Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La gastronomía alicantina, una de las mejores de España.




No es por pasión de alicantino, pero la verdad es que la gastronomía alicantina puede considerarse como una de las mejores de España, en sus platos salados, en sus dulces y en sus vinos, denominación de origen Alicante. Incluso me atrevo a decir que casi no la puede igualar ninguna gastrronomía si consideramos el conjunto de aspectos:




a)Tapas: los entretenimientos alicantinos y otras tapas, son únicos.




b) Platos de arroces y pescados: son únicos, inigualables, deliciosos, y el Arroz del Senyoret, yo lo situaría como plato estelar de la gastronomía internacional.




c)Postres: muchísimos, pero solamente los turrones y los dulces de chocolate, con sede en Jijona y en Villajoyosa, respectivamente, son de la División de Honor del comensal.




d)Vinos: los vinos de la denominación de origem Alicante, no tienen rival.




e)Vinos dulces y licores: las fábricas de Monforte y otras, tienen una variedad casi infinita de modalidades. A mi lo que más me gusta es el Licor de Limón (para mi, nada comparable).




Se acaba de clausurar ( el día 15 de noviembre de 2011 fue la última sesión) en la Institución IFA alicantina, el importantísimo XIII Congreso "Lo mejor de la Gastronomía", con asistencia de primeras figuras de la cocina española, e incluso algunos gurús internacionales. Premios, trofeos, podios, en tres días de actividad con casi 2.000 visitantes.




¿Y qué platos son la nave nodriza o las naves nodrizas de la gastronomía alicantina? Sólo podemos hacer un resumen.




En tapas y pinchos, premios para la Morcilla de Carne, Entretenimienoss (esos Dátiles con Bacon de Elche,...),...




En arroces las estrellas, inefables: Arroz del Senyoret, Arroz Rojo de Remolacha con Pulpitos, Arroz con Raya, Arroz con Calamares de Potera, Arroz negro, Arroz con Costra ( de chapeau,¡Ave, arroz!). Y tantos otros,...




Los Gazpachos alicantinos, como el de Pinoso.




El Caldero, esa delicia de Torrevieja, Santa Pola, Tabarca y Alicante.




Y los dulces, con esos Almojávares oriolanos, y los turrrones (Jijona, Alicante,Yema, Nieve,...) y Coca Boba, y,....Peladillas de Alcoy, Chocolates de la Vila,....




Es tan rica la gastronomía alicantina, que merece una Ruta Gastronómica, ya hay una de vinos, pero pueden hacers de dulces, de arroces, de gazpazchos y calderos.




Alicante tiene en su gastronomía una riqueza cultural y económico-potencial, innegable.




Un saludo, amigos. Soy feliz, degustando arroces.




2 comentarios: