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jueves, 19 de enero de 2012

Consejos para correr una Maratón.



Ante la gran cantidad de personas que me han pedido les dé algunas orientaciones para correr una Maratón, he preferido hacer un comentario general, que pueda servir para todos.
Yo he corrido una gran cantidad de Maratones y el año pasado, 2011, sin ir más lejos, hice 12. Por eso, me avalan años de experiencia y, sobre todo, mi gran vocación por esa prueba.
Los consejos van dirigidos sobre todo a los "primerizos", para que se atrevan a hacer una Maratón, pero por supuesto estas consideraciones sirven para todos.
En primer lugar, decir que para correr esos más de 42 Kms., concretamente 42, 195 kilómetros, hay que estar bien preparado, lo que equivale a haber hecho unos entrenamientos suficientes de fondo, de resistencia. Si no, no  vale la pena aventurarse, pues se sufrirán calambres, el riesgo de lesión es grande.
Al menos tres meses antes de la Maratón que se quiera  realizar hay que hacer entrenamientos. Como mínimo, tres a la semana, sobre dos horas de rodaje. es decir, unas seis horas de entrenamiento semanal, pero como mìnimo, y si se puede hacer más, mejor.
PRIMER CONSEJO.- UN BUEN ENTRENAMIENTO. EL RITMO NO DEBE SER ALTO, CON 6 MINUTOS/ KM., ES SUFICIENTE.
SEGUNDO CONSEJO. -  Educar la voluntad, pues la Maratón supone  sufrimiento,  constancia, afán de superación. Por ello, las tiradas largas educan a fin de que se evite ese "tedio de la larga distancia" , principal enemigo del maratoniano. Al entrenar, se puede escuchar música. Yo nunca lo he hecho. Voy pensando, cantando interiormente canciones, planificando, estudiando estrategias.
Tercer consejo.- Al entrenar la larga distancia es bueno saludar a las personas conocidas que veamos en el camino ( yo casi  siempre entreno por ciudad). Simplemente, saludar. Ha que  ver el paisaje, un poco, no entretenerse demasiado, pero tampoco excesiva concentracion  en la carrera.
Cuarto consejo : la alimentación.-  Llevo miles de kilómetros, cientos de carreras, decenas de Maratones y Ultramaratones, asi como Medias Maratones, y no sé lo que es una lesión. Creo que la alimentación   es clave. Hay que alimentarse bien, un poco de todo, tomar mucho líquido: el zumo de naranja, es  esencial, así con  un plátano diario. Suplemento de vitaminas, yo uso Powergym. Tambien el Quinton, dos cápsulas  diarias, ayudan una barbaridad.
Cuarto consejo, espíritu  positivo, ánimo abierto, moral alta.-  No hay que tomarse muy a pecho las contrariedades, pues siempre hay. Hay que ser responsable, si, pero salvo situaciones extremas, los problemas hay que enfocarlos con cierta idea de superación. El sentido del humor, salvo situaciones límite, ayuda mucho. Yo procuro emplear ese sentido, especialmente en algunos casos delicados, por ejemplo, unas palabras un poco impertinentes de algunos, se superan con sentido del humor, no hay que entrar al trapo,si una persona no es bien educada, no le vamos a educar. Evitémosla.
Estiramientos,  los justos. Antes de la carrera, algunos pasivos, y despues activos. Pero para el maratoniano los estiramientos no son algo fundamental, pero eso si, son recomendables.
Y el último consejo, perder el miedo .- Haced la  Maratón, seguid un ritmo regular y constante, que os venga bien, y la propia dinámica de la carrera os irá guiando. No hay que salir muy deprisa, luego se paga. Reservad fuerzas para los 10 kms. últimos, que son los duros.
Por ahora, es suficiente. ¡Adelante, maratonianos!. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose y como decia Juncal ¡ tomo nota! Un saludico.

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  2. Oí hablar de tu blog, a otros blogeros, y como no podia ser de otra forma te hice una visita, por aquí me quede . Creo que este es mi primer comentario, y espero no sea el único. Decirte que me pareces digno de admirar. Los consejos, acertados al 100%.
    Un abrazo.
    Mi blog, por si te apetece echarle un vistazo es : http://tomypeckrunhouston.blogspot.com

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