está completamente abierto a ciertas modificaciones o cambios, a adaptaciones que la propia experiencia haga ver, así como el propio perfeccionamiento de mis estudios y lecturas.

13.-Atisbos de investigación. Tímidamente ahora, pero con progresivo avance, el método puede ser una "investigación operativa", una "investigación en la acción". Al correr, se investiga, el correr es investigación y la investigación contempla el acto de correr. El "acto de correr", hecho en estudio en la investigación, es muy complejo y mueve una gran cantidad de potencialidades del ser humano. Se ha escrito que "la vida es un maratón" y hay mucho de verdad en ello. Vida y carrera, están estrechamente conectados.

14.-Desarrollo de valores. Este punto, parece que está implícito en algunos de los anteriores, pero tiene un sello propio. El entrenamiento de la carrera a pie, y esta misma carrera, pretende desarrollar en el ser humano, un amplio elenco de valores : amistad, solidaridad, esfuerzo, emulación, compañerismo, y otros muchos.

Estos 14 puntos o principios son la clave del método, su sistematización inicial, a manera de prólogo o preludio del mismo.

Los iré desarrollando en diferentes estudios, de manera pormenorizada.

Un saludo, amigos bloggeros y feisbukianos.

Soy muy feliz.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante dado que también oriento mi preparación para durar corriendo en el tiempo, más que en la consecución de marcas ahora. Espero esas pormenorizadas explicaciones.

    Saludos desde La Elipa, José.
    Jaal

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente la sistematización del método Moratinos. Debería ser una asignatura en la carrera de Educación física. Aplicándolo no sólo se consigue un mejor corredor sino una mejor persona, Excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. José es que tu tienes fisico de Keniata,je..y éso ayuda a mantenerse en el tiempo.Los que somos de otra constitución fisica más voluminosa digamos.. vamos a padecer mucho de rodillas,espalda.. con el paso del tiempo,digo yo, que ya soy un cincuentón muy magullado,je,je,saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Runners de la Elipa, Espíritu González y Bloc d´Andreu: gracias poor vuestras palabras. Iré desarrollando el método, no os preocupéis. Pero ahí tenéis las bases sustantes rúnicas. Si lo aplicáis, aunque sólo sean aspectos parciales, lograrés algo que es casi indefinible: Ser (moderadamnente) felices. Un saludo.

    ResponderEliminar