Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

jueves, 19 de enero de 2012

Estudios científicos de la Carrera a Pie.

¿Qué es la carrera a pie? Un desplazamiento, con movimientos sincrónicos de las extremidades inferiores de la persona humana, pero al tiempo con participación del resto del organismo.Un avance en el espacio, a mayor o menor rapidez. Esto, sencillamente, es la carrera a pie.
El acto de correr, antes descrito, se pude estudiar, analizar y diseccionar de muy diversos modos, desde muy diferentes ángulos.
El estudio científico de este tipo de carrera, tiene una base innegable biológica, fisiológica,de las Ciencias de la Naturaleza. Los músculos que intervienen, las articulaciones, los huesos que fundamentalmente hay que considerar en este desplazamiento,... Asimismo, aspectos antropológicos, bioquímicos , y otros.
Pero el estudio científico y la investigación de la carrera a pie, asimismo requiere de la consideración de otros factores. Así,  comporta la carrera, relaciones sociales, amistad, convivencia, valores humanos, disfrute del tiempo libre, y otros epígrafes. Las Ciencias Sociales, la contempla:. Sociología, Psicología, Filosofía, Relaciones Humanas, Pedagogía,...
La organización de eventos deportivos, pruebas populares, crosses, reuniones atléticas y otros puntos concordantes, exigen un protocolo, un marketing deportivo, una organización  de la empresa deportiva, unas Relaciones Públicas y una Sociología de la Organización.
Las técnicas de carrera, el entrenamiento, la preparación física, los estiramientos, las reglas del buen correr y la economía de esfuerzo son otros epígrafes a estudiar.
Y aún habría más campos. Así por ejemplo, tenemos el Derecho Deportivo y el Derecho Olímpico. En Epaña, está la Ley del Deporte, que tendría que ser desarrollada, pues contiene una implícita fuente de aportaciones legales , entre otras áreas, aplicadas a las carreras populares.
La  Carrera a Pie se puede estudiar en los Departamentos Universitarios, de manera directa o indirecta y puede ser fuente de tesis doctorales. En las Facultades de Educación Física y del Deporte, surgen vocaciones de investigadores.
El Consejo Superior de Deportes, tiene como una de sus funciones el promocionar , apoyar y dinamizar lo estudios e investigaciones en materia deportiva.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene departamentos que se ocupan de la Biología  y la Fisiología, y en en este contexto se puede incluir  la Carrera a Pie.
Iremos profundizando en estos temas.

2 comentarios:

  1. El Dereecho también trata de regular el cómo lso hombres y mujeres hemos decidido que se debe de practicar este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho, Ra, en realidad incluyo el Derecho en "y aún habría más campos", pero ahora incluiré una cita más explícita.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar