Páginas vistas en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 27 de enero de 2012

LA MOTIVACIÓN, EN EL CORREDOR.



Uno de los puntos fundamentales a considerar por el corredor de carreras a pie, es la motivación, ese especial interés que se tiene para poder correr, para disfrutar corriendo, para beneficiarse de todo aquello, que es mucho, que puede servir al corredor para su mejora personal, social y física.

Los estudios psicopedagógicos y didácticos, muestran que la motivación  tiene dos aspectos, el interno y el externo.

Con Juli y Gaspar, dos campeones.

Primero, estudiemos el interno. Se trata de la motivación interna o intrínseca, lo que quiere decir lo siguiente. La persona, el corredor, tiene mucho interés por la carrera a pie, bien en el entrenamiento, bien en la competición, o incluso ambos aspectos que se conjugan. Le  interesa la carrera , "per se", por sí misma, porque ve sus beneficios, y no hace falta que posea estímulos externos. Le gusta  correr, y eso es suficiente. Que, sufre, que pasa momentos de esfuerzo y sacrificio que hace frío, que hace calor, es igual, le gusta correr, es algo interno inserto en el individuo y su personalidad.

Segundo, la motivación o aspecto externo. Estamos ante la motivación externa o extrínseca. Al corredor le gusta correr, porque han influido sobre él diversos factores. Un amigo le ha comentado que es muy interesante la carrera a pie, tiene un entrenador que le ha hecho coger ilusión por el ejercicio físico, ha ido a una conferencia o una charla sobre el tema, y le ha gustado,... En fin, la motivación externa se va "elaborando", al corredor se le va convenciendo de los beneficios de la carrera.

Ambas se conjugan.

En una interesantísima conferencia dada en Santa Pola  con motivo de los actos previos a la Media Maratón de 2012, y que tuvo lugar en el Baluarte del Castillo santapolero, el profesor doctor Juan Antonio Moreno Murcia, desarrolló el tema  "Disfruta corriendo: claves para conseguirlo". Esencialmente, la conferencia tuvo tres partes ,ilustradas con muchos ejemplos y audiovisualmente:



1.- Experimentar el disfrute corriendo.
2.- El valor de correr.
3.- Estrategias para  la motivación.

Con mi amigo Rafa.


EXPERIMENTAR EL DISFRUTE CORRIENDO.- El que disfruta corriendo, tiene más probabilidades de  correr durante más años y con mejor salud. Por el contrario, el que sufre corriendo, sin compensar este sufrimiento con alternativas atenuadoras, podrá tener más lesiones y más probabilidades de abandonar. Los avances de la ciencia en el deporte, en estos últimos años, han ido descubriendo ( y hay experimentos científicios que lo avalan) una buena parte del camino para poder disfrutar haciendo deporte. ¿Cómo conseguir un mayor disfrute y un mayor compromiso con la práctica  deportiva? Estos son los requisitos:

a) Se necesita incrementar la motivació intrínseca del corredor.

b) Es preciso,  fundamental, fomentar las percepciones de competencia, autonomía y relación con los demás.
c) Esto se logra mediante un clima motivacional de entrenamiento, en que se valore sobre todo el cumplir la tarea, y no tanto el tiempo conseguido.
d) Hay que apoyarrse en le TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN AUTODETERMINADA, que hace factible la extracción de unas estrategias-clave para el fomento de la motivación y adherencia en los corredores/as de media  ylarga distancia.

EL VALOR DE CORRER.- Este valor, se obtiene más que en la marca, en el disfrute de la carrera. Los estudios científicos, coroboran que aquellos corredores que disfrutan obtienen esta panoplia de ventajas:
a) Presentan una autoestima más alta.
b) Corren durante más años.
c) Presentan una menor ansiedad.
d) Se sienten más satisfachos con la vida.
e) Tienen una mejor salud.
f) Superan los problemas, con más facilidad.
g) En definitiva, se sienten más felices.

ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACIÓN.- Puede afirmarse que la motivación es uno de los elementos clave para disfrutar en las carreras y en los entrenamientos. Esta motivación se encuentra en cada momento, y no solamente en el resltado.
Cuando interaccionan con el ambiente, los atletas necesitan los siguientes elementos:

Con corredores de Correbirras.
a) Sentirse competentes,.
b) Sentirse autónomos.
c) Relacionarse con los demás, con los otros, con el otro.

Primero, sentirse competentes, lo que  significa un deseo de interactuar de manera eficaz, con el ambiente.
Segundo, sentirse autónomos, lo que representa un deseo de elección y sentimiento de ser  el iniciador de las propias acciones.
Pilar, con una amiga.

Tercero, relacionarse con los demás, lo que supone el deseo de sentirse conectado con los otros y respetado por ellos.

Estos elementos, si se dan, es decir, si se satisfacen por  estas necesidades, llevan al desarrollo de la motivación, y por tanto a disfrutar  de la vida en general  Es esencial el satisfacer estas necesidades,
y estar más satisfechos de ellas.
Para lograr que se den estos elementos y se satisfagan estas necesidades, exiten las llamadas "estrategias  para la motivacion del corredor", que fundamentalmente son las siguientes ( en decálogo):

1.-AMBIENTES DE ENTRENAMIENTO.- Se han de encontrar variados ambientes de entrenamiento.
2.-NIVEL DE COMPETENCIA.- Tienen que buscarse entrenamientos adecuados a cada nivel de competencia.
3.-DISEÑO DE ENTRENAMIENTO.- El corredor se ha de implicar de manera  activa en el diseño de su entrenamiento.
4.-RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO.-  Se ha de reconocer tanto el esfuerzo llevado a cabo, como los objetivos conseguidos.
Óskar y yo, con el único corredor que ha hecho las 23 medias de Santa Pola.


5.-ENTRENAMIENTO GRUPAL.- Es muy positivo entrenar, en la medida de lo posible, con grupos de relación variados. Puede haber entrenamiento individual, pero considero que siempre se ha de complementar ( en el caso de usar este entrenanmiento) con el grupal. Y, desde luego, el grupal es el más recomendable, en términos generales.
Con la encantadora familia Paredes.



6.- EVALUACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS.- Hay que evaluar los entrenamientos y carreras, centrándose  en terminarlos, más que en el tiempo conseguido.
7.-RITMO PROPIO.- Cada corredor t debe asumir que su ritmo de carrera es  diferente a los demás.No hay dos ritmos exactamente iguales.

8.-RESPONSABILIDAD EN EL CORRER.- Se ha de correr "con cabeza", inteligentemente, de forma, simpre, responsable.
9,.DECISIONES PROPIAS.-El corredor ha de tomar decisiones por sí mismo , durante la carrera o el entrenamiento.
10.-COMPARTIR Y AYUDAR.- La carrera también es un desarrollo de los valores humanos y deportivos, una escuela ética del  deporte. El corredor debe ayudar a los atletas que lo precisen, en entrenamientos y carreras, y comparttir, en la medida de lo posibles, las experiencias o las dificultades.







 Disfrutando de mi trofeo de Santa Pola.





Corriendo la XXIII edición de la Media de Santa Pola, 2012.



Basten estas líneas para dar un primer esbozo  de la teoría de la motivación de la carrera, aspecto del mayor interés para el corredor.

6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas esta conferencia debió ser de lo más interesante. El tema de la motivación es algo fundamentel, sin duda... Gracias por transcribir parte de esa información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles, de nada. Es mi obligación difundir temas que pueden resultar interesantes, por su contenido general. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Me ha gustado especialmente lo referido a los puntos 9 y 10 del decálogo final, le dan a esto cierta amplitud personal que esto de correr tiene y que los que corremos sabemos que tiene, aunque a veces nos cueste definir ideas y sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo, amigos Carles y Ra. Esto es solo una primera aproximación al interesantísimo tema de la motivación del corredor. En mi libro, a punto de publicarse, "Ser feliz corriendo" ( ya os comunicaré su aparición, cuando se publique, por fin) hablo de este tema, pero en el que estoy preparando, segundo libro, "Reflexiones de un corredor", haré hincapié de modo más pormenorizado en el ema de la motivación.

    ResponderEliminar
  4. creo que la motivación en el deporte es un aspecto muy importante a la hora de practicar cualquier actividad deportiva y tener una continuidad!

    Un saludo,

    Míriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, un saludo. Muy interesante el enlace que me pones sobre motivación. Un abrazo.

      Eliminar