Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 19 de febrero de 2011

Principio 2 del Método Moratinos: PRINCIPIO DE SALUD.


Dentro de la sistematización del Método Moratinos de entrenamiento de las carreras a pie, toca el turno ahora al análisis de uno de sus principios-clave: el de Salud.

La enunciación del principio en la sistematización, recordad que rezaba así: Pretende lograr ( el método) la salud del corredor ( o de la corredora) en los planos físico, de una parte, y mental-social-psicológico-emocional,...de otra.

La salud, es una de las grandes metas del ser humano. La persona con buena salud, es una persona (moderadamente) feliz. Pero la salud no hay que verla tan sólo ( y ello es importante) en el plano del "soma" o cuerpo. También está la salud mental, social, psicológica y emocional. La inteligencia emocional, ese concepto diseñado por Coleman, es clave en mi método. Pero de la inteligencia emocional hablaremos en otro lugar con mayor extensión.

Corriendo, se cultiva la salud. Para el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas, uno de los grandes especialistas en Deporte y Salud, la salud es una de las metas del running. Pero- añade Cauas- los motivos que posee una persona para dedicarse a correr maratones, medias maratones o cualquier otra distancia no siempre se relacionan con sentirse saludable o bajar peso. En ocasiones, salir a correr tiene que ver con reducir los síntomas de la depresión o el estrés, aumentar la autoestima y meditar los problemas que plantea la vida diaria en ese tiempo muerto, lejos del foco del conflicto. Escribe sobre exitismo o nikefobia. El correr, ha de buscar la "nikefilia", es decir, el deseo de tener éxito, de triunfar. Niké, era la diosa griega de la victoria, del triunfo, del éxito, y era capaz de correr a gran velocidad ¿Sería la diosa mitológica del running?. Presidía las competiciones atléticas.

Para Haruki Murakami, autor del libro "De qué hablo cuando hablo de correr", el running es una filosofía de vida, y entrenarse para correr largas distancias, o en general la carrera, como deporte que exige mucha fortaleza mental, proporciona una serie de valores que luego es posible aplicar en la vida. Acaso el principal "mantra" se encuentre en los celebérrimos versos de Machado, cuando, entre otros, dice: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Al correr, se liberan endorfinas, lo que proporciona una felicidad, un bienestar a la mente, de modo quer el corredor se encuentra como embriagado por la actividad. Se calcifican los huesos, previniéndose la osteoporiosis, se fortalecen los músculos y articulaciones ( si el ejercicio es moderado, como preconizo en mi método), se rebaja el colesterol malo y se incrementa el bueno, se hace funcionar positivamente al corazón, se establecen, a través de las pruebas , lazos de amistad y compañerismo,...

En suma, se desarrollan aspectos de salud física, mental,emocional, social,...

En mi método, el entrenamiento se convierte en un verdadero vehículo de salud, pues no se trata de un entrenamiento intensivo, sino extensivo, no es violento, sino paulatino y suave, a través de buenas sensaciones, y se persigue la higiene mental, el flow- del que hablaré en otro momento-, la ocupación activa del tiempo libre.

Esta satisfacción, este "cargar pilas" en entrenamiento, incluso prepara para la competición activa y las buenas marcas. Ahora bien, hay que preparar al atleta para la competición. No es lo mismo entrenar que competir. El entrenamiento debe ser suave, aunque se intercalen algunos momentos de intensidad ( especialmente al final del mismo) pero la competición ha de ser más fuerte, ahí el atleta debe poner más esfuerzo, procurar más rapidez, como un 20% más de velocidad que cuando está an ese "precalentamiento", "calentamiento" o "ejercicio-entreno".

Porque aunque se corre para ser feliz, también el obtener un buen resultado aumenta la felicidad, la autoestima. Por eso indico que mi método busca asimismo la buena marca, el logro del reto, el bajar los promedios minutos/kilómetro. Todo es factible, armonizable, y deseable.

Pero ello es importante, la marca no ha de ser una obsesión, si no, se convierte en una esclavitud, en un tormento, y se desvirtúan todos los principios de mi sisrtma metódico. La marca ha de ser un objetivo alcanzable paulatina y progresivamente.

Basten estas líneas para pergeñar este segundo principio de mi método, el Principio de Salud.
La salud es uno de los mayores tesoros, por no decir el mayor, que posee el ser humano, y el running es un vehículo idóneo para conseguir esta meta.

Hasta luego, amigos bloggersos y feisbukianos.

Soy muy feliz.

5 comentarios:

  1. amén
    q pena q no sea usted ciclista! :) sería una buena ayuda para nosotros también. Pero le sigo atentamente porque leerle es un placer.
    (es que yo con lo de correr no puedo, las rodillas, el impacto en las articulaciones...se me hace muy muy pesado. me quedo con la bici).

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, yeyo. Aunque referido a la carrera a pie, también el método puede ser interesante para el ciclismo. Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, estamos leyendo el próximo libro de Moratinos a capítulos, somo unos privilegiados en poder leer este espero.. best seller del running incluso antes de publicarse en papel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El libro, Pedro, lo estoy escribiendo, y tendrá varios apartados. No sólo el Método Moratinos, también aspectos históricos, dietéticos, anécdotas, etc. Creo será interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con su método y con lo expuesto sobre este principio. Para los "originales" que siempre nos dicen lo de que "correr es de cobardes", yo diría mejor que "correr (o hacer deporte en general) es de inteligentes".

    Esperamos ansiosos ese libro, seguro que será todo un éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar